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Notación Musical I

Código: 100654 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Musicología OB 3

Contacto

Nombre:
Maria Incoronata Colantuono Santoro
Correo electrónico:
mariaincoronata.colantuono@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Maria Incoronata Colantuono

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda tener un buen nivel de lenguaje musical.


Objetivos y contextualización

Dotar al alumnado de los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan leer, transcribir e interpretar la música de la Edad Media escrita con sus principales notaciones.

 

 


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
  • Demostrar un nivel suficiente de conocimiento del lenguaje y la teoría musicales históricos y actuales, incluyendo los rudimentos de la armonía y el contrapunto, para abordar con propiedad el estudio de las composiciones.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.
  • Vincular los conocimientos adquiridos con la praxis musical, colaborando con los intérpretes a través del análisis y la contextualización de los distintos repertorios, tanto los relacionados con la música histórica como con las diversas manifestaciones de la música contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir soltura en su lectura a vista, con fines musicales prácticos.
  2. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  3. Aplicar en la praxis musical los distintos modelos de notación musical.
  4. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  5. Dialogar con los intérpretes musicales sobre la teoría y la praxis musical.
  6. Distinguir históricamente los diferentes sistemas de notación musical.
  7. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  8. Familiarizarse con las ediciones de música antigua.
  9. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  10. Identificar los principales sistemas de escritura de la música Occidental, vocales e instrumentales (siglos X-XVII).
  11. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  12. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  13. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  14. Redactar proyectos críticos de contenido musicológico, ordenados y planificados de manera eficiente.
  15. Transcribir los principales sistemas de escritura de la música Occidental según las convenciones de la notación y edición modernas.
  16. Utilizar con propiedad el vocabulario relativo a la paleografía musical.
  17. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

  • Principios de semiología gregoriana

  • Notaciones neumáticas

  • Notaciones polifónicas primitivas

  • Notación modal

  • Fundamentos de notación mensural

  • Notación del Ars nova francés

  • Notación italiana del Trecento


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones presenciales de tipo teórico-práctico 45 1,8 1, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Consulta y lectura de bibliografía especializada (libros y artículos) 7 0,28 4, 7, 9, 12, 14
Estudio personal de la materia de la asignatura 32 1,28 1, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16
Realización de ejercicios de transcripción 62 2,48 4, 6, 8, 7, 10, 14, 15, 16

Desarrollo del temario mediante clases prácticas basadas en los fragmentos musicales manuscritos propuestos, previa explicación de los principios teóricos y prácticos en los que se fundamentan.
Resolución, con la participación activa del alumnado, de todos los ejercicios de transcripción que se asignen.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50% 2 0,08 1, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Prueba escrita 1 25% 1 0,04 2, 4, 6, 7, 10, 11, 12, 15, 16
Prueba escrita 2 25% 1 0,04 2, 4, 6, 7, 10, 11, 12, 15, 16

Evaluación

  • Realización de dos exámenes parciales (25% cada uno) y un examen final (50%). Los exámenes consistirán en la transcripción de uno o más fragmentos musicales y un cuestionario con preguntas sobre la historia de las notaciones y los repertorios que transmiten.

  • Cada prueba, si fuera necesario, podrá justificarse oralmente en sesiones de tutoría grupal o individual.

Aclaraciones

  • Para poder calcular la nota final de la asignatura, se deberán aprobar los dos exámenes parciales de forma independiente.

  • Los exámenes parciales suspendidos y los no realizados por motivos debidamente justificados se reevaluarán en el examen de recuperación.

  • En ningún caso se podrá aprobar la asignatura con exámenes suspendidos.

  • En el examen de recuperación se evaluarán únicamente los contenidos suspendidos.

  • No se realizarán exámenes individuales fuera del día y la hora asignados, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados.

  • En caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda afectar significativamente la calificación de un acto de evaluación, dicho acto se calificará con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda iniciarse. Si se producen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta será 0.

  • En caso de que las pruebas no puedan realizarse presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) según las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Las tareas, actividades y la participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios por Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos al alcance.

  • Un estudiante será considerado “no evaluable” si no ha asistido a los exámenes parciales o al examen final de la asignatura.

    USO DE LA IA

    Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.

    Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 

Bibliografía

 

Apel, W., The Notation of Polyphonic Music 900-1600 (Cambridge, 1953/5ª edic., etc.)

Bradley, C., Poliphony in Medieval Paris: the art of composing with plainchant, ed. Cambridge University Press (2020)

Calvia A. - Saggio F.,  Nei castelli e nelle corti. Musica vocale tra Medioevo e Rinascimento, (ed) Libreria Musicale Italiana, 2025.

Caraci M., Sabaino D., Aresi S., Le notazioni della polifonia vocale dei secoli IX-XVII, ed. ETS, 2007

Colette M. N. - Popin M.– Vendrix PH., Histoire de la notation du Moyen Âge à la Renaissance, Paris, Minerve, 2003

Epifani M. - Rocco Rossi F.,  Scrivere a più voci. Alla ricerca della notazione perfetta, (ed) Libreria Musicale Italiana, 2024

Haines J., The Calligraphy of Medieval Music, Brepols, 2011

Hiley D. - Szendrei J., Notation, § III.1, Plainchant, in Groveonline

Kelly TH. F., Capturing Music. The Story of Notation, New York, W.W. Norton, 2014

Laudario di Cortona (Il). Cortona, Biblioteca del Comune e dell’Accademia Etrusca, ms. 91, ed. Libreria musicale italiana, 2015

Luisi F., Gozzi M., Scotti A., Il canto fracto. L’altro gregoriano, ed. Torre d’Orfeo, 2005

Paléographie musicale: les principaux manuscrits de chant grégorien, ambrosien, mozarabe, gallican, Solesmes, 1889-.

Schimd M.E., La notazione musicale. Scrittura e composizione tra il 900 e il 1900, a cura di A. Cecchi, Roma, Astrolabio, 2017

 

 

 

 

 

 

 


Software

No hay


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto