Titulación | Tipo | Curso |
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Musicología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable (pero en ningún caso indispensable) disponer de conocimientos musicales equivalentes al grado medio.
L’objectiu de l’assignatura és introduir l’estudiantat a la comprensió de les músiques com a fenòmeno cultural, estretament vinculat als contextos socials i simbòlics en què es manifesten. Aquesta perspectiva permet reconèixer la diversitat d’entorns culturals i les diferents lògiques d’organització social, així com les múltiples formes d’estructuració musical i els espais d’activitat on cada música pren sentit.
A través d’aquest enfocament, es busca oferir una visió àmplia i contextualitzada de diverses tradicions musicals del món, explicades des del seu entorn humà. Això ha de permetre identificar grans àrees culturals en relació amb les seves pràctiques musicals i introduir els elements fonamentals de l’aproximació culturalista pròpia de l’antropologia de la música i de l’etnomusicologia.
La música como práctica comunicativa y relacional: implicaciones conceptuales y metodológicas para el estudio del hecho musical.
La organización sonora como construcción cultural: contraste y coexistencia de paradigmas auditivos diversos.
Diversidad en las formas de estructuración musical: organización del sonido, prácticas vocales e instrumentales, y sistemas de transmisión en contextos culturales diversos.
Prácticas musicales y cosmovisión: la relación entre música, territorio, memoria y espiritualidad.
Sistemas vocales colectivos y prácticas de polifonía oral: formas de participación, escucha y expresión colectiva.
Organización rítmica y métrica en contextos no occidentales: nociones alternativas de pulsación, ciclo y asimetría.
Prácticas vocales expandidas y técnicas multifónicas como formas culturales de expresión e identidad.
Música y contexto sociopolítico: usos simbólicos y políticos del sonido en contextos de resistencia, opresión o reivindicación.
Tensiones conceptuales y metodológicas: culto/popular, oral/escrito, autoría/anonimato, y sus implicaciones en la investigación musical.
Género y música: roles, representaciones y prácticas asociadas al género en contextos diversos.
Fundamentos conceptuales de la etnomusicología y conflictos epistemológicos: perspetivas émic/étic; función vs. finalidad; procesos de enculturación y aculturación; apropiación cultural; etnicidad; relevancia social; género; narrativas identitarias; enfoques sincrónicos y diacrónicos.
Introducción a las tecnologías aplicadas a la investigación musicológica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 3, 6, 7, 9, 12, 13, 14 |
Estudio y lectura de materiales | 70 | 2,8 | 1, 3, 6, 7, 12, 15 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 2, 3, 5, 7, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 10, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Searching of information | 30 | 1,2 | 1, 4, 7, 9, 14, 15 |
La asignatura tiene un perfil que combina el carácter teórico y el práctico. Así, se alternan sesiones expositivas de formación general teórica con otras donde los conceptos teóricos son debatidos colectivamente.
Se evaluará la consecución de los conceptos relativos a la etnomusicología y la antropolgía de la música dentro del contexto de las ciencias sociales y de las humanidades así como la capacidad de situar las grandes áreas musicales y culturales estudiadas.
Se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la
assignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación en clase (debates) | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14 |
Prueba final | 45% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Prueba parcial | 45% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
La evaluación de la asignatura se basa en los siguientes elementos:
Dos pruebas escritas cuyo objetivo será demostrar la asimilación de los conceptos teóricos básicos adquiridos a través de las clases expositivas. Estos dos exámenes, programados a mitad y al final del curso, representarán cada uno el 45% de la nota final. Para poder calcular la calificación global, será obligatorio haber superado cada una de las pruebas por separado con una nota mínima de 5 sobre 10. El 10% restante de la calificación global se obtendrá a partir de la asistencia y la participación activa en clase, mediante ejercicios de evaluación continua.
Se considerará “no evaluables” a aquellas personas que no se presenten a alguna de las dos pruebas de conocimientos. Está prevista una prueba de recuperación para quienes no alcancen la calificación mínima (5) en la evaluación ordinaria.
Se realizará una evaluación inicial que, en ningún caso, computará en la nota final de la asignatura.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (a través de Moodle) del procedimiento y de la fecha de revisión de calificaciones.
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos, las traducciones y otros usos similares que el profesorado pueda autorizar expresamente. En cualquier actividad escrita, el estudiantado deberá identificar claramente qué partes han sido elaboradas con dicha tecnología y especificar las herramientas utilizadas. La falta de transparencia en el uso de la IA en una actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá comportar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad.
Esta asignatura no permite la evaluación única.
Beard, David, & Gloag, Kenneth. (2005). Musicology: The key concepts. Routledge.
Bucciarelli, Melania, & Joncus, Berta (Eds.). (2007). Music as social and cultural practice. The Boodle Press.
Cámara de Landa, Enrique. (2003). Etnomusicología. ICCM.
Chiantore, Luca, Domínguez, Áurea, & Martínez, Sílvia. (2018). Escribir sobre música. Musikeon Books.
Clarke, Eric, & Cook, Nicholas (Eds.). (2004). Empirical musicology: Aims, methods, prospects. Oxford University Press.
Cook, Nicholas. (2001). De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Alianza Editorial.
Cook, Nicholas, Ingalls, Monique, & Trippett, David (Eds.). (2019). The Cambridge companion to music in digital culture. Cambridge University Press.
Cunningham, Mark. (1998). Good vibrations (2nd ed.). Sanctuary Publishing Ltd.
de Riquer, Borja (Ed.). (2025). La memòria dels catalans. Edicions 62.
Frith, Simon. (1986). Performing rites: On the value of popular music. Harvard University Press.
García Quiñones, Marta. (2024). La música más allá del cerebro. MRA Ediciones.
Katz, Mark. (2010). Capturing sound: How technology has changed music. University of California Press.
López Cano, Rubén. (2018). Música dispersa: Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Musikeon Books.
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Martí, Josep. (2000). Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Deriva Editorial.
McClary, Susan. (1991). Feminine endings: Music, gender, and sexuality. University of Minnesota Press.
Mendívil, Julio. (2021). La música como invención: Ensayos sobre etnomusicología y antropología de la música. Ciudad de México: UNAM / El Colegio de San Luis.
Mendívil, Julio. (2023). En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet Musical.
Merriam, Alan. (1964). The anthropology of music. Northwestern University Press.
Nettl, Bruno. (1996). Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Alianza Editorial.
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Roquer, Jordi, Rey, Mauricio, & Sola, Gala. (2019). Remixing Merriam, rethinking the prism. In Encabo, Enrique (Ed.), Bits, cámara, acción (pp. 175–188). El Poblet Edicions.
Scarnecchia, Paolo. (1998). Música popular y música culta. Icaria Ed.
Small, Christopher. (1980). Música. Sociedad. Educación. Alianza Editorial.
Small, Christopher. (1998). Musicking: The meanings of performing and listening. Wesleyan University Press.
Zagorski-Thomas, Simon. (2020). The Bloomsbury handbook of music production. Bloomsbury Publishing USA.
AUDACITY Programari d'àudio gratuït, de codi obert i multiplataforma
https://www.audacityteam.org
NEARPOD Plataforma d'aprenentatge digital
https://nearpod.com
REAPER Digital Audio Workstation. Programari d'àudio gratuït, de codi obert i multiplataforma
https://www.reaper.fm
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |