Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Musicología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen requisitos previos para la matrícula en esta asignatura.
Tema 1. Modernismo y vanguardia en práctica: los inicios del siglo XX.
Tema 2. El panorama de entreguerras: le retour à l’ordre.
Estudio de caso I. Revolución en la escena: los Ballets Russes de Diaghilev (1909-1929).
Tema 3. La música en tiempos de crisis: música, política y regímenes autoritarios.
Tema 4. Músicas para después de una guerra: Darmstadt y las "segundas" vanguardias.
Estudio de caso II. Un músico en tiempos conflictivos: Olivier Messiaen.
Tema 5. El pluralismo ‘postmoderno’ (I): concepto y prácticas de la intertextualidad musical.
Tema 6. El pluralismo ‘postmoderno’ (II): acciones musicales, experiencias espaciales y acusmáticas.
Tema 7. Repensando la forma como proceso: propuestas minimalistas.
Tema 8. El fin de la dinámica de vanguardias: hacia una nueva expresión musical.
Tema 9. El gesto sonoro: nuevos recursos tímbricos y corporalidad performativa.
Tema 10. Hibridación, crossbreeding y globalización; nuevas vías.
Tema 11. La música en la era digital: ¿fin de la historia o historia sin final?
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Comentario analítico de partituras | 10 | 0,4 | 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 22, 21, 23, 24, 27, 28, 29, 31 |
Sesiones teórico-prácticas | 26 | 1,04 | 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 22, 21, 23, 24, 27, 28, 29, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura y comentario de fuentes bibliográficas | 28 | 1,12 | 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 22, 21, 23, 24, 27, 28, 29, 31 |
Seminarios de comentario de textos y audiciones | 11 | 0,44 | 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 22, 21, 23, 24, 27, 28, 29, 31 |
Tutoría individual | 2 | 0,08 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información, elaboración del dosier de audiciones y análisis y estudio personales | 67 | 2,68 | 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 22, 21, 23, 24, 27, 28, 29, 31 |
En el desarrollo teórico-práctico de la asignatura, se alternarán sesiones expositivas de formación teórica general con otras con una dimensión práctica como eje (comentario de partituras y textos, así como estudios de caso específicos), siguiendo la metodología de clase invertida. Estas actividades serán de carácter grupal o en pequeños subgrupos en el aula física o virtual, adaptadas al tamaño total de grupo.
1. Sesiones expositivas: conceptualización y síntesis de cada uno de los temas de estudio.
2. Sesiones prácticas, a partir del análisis de textos y partituras en el aula, de manera colectiva o en pequeños subgrupos.
3. Tutorías: se plantearán, al menos, dos tutorías (una grupal y otra individual) para el seguimiento de la asignatura; en ellas, se supervisará fundamentalmente el trabajo autónomo del alumno y atenderán consultas generales sobre el desarrollo de la asignatura.
Al comienzo de las actividades de la asignatura, se abrirá el correspondiente espacio específico en el Aula Moodle, donde se depositarán materiales y enlaces necesarios para preparar sus contenidos, de acuerdo con su distribución temporal y según las condiciones legales vigentes de ©. A este propósito, el Aula Moodle de la asignatura es el espacio de referencias de sus actividades y actuará como repositorio único de sus materiales docentes y comunicaciones; toda consulta relativa a la asignatura habrá de transmitirse, por tanto, a través del mail asociado a esta Aula Moodle y no se atenderán comunicaciones sobre la asignatura enviadas directamente a la dirección electrónica general del profesor.
Listado de audiciones complementarias (Temas 1-5 y 7)
Tema 1
GUSTAV MAHLER, Sinfonía n. 2 ‘Resurrección’ (1888/94)
CARL NIELSEN, Sinfonía n. 4 ‘Inextinguible’ (1914/16)
MAURICE RAVEL, Miroirs (1904/05)
CLAUDE DEBUSSY, La Mer (1903/1909)
ARNOLD SCHÖNBERG, Pierrot lunaire op. 21 (1912)
CHARLES IVES, Three Places in New England (1910/14, rev. 1929)
FRANZ SCHREKER, Kammersymphonie (1916)
LEOŠ JANAČEK, Sinfonietta (1926)
Tema 2
REBECCA CLARKE, Sonata para viola y piano (1919)
IGOR STRAVINSKY, Apollon Musagète (1927/28)
WILLIAM WALTON, Belshazzar’s Feast (1930/31)
PAUL HINDEMITH, Kammermusik n. 1 op. 24/1 (1921)
ALBERTO GINASTERA, Estancia op. 7 (1941)
ARNOLD SCHÖNBERG, Quinteto de viento op. 26 (1924)
ALBAN BERG, Der Wein (1929)
ANTON WEBERN, Variaciones para piano op. 27 (1936)
Tema 3
OLIVIER MESSIAEN, Quatuor pour la fin du temps (1940)
BENJAMIN BRITTEN, Les Illuminations (1940)
ANDRÉ JOLIVET, Les Trois Complaintes du Soldat (1940)
DMITRI SHOSTAKOVICH, Sinfonía n. 8 (1941)
LUIGI DALLAPICCOLA, Il prigioniero (1944/48)
Tema 4
ELISABETH LUYTENS, Six tempi op. 42 (1957)
KARLHEINZ STOCKHAUSEN, Zyklus (1959)
HENRI POUSSEUR, Scambi (1958)
ROBERT GERHARD, Sinfonía n. 3 ‘Collages’ (1960)
LUIGI NONO, Intolleranza 1960 (1960)
GYÖRGY LIGETI, Nouvelles aventures (1962/65)
WITOLD LUTOSŁAWSKI, Concierto para violonchelo y orquesta (1969/70)
PIERRE BOULEZ, cummings ist der Dichter (1970)
Tema 5
GEORG ROCHBERG, NachBach (1964)
PETER MAXWELL DAVIES, Tenebrae super Gesualdo (1972)
ALFRED SCHNITTKE, Cuarteto de cuerda n. 3 (1983)
LUCIANO BERIO, Rendering (1989/90)
SOFIA GUBAIDULINA, Reflections on B-A-C-H (2002)
Tema 7
TERRY RILEY, In C (1964)
MORTON FELDMAN, Rothko Chapel (1971)
PHILIP GLASS, Cuarteto de cuerda n. 3 ‘Mishima’ (1985)
ARVO PÄRT, Berliner Messe (1990)
JOHN ADAMS, Dr. Atomic (2005)
CAROLINE SHAW, Entr'acte (2011)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Dosier de audiciones musicales complementarias | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 16, 18, 22, 21, 23, 25, 24, 27, 28, 29, 30, 31 |
Prueba parcial 1 | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 22, 21, 23, 24, 27, 28, 29, 31 |
Prueba parcial 2 | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 22, 21, 23, 26, 24, 27, 28, 29, 31 |
Se propone un sistema de evaluación continua, que combina dos pruebas escritas (fechas previstas: 8 de abril de 2026 y 1 de junio de 2026) y la preparación de un dossier de audiciones complementarias correspondientes a los temas 1-5 y 7 de los contenidos de la asignatura (de las que se ofrece un listado orientativo al final del epígrafe anterior), la entrega de cuya versión definitiva (a determinar concretamente) se establecerá dentro del período 8-19 de junio de 2026.
INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL DOSSIER
La superación de los tres ítems de evaluación es independiente y obligatoria para completar el recorrido de la asignatura; sus porcentajes son indivisibles. No se contempla la posibilidad de superar la asignatura sin la entrega y evaluación positiva de dichos tres ítems y, en ningún caso, se promediarán calificaciones finales con una nota parcial suspensa.
Dado el carácter continuado de la evaluación, la posibilidad de recuperación se limita a un máximo del 40% de la calificación global (es decir a una de las dos pruebas escritas o al dosier de audiciones), previa consulta con el profesor responsable y en la fecha establecida a tal efecto por la Facultat. La nota máxima alcanzable en la recuperación de estos ítems es de 6.
El procedimiento, fecha y hora de revisión presencial de las calificaciones de cualquier evidencia de evaluación se comunicará en el momento de su publicación, a través del Aula Moodle de la asignatura.
Se considerará “no evaluable” al estudiante que no entregue elementos de evaluación de los establecidos en este apartado que computen, al menos, el 40% de la calificación final; en cualquier otro caso, al haber iniciado el proceso de evaluación, obtendrá la calificación final numérica que le corresponda sobre la base de los ítems evaluados.
OBSERVACIONES IMPORTANTES
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En esta asignatura solo se permite el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) para tareas de búsqueda bibliográfica o de información y para la traducción de textos. El/la estudiante habrá de identificar con claridad qué partes de la actividad han sido generadas con estas tecnologías, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre su influencia en el proceso y resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en actividades evaluables se considerará como una muestra de mala praxis académica y puede conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.
EVALUACIÓN ÚNICA [fecha prevista: 2 de junio de 2026]: 1) Prueba tipo test de comprensión conceptual y factual [30%]; 2) Prueba escrita de contextualización histórica [30%]; 3) Dossier de audiciones complementarias [40%]. Se aplicará los mismos requisitos, formato de evidencias y porcentajes de nota para la recuperación, en la fecha fijada por la Facultad a este efecto.
Bibliografía general
Antokoletz, Elliott. A History of Twentieth-Century Music in a Theoretical-Analytical Context. London and New York: Routledge, 2014.
Auner, Joseph. La música en los siglos XX y XXI. Madrid: Akal, 2017.
Berger, Karol - Anthony Newcomb (eds.). Music and the Aesthetics of Modernity. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2005.
Carredano, Consuelo - Victoria Eli (eds.). Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 8: La música en Hispanoamérica en el siglo XX. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2015.
Cook, Nicholas - Anthony Pople (eds.). The Cambridge History of Twentieth-Century Music. Cambridge / New York: Cambridge University Press, 2004.
Cooke, Mervyn (ed.). The Cambridge Companion to Twentieth-Century Opera. Cambridge / New York: Cambridge University Press, 2008.
Cox, Christoph - Daniel Warner (eds.). Audio Culture. Readings in Modern Music. New York: Continuum, 2006.
Dibelius, Ulrich. La música contemporánea a partir de 1945. Madrid: Akal, 2004.
Floros, Constantin. New Ears for New Music. Bern et al.; Peter Lang Verlag, 2013.
González Lapuente, Alberto (ed.). Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 7: La música en España en el siglo XX. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2012.
Griffiths, Paul. Modern Music and after. Directions since 1945. New York: Oxford University Press, 1995.
Hamer, Laura (ed). The Cambridge Companion to Women in Music since 1900. Cambridge: Cambridge University Press, 2021.
Illiano, Roberto (ed.). Twentieth-Century Music and Mathematics. Turnhout: Brepols, 2019.
Kostelanetz, Richard - Joseph Darby (eds.). Classic Essays on Twentieth-Century Music. A Continuing Symposium. New York: Schirmer, 1996.
Lester, Joel. Enfoques analíticos de la música del siglo XX. Madrid: Akal, 2005.
Marco, Tomás. Escuchar la música de los siglos XX y XXI. Madrid: Fundación BBVA, 2017.
Marco, Tomás. De la tradición a más allá de la posmodernidad. Historia de la ópera de los siglos XX y XXI. Madrid: Galaxia Gutenberg, 2023.
Morgan, Robert P. La música del siglo XX. Una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas. Madrid: Akal, 1994.
Solomos, Makis. De la música al sonido. La emergencia del sonido en la música de los siglos XX y XXI. Madrid: Ed. Akal, 2025.
Whittall, Arnold. Musical Composition in the Twentieth Century. Oxford: Oxford University Press, 1999.
Whitall, Arnold. Exploring Twentieth-Century Music. Tradition and Innovation. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
Bibliografía complementaria
Adell, Joan-Elies - Jaume Radigales (eds.). (Des)acords. Música i músiques als Països Catalans (1975-2009). Vilanova i la Geltrú: El Cep i la Nasa, 2009.
Albright, Daniel. Music’s Monisms. Disarticulating Modernism. Chicago: The University of Chicago Press, 2021.
Beal, Amy C. New Music, New Allies. American Experimental Music from the Zero Hour to Reunification. Berkeley, CA: University Of California Press, 2006.
Besada, José Luis. Metamodels in Compositional Practices. The Case of Alberto Posadas's Liturgia fractal. París: Delatour, 2017.
Blánquez, Javier. Una invasión silenciosa. Cómo los autodidactas del pop han conquistado el espacio de la música clásica. Barcelona: Capitán Swing, 2014.
Bofill Levi, Anna. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. Barcelona: Aresta, 2015.
Born, Georgina. Rationalizing Culture: IRCAM, Boulez, and the Institutionalization of the Musical Avant-Garde. Berkeley, CA: University of California Press, 1995.
Bosseur, Dominique - Jean-Yves Bosseur. Révolutions musicales. La musique contemporaine depuis 1945. Évreux: Minerve, 1999 (5.ª ed.).
Bosseur, Jean-Yves. Musiques traditionelles et création contemporaine. Paris: Éditions Minerve, 2022.
Bosseur, Jean-Yves - Pierre Michel. Musiques contemporaines. Perspectives analytiques (1950-1985). Évreux: Minerve, 2007.
Bowie, Andrew. Music, Philosophy and Modernity. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
Carroll, Mark. Music and Ideology in Cold War Europe. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
Charles Soler, Agustín. Análisis de la música española del siglo XX. En torno a la generación del 51. Valencia: Rivera Editores, 2002.
Chew, Geoffrey (ed.). New Music in the New Europe 1918-1938. Ideology, Theory and Practice. Prague: Koniasch Latin Press, 2007.
Cobussen, Marcel - Vincent Meelberg - Barry Truax. The Routledge Companion to Sounding Art. London / New York: Routledge, 2017.
Collins, Nick - Julio d’Escrivan (eds.). The Cambridge Companion to Electronic Music. Cambridge: Cambridge University Press, 22017.
Creació musical contemporània a Catalunya. Barcelona: Associació Catalana de Compositors, 2013.
Darbon, Nicolas. Musica Multiplex. Dialogique du simple et du complexe en musique contemporaine. Paris: L'Harmattan, 2007.
Dávila, Ana María - Javier Pérez Senz. Compositors d'avui. Guia de la música contemporània a Catalunya. Barcelona: Caixa Catalunya - Obra Social, 2008.
Doce notas preliminares, 8 (2001). "Postmodernidad, veinte años después".
Donin, Nicolas (ed.). Un siècle d’écrits réflexifs sur la composition musicale. Anthologie d’auto-analyses, de Janáček à nos jours. Genève: Droz / Haute école de musique de Genève, 2019.
Dufourt, Hugues. La musique spectrale. Une révolution épistémologique. Paris: Delatour, 2014.
Dufourt, Hugues - Joël-Marie Fouquet. La musique depuis 1945. Matériau, esthétique et perception. Sprimont: Mardaga, 1996.
Eichler, Jeremy. El eco del tiempo. La Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la música de la memoria. Barcelona: Paidós Ibérica, 2024.
Fairclough, Pauline. Clásicos para las masas. Moldeando la identidad musical soviética bajo los regímenes de Lenin y Stalin. Madrid, Akal Música, 2021.
Fernández Guerra, Jorge. Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia. Madrid: Ed. Gloria Collado, 2009.
Fosler-Lussier, Danielle. Music in America's Cold War Diplomacy. Oakland, CA: University of California Press, 2015.
Fulcher, Jane F. The Composer as Intellectual. Music and Ideology in France 1914-1940. Oxford / New York: Oxford University Press, 2005.
Gann, Kyle. American Music in the Twentieth Century. New York: Schirmer, 1997.
Gendron, B. Between Montmartre and the Mudd Club. Popular Music and the Avant-Garde. Chicago / London: University of Chicago Press,2002.
Gloag, Kenneth. Postmodernism in Music. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.
Grant, M. J. Serial Music, Serial Aesthetics. CompositionalTheory in Post-War Europe. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.
Guldbrandsen, Erlang. Transformations of Musical Modernity. Cambridge: Cambridge University Press, 2015.
Heile, Björn (ed.). The Modernist Legacy. Essays on New Music. Aldershot: Ashgate, 2009.
Herrera, Eduardo. Elite Art Worlds. Philanthropy, Latin Americanism and Avant-garde Music. New York: Oxford University Press, 2020.
Hodgkinson, Tim. Music and the Myth of Wholeness. Toward a new aesthetic paradigm. Cambridge, MA / London:The MIT Press, 2016.
Holmes, Thom. Electronic and Experimental Music: Pioneers in Technology and Composition. London and New York: Routledge, 2016.
Iddon, Martin (ed.). The Cambridge Companion to Serialism. New York: Cambridge University Press, 2023.
Iges, José et al. MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España. Madrid: Bandaàparte Editores, 2015.
Illiano, Roberto (ed.). Twentieth-Century Music and Mathematics. Turnhout: Brepols, 2019.
Iverson, Jennifer. Electronic Inspirations. Technologies of the Cold War Musical Avant-Garde. Oxford et al.: Oxford University Press, 2018.
Jedrzejewski, Franck. La musique dodécaphonique et sérielle: une nouvelle histoire. Turnhout: Brepols Publishers, 2021.
Johnson, Steven. The New York School of Music and the Visual Arts. New York: Routledge, 2002.
Kahn, Douglas - Gregory Whitehead. Wireless imagination. Sound, radio and the avant-garde. Cambridge, MA: The MIT Press, 1992.
Knight-Hill, Andrew i Margetson, Emma. Art of Sound, Creativity in Film Sound and Electroacoustic Music. Waltham, Mass.: Focal Press, 2024.
Koay, Kheng K. The Kaleidoscope of Women’s Sounds in Music of the Late 20th and Early 21st Centuries. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2015.
Kolb-Neuhaus, Roberto. Silvestre Revueltas. Sounds of a Political Passion. Oxford et al.: Oxford University Press, 2023.
Kramer, Lawrence. Opera and modern culture. Berkeley: California University Press, 2004.
Labelle, Brandon. Background Noise. Perspectives on Sound Art. London et al.: Bloomsbury Publishing, 22015.
Lochhead, Judy - Joseph Auner. Postmodern music/postmodern thought. New York: Routledge, 2002.
MacGregor, Emily. Interwar Symphonies and the Imagination. Politics, Identity, and the Sound of 1933. Cambridge / New York: Cambridge University Press, 2023.
Manning, Peter. Electronic and Computer Music. Oxford: Oxford University Press, 2013.
MASE. Historia y proyección del arte sonoro en España. Córdoba: Bandaàparte Editores, 2015.
McHard, James L. The Future of Modern Music. A Philosophical Exploration of Modernist Music in the 20th Century and Beyond. Lavinia, MI: Iconic Press, 2008.
McKay, Tristan. A Semiotic Approach to Open Notations. Cambridge: Cambridge University Press, 2021.
Minks, Amanda. Indigenous Audibilities. Music, Heritage, and Collections in the Americas. Oxford et al.: Oxford University Press, 2023.
Nattiez, Jean-Jacques. Musiques du XXIème siècle. Paris: Actes Sud, 2003.
Nexus, 37 (primavera 2007). "La música contemporània: nous reptes a Catalunya i a Europa".
Nicholls, David. American Experimental Music. Cambridge et al.: Cambridge University Press, 1990.
Nyman, Michael. Música experimental: de John Cage en endavant. Girona: Documenta Universitaria, 2006.
Potter, Keith, Kyle Gann - Pwyll ap Siôn (eds.). The Ashgate Research Companion to Minimalist and Postminimalist Music. Aldershot: Ashgate, 2013.
Prendergast, Mark. The Ambient Century. From Mahler to Moby – The Evolution of Sound in the Electronic Age. London: Bloomsbury, 2003.
Quodlibet, 50 (maig-agost de 2011) [dossier "Estética musical contemporánea"].
Quodlibet, 68 (maig-agost de 2018) [dossier "Arte sonoro (I)"]
Quodlibet, 69 (setembre-desembre de 2018) [dossier "Entartete Musik"].
Ramaut-Chevassus,Béatrice. Musique et postmodernité. París: Presses Universitaires de France, 1998.
Ramos, Francisco. La música del siglo XX. Una guía completa. Madrid: Turner, 2013.
Rutherford-Johnson, Tim. Music after the Fall. Modern Composition and Culture since 1989. Oakland, CA: University of California Press, 2017.
Sánchez de Andrés, Leticia - Adela Presas (eds.). Música, ciencia y pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX. Madrid: Servicio de Publicaciones de la UAM, 2013.
Scherzo, 323 (novembre de 2016) [dossier "Minimalismo"].
Schmelz, Peter J. Such Freedom, if only musical. Unofficial Soviet Music during the Thaw. New York: Oxford University Press, 2009.
Schwartz, Elliott - Daniel Godfrey. Music since 1945. Issues, Materials, and Literature. Belmont, CA: Wadsworth/Thomson Learning, 1993.
Straus, Joseph. Remaking the Past. Musical Modernism and the Influence of the Tonal Tradition. Cambridge: Harvard University Press, 1990.
Supper, Martin. Música electrónica y música con ordenador. Historia, estética, métodos, sistemas. Madrid: Alianza Editorial, 2004.
Taylor, Timothy D. Strange Sounds. Music, Technology, and Culture. New York: Routledge, 2011.
Téllez, Enrique (ed.). Música y represión política. De la Alemania nazi a la España franquista. Valencia: Edictoràlia Música, 2021.
Thorau, Christian - Hansjakob Ziemer (eds.) The Oxford Handbook of Music Listening in the 19th and 20th Centuries. London: Oxford University Press, 2019.
Vadillo Pérez, Eneko. El sinfonismo en los siglos XX y XXI. Herencia y modelos. Madrid: Visión Libros, 2020.
Valle, Andrea. Contemporary Music Notation. Semiotic and Aesthetic Aspects. Berlin: Logos Verlag, 2019.
Veitl, Anne. Politiques de la musique contemporaine. Le compositeur, la ‘Recherche musicale’ et l’État en France de 1958 à 1991. Paris: L’Harmattan, 1997.
Watkins, Glenn. Proff through the Night. Music and the Great War. Berkeley, CA: University of California Press, 2003.
Whitall, Arnold. Serialism. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
Williams, Alastair. Music in Germany since 1968. New York: Cambridge University Press, 2013.
Wittje, Roland. The Age of Electroacoustics. Transforming Science and Sound. Cambridge, MA / London: The MIT Press, 2016.
Wörner, Felix – Scheideler, Ullrich – Rupprecht, Philip Ernst. Tonality since 1950. Stuttgart: Franz Steiner Verlag, 2017.
Recursos web
Bases de datos y páginas de carácter general:
- The Living Composers Project [www.composers21.com]
- Base de Documentation sur la musique contemporain (B.R.A.H.M.S.), IRCAM [brahms.ircam.fr]
- Groupe de Recherches Musicales [inagrm.com./fr]
- Contemporánea, Fundación Juan March [https://contemporanea.march.es/]
- Associació Catalana de Compositors (ACC) [www.accompositors.com]
- Twelve-tone and Serial Composition: The first hundred years [https://twelvetone100years.myportfolio.com/work]
Revistas:
- Perspectives of New Music [www.perspectivesofnewmusic.org], 1962-
- Contemporary Music Review [www.tandfonline.com/loi/gcmr20#.UdsA0KxmPKc], 1984-
- Leonardo Music Journal [https://www.mitpressjournals.org/lmj], 1991-2020
- Organised Sound [https://www.cambridge.org/core/journals/organised-sound], 1996-
- Espacio sonoro [espaciosonoro.tallersonoro.com], 2004-
- Sonograma Magazine [http://sonograma.org/], 2008-
- Twentieth-Century Music [https://www.cambridge.org/core/journals/twentieth-century-music], 2004-
No se aplica.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |