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Didáctica de la Música

Código: 100650 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Musicología OT 3
Musicología OT 4

Contacto

Nombre:
Mauricio Rey Garegnani
Correo electrónico:
mauricio.rey@uab.cat

Equipo docente

Mauricio Rey Garegnani

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

- Interés por la enseñanza y el aprendizaje de la música
- Disposición para aprender a través de la práctica instrumental y vocal
- Capacidad reflexiva sobre la educación musical


Objetivos y contextualización

Esta asignatura mostrará el destacado papel que la música debería desarrollar en la etapa de la educación secundaria, así como la aportación de modelos y recursos en ese contexto. Para ello, se realizará una aproximación a procesos didácticos ajustados a la particularidad de la práctica musical en el aula. 
Se plantean los siguientes objetivos:
  • Aproximarse a las habilidades y conocimientos que permitan descubrir, conocer y disfrutar de la música, y utilizarla en la tarea docente
  • Reconocer el valor de la práctica y la educación musical como portadora de significados sociales y culturales
  • Aproximarse a los recursos y estrategias metodológicas relacionadas con la práctica musical de aula
  • Conocer el marco legal y formativo de los aprendizajes formales en nuestro contexto
  • Formar parte y llevar a cabo un proyecto colectivo en el que la expresión musical tenga un papel central

Competencias

    Musicología
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Valorar el papel de la música en la formación integral del individuo y su incidencia en el conjunto de la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir criterios para la selección, utilización y elaboración de materiales para la enseñanza de la música.
  2. Adquirir habilidades para la organización de grupos de trabajo, con la adecuada planificación, reparto de tareas y flexibilidad metodológica.
  3. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  4. Analizar los currículos de la música en la enseñanza obligatoria y en el bachillerato y transformarlos en secuencias de actividades de aprendizaje y programas de trabajo.
  5. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  6. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  7. Concretar contextos y situaciones en las que sea posible aplicar los distintos contenidos que integran el currículum de música en la enseñanza obligatoria y en el bachillerato.
  8. Constatar el valor formativo, cultural y emocional de la música y de los contenidos de esta disciplina que se imparten en la educación obligatoria y en el bachillerato, e integrar dichos contenidos en el marco de la ciencia, la cultura y el arte.
  9. Desarrollar y potenciar la transversalidad de los contenidos propios del área musical con el de otros pertenecientes a otras áreas de conocimiento.
  10. Determinar las herramientas didácticas adecuadas para la transferencia educativa de la formación musicológica adquirida.
  11. Diseñar y planificar espacios de aprendizaje donde la práctica, recepción y escucha musicales constituyan los medios instrumentales para una formación crítica y estética del oído musical.
  12. Diseñar y realizar actividades musicales formales y no formales que contribuyan a hacer del centro escolar un lugar de participación y encuentro para la promoción de la cultura en su entorno de ubicación.
  13. Entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo, y conocer y desarrollar estrategias y técnicas para la evaluación del aprendizaje de la música.
  14. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc. 
  15. Evaluar los desarrollos teórico-prácticos de la enseñaza y el aprendizaje de la música
  16. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  17. Profundizar en la capacidad de trabajo en equipos de investigación homogéneos o interdisciplinares.
  18. Resolver problemas de índole metodológico en el ámbito de la musicología.
  19. Resolver problemas de manera autónoma.
  20. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  21. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1.1 Educación musical y pensamiento

  • Música, educación y pensamiento
  • Perfil docente

1.2 Organización de la enseñanza, diseño curricular y planificación

1.3 Estrategias y recursos de aula

  • Pràctica vocal e instrumental
  • Metodologías
  • Inclusión y gestión del alumnado
  • Tecnología en el aula

 

 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Desarrollo de actividades guiadas por el profesorado 45 1,8 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 20, 21, 22
Exposición del proyecto grupal 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 17, 15, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 19, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Tutorías personales o grupales 10 0,4 1, 10, 19, 18
Tipo: Autónomas      
Diseño, desarrollo y preparación de la presentación del trabajo/proyecto grupal 40 1,6 1, 4, 15, 6, 9, 10, 12, 11, 13, 19, 18, 22
Elaboración del video reflexivo 10 0,4 1, 3, 5, 7, 8, 10, 13, 14, 16, 19, 21, 22
Preparación de la prueba escrita 18,7 0,75 1, 4, 6, 19, 18, 20, 21

La metodología de aula es esencialmente procedimental y, por este motivo, requiere participación activa del estudiante, tanto en los momentos de práctica instrumental y vocal, como en las reflexiones conjuntas y casos planteados en clase.
 Se prevé realizar una salida de campo a un instituto de secundaria cercano a la UAB.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de aula 10% 0,15 0,01 2, 8, 10, 14, 20
Caso práctico sobre TAC (individual) 10% 0,15 0,01 1, 7, 12, 19, 21
Examen escrito (individual) 20% 1,9 0,08 4, 15, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 19, 18
Proyecto (trabajo en grupo) 50% 3,3 0,13 1, 2, 17, 15, 7, 8, 10, 12, 11, 19
Video de reflexión (individual) 10% 0,8 0,03 1, 3, 5, 8, 14, 16, 20, 22

Actitud, participación y asistencia

La actitud y la participación activa del estudiantado durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son imprescindibles para superar la asignatura.

La falta de participación o la escasa implicación en las actividades propuestas se interpretará como una falta de interés por aprender y, en consecuencia, como una imposibilidad de desarrollar las competencias requeridas.La asistencia a las sesiones es esencial, ya que todas son de carácter práctico y aplicado.

El estudiantado que falte injustificadamente a tres o más sesiones verá reducida en dos puntos la calificación final de la asignatura.

Evidencias de evaluación

La evaluación se compone de diferentes evidencias que deben superarse de forma independiente con una nota mínima de 3 para poder calcular la calificación final. Estas evidencias incluyen:

  • Tareas individuales

  • Trabajo en grupo

  • Prueba escrita

Solo la prueba escrita es recuperable, y únicamente si la calificación obtenida es inferior a 3. Si la nota es igual o superior, se calculará directamente la media ponderada.

El estudiantado recibirá la calificación de "No evaluable" si no presenta el trabajo en grupo y la prueba escrita,tanto en la evaluación continua como en la evaluación única.

Evaluación única

La evaluación única no exime de la asistencia a las sesiones. Las personas que opten por esta modalidad deberán entregar las mismas evidencias previstas en la evaluación continua, asumiendo que el proyecto grupal deberá realizarse de manera individual.

  • Fecha de entrega de las tareas: el día de inicio de las exposiciones orales de los proyectos (la o el estudiante deberá presentar su trabajo ante el grupo clase).

  • Prueba escrita (caso práctico y cuestionario): en la sesión inmediatamente posterior, siempre dentro del horario de la asignatura.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continua: solo puede recuperarse la prueba escrita si la nota es inferior a 3/10. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que en la evaluación continua.

Otras consideraciones

Para aprobar la asignatura, el estudiantado debe demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, y un dominio adecuado de la lengua catalana. En todas las actividades se valorará la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Una actividad podrá ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple con estos requisitos.

La copia o el plagio en los trabajos escritos se penalizará con un 0 en esa entrega, sin posibilidad de recuperación.

En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.

Cualquier irregularidad que pueda provocar una variación significativa en la calificación de una actividad de evaluación será sancionada con un 0 en dicha actividad, independientemente del proceso disciplinario que pueda iniciarse. Si se detectan varias irregularidades en una misma asignatura, la calificación final será 0.

 

Bibliografía

La mayoría del material que compone estas referencias bibliográficas pertence a autoras mujeres:

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Software

El programario se ajustará a las necesidades del alumnado.

WEBS DE INTERÉS SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS:

https://webs.uab.cat/musicaieducacio/

https://sites.google.com/view/dacatra/inici 

https://www.telermusica.com/ca 


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto