Titulación | Tipo | Curso |
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Musicología | OT | 3 |
Musicología | OT | 4 |
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No hay prerequisitos.
La asignatura propone una aproximación al estudio de las representaciones visuales de la música y la danza.
Objetivos:
- Conocer las principales corrientes de estudio relacionadas con la iconografía musical.
- Conocer los principales sistemas de catalogación aplicados a la iconografía musical.
- Saber analizar e interpretar las representaciones iconográficas desde varios puntos de vista (artísticos, simbólicos, organológicos ...) de acuerdo con las diferentes épocas históricas.
Bloque 1:
1.- Iconografía: definición, alcance y principales corrientes de estudio.
2.- Iconografía musical: definición, objeto de estudio e historiografía. Debates, problemáticas y potencialidades de la iconografía musical. Iconografía musical y organología.
3.- Metodologías de estudio y de análisis iconográfico.
4.- Propuestas de catalogación iconográfica.
Bloque 2:
5.- Temas principales de la iconografía musical:
5.1- Mitología.
5.2- Religión.
5.3- Alegorías.
5.4- Bodegones.
5.5- Imágenes de músicos.
5.6- Espacios y prácticas musicales.
6.- Sinergias entre artes plásticas y música.
7.- Iconografía y música en el arte contemporáneo. Iconografía musical y perspectivas actuales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 23 | 0,92 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15 |
Coloquios en clase | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios individuales en clase y su presentación oral | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
estudio personal | 50 | 2 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15 |
Lectura de libros y artículos | 15 | 0,6 | 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15 |
Las clases de la asignatura alternarán exposiciones / explicaciones de la profesora con ejercicios que el alumnado llevará a cabo de manera individual o en grupo y que serán objeto de exposición oral; también se realizarán coloquios o debates a partir de lecturas realizadas previamente por el alumnado. Eventualmente, se invitará a especialistas en la materia a impartir conferencias sobre temas relacionados con la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a clase y participación | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10, 15 |
Dossier de apuntes del bloque 1. | 25% | 18,5 | 0,74 | 1, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 15 |
Ejercicio práctico de catalogación de iconografia musical (base de datos IcMuC). Presentación escrita y oral. | 20% | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Examen sobre los contenidos generales de la asignatura | 45% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 15 |
Actividades de evaluación:
- Dossier de apuntes del bloque 1. Peso global en la calificación final: 25%
- Examen sobre los contenidos generales de la asignatura. Peso global en la calificación final: 45%.
- Ejercicio práctico de catalogación de iconografía musical (con la base de datos IcMuC). Presentación oral y escrita. Peso global en la calificación final: 20%.
- Asistencia y participación. Peso global en la calificación final: 10%.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación: En la fecha de recuperación fijada por la Facultad, el/la estudiante que no haya superado el examen sobre los contenidos generales de la asignatura podrá pedir, únicamente, ser reevaluado de este examen (el peso del cual representa el 45% de la calificación final).
No evaluable: El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Muy importante: En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Evaluación Única: En caso de se elija esta opción, se tendrán que llevar a cabo las siguientes actividades en la fecha que se publicará en el Campus Virtual:
1. Examen sobre los contenidos generales de la asignatura (45%)
2. Ejercicio práctico de catalogación de iconografía musical (con la base de datos IcMuC) (25%)
3. Exposición oral (temática a determinar) (30%)
Se aplicará el mismo sistema de revisión y los mismos criterios de recuperación y no evaluable que para la evaluación contínua.
Libros y artículos de carácter general:
Aghion, Irene, Barbillo, Claire, Lissarrague, François. Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad. Madrid: Alianza, 2008.
Álvarez, Rosario. “Iconografía musical y organología: un estado de la cuestión”, Revista de Musicología, XX/2 (1997): 767-782.
Andrés, Ramón. Diccionario de música, mitología, magia y religión. Barcelona: Acantilado, 2012.
Ballester, Jordi. “Iconografía musical: una disciplina entre la musicología y la historia del arte” Edades 10 (2002): 147-156.
Ballester, Jordi. “Organología e iconografía” Revista de Musicología XXXII/2 (2009): 167-180.
Bordas, Cristina; Ávarez, Rosario (eds). IMAGENesMÚSICA. IMAGENesMUSICA. Recursos para la catalogación y estudio de fuentes de Iconografía Musical en España y Portugal. Madrid: AEDOM (2012). Disponible online a Recursos.pdf (dropbox.com)
Burke, Peter. Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2005.
Castiñeiras González, Manuel Antonio. Introducción al método iconográfico. Santiago: Tórculo Edicións, 1997.
Duchet-Suchaux, Gaston& Pastoureau, Michel. Guía iconográfica de la Biblia y los santos. Madrid: Alianza, 1996.
Hall, James. Diccionario de temas simbólicos y artísticos. Madrid: Alianza, 1996.
Panofsky, Erwin. Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza, 1972.
Réau, Louis. Iconographie de l’Art Chrétien. Paris: P.U.F., 1956-59.
Seebass, Tilman. “Prospettive dell’Iconografia Musicale” Rivista Italiana di Musicologia XVIII (1983): 67-86.
Seebass, Tilman. “Iconography” New Grove 12 (2001): 54-71.
van Straten, Roelof. An introduction to iconography. Yverdon: Gordon & Breach, 1994.
Revistas especializadas:
Imago Musicae
Music in Art (RCMI / RIdIM Newsletter)
Musique - Images - Instruments
Monografías:
Barbe, Michèle. (ed.), Musique et Arts Plastiques. Analogies et interférences. <spanstyle="font-size: medium;">Paris: PUF, 2006.
Bosseur, Jean-Yves. Musique et arts plastiques. Paris: Minerve, 1998.
Bosseur, Jean-Yves. Musique et beaux-arts. De l'Antiquité au XIXe siècle. Paris: Minerve, 1999.
Buttà, Licia & Massip, Francesc &Sanchis, Raül. El teatre del cos. Barcelona: IRCVM, 2022.
Clouzot, Martine. Images de musiciens (1350-1500). Typologies, figurations et pratiques sociales. Turnhout: Brepols, 2007.
Clouzot, Martine. La musicalité des images au Moyen Age: instruments, voix etcorps sonores dans les manuscrits enlumines (XIIIe-XIVe siecles). Turnhout: Brepols, 2021.
Fauquet, Joël-Marie. Imager la musique au XIXe siècle. Paris: Klincksieck, 2013.
Ferino-Pagden, Sylvia. Dipingere la musica. Strumenti in posa nell’arte del Cinque e Seicento. Milano: Skira, 2000.
García Mahíques, Rafael. Tipos Iconograficos (4). Los Ángeles III. La música del Cielo. Madrid: Encuentro, 2018.
Gétreau, Florence. Voir la Musique. Paris: Citadelles & Mazenot, 2022.
Illiano, Roberto. (ed.). Music and Figurative Arts in the Nineteenth Century Turnhout: Brepols, 2020.
Illiano, Roberto. (ed.). Music and Figurative Arts in the Twentieth Century Turnhout: Brepols, 2017.
Leppert, Richard. Music and Image. Domesticity, ideology and socio-cultural formation in eihteenth-century England. Cambridge: C.U.P., 1988.
Marchesin, Isabelle. L'Image Organum. La représentation de la musique dans les psautiers médiévaux 800-1200. Turnhout: Brepols, 2000.
Martinez, Jean-Luc. Corps en mouvement.La danse au musée. Paris: Seuil, 2016.
Rubin, James H. & Mattis, Olivia. (eds.). Rival Sisters, Art and Music at the Birth of Modernism, 1815-1915. London: Ashgate, 2014.
Slim, H.Colin. Painting Music in the Sixteenth Century. Aldershot: Ashgate, 2002.
Wieseman, Marjorie E. Vermeer and Music. The Art of Love and Leisure. London: National Gallery Company, 2013.
Winternitz, Emanuel. Musical instruments and their symbolism in western art. New Haven & London: Yale University Press, 1979.
Páginas web:
Sobre l'IcMuC · ICMUC (uab.cat)
Grupo Complutense de Iconografía Musical – www.imagenesmusica.es
Base de Datos de Iconografía Musical (iconografiamusical.es)
RIdIM – Association Répertoire International d'Iconographie Musicale
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La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |