Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Musicología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda un buen nivel de lenguaje musical
Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para comprender la música medieval occidental
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones presenciales | 36 | 1,44 | 2, 3, 1, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 23, 24, 29, 31 |
Tutorización de las actividades de clase | 4 | 0,16 | 4, 5, 22, 27, 28, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Audiciones de ejemplos musicales | 7 | 0,28 | 9, 13, 14, 20, 16, 28, 29 |
Debate participativo | 4 | 0,16 | 2, 3, 1, 4, 7, 27, 29 |
Tutorías individuales o grupales | 1 | 0,04 | 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la asignatura | 32 | 1,28 | 4, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 17, 20, 26, 24, 28, 31 |
Lectura de material bibliográfico | 20 | 0,8 | 5, 28, 29 |
Preparación de las actividades y debates orales | 20 | 0,8 | 2, 3, 1, 5, 8, 9, 12, 13, 15, 17, 19, 20, 16, 18, 22, 21, 23, 27, 28, 29 |
Preparación y corrección de los apuntes | 20 | 0,8 | 11, 19, 21, 29 |
Desarrollo del temario mediante clases magistrales abiertas a la participación del alumnado.
Realización de actividades cooperativas, aulas invertidas y debates orales al final de cada bloque temático.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuestionarios y debates orales | 20% | 3 | 0,12 | 6, 5, 15, 17, 18, 22, 25, 30 |
Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 16, 18, 22, 23, 26, 24, 27, 28, 29, 31 |
Examen parcial | 30% | 1 | 0,04 | 5, 7, 8, 9, 12, 13, 15, 17, 20, 16, 18, 21, 28, 29 |
1. Examen parcial (30%): el alumnado debe desarrollar un tema propuesto, identificar y analizar un fragmento musical y una audición.
2. Examen de la asignatura (50%): el alumnado debe desarrollar un tema propuesto, identificar y analizar dos fragmentos musicales y dos audiciones.
3. Participación en las clases y en los debates orales de cada uno de los dos bloques temáticos en los que se divide el curso (20%).
Aclaraciones sobre la evaluación
Si la nota media del examen parcial es inferior a 5, será necesario reevaluar los contenidos suspendidos en el examen de recuperación.
Las actividades de clase (cuestionarios y debates orales) no son recuperables.
En ningún caso se podrá aprobar la asignatura con el examen parcial suspendido.
En el examen de recuperación se reevaluarán las pruebas suspendidas.
No se realizarán exámenes individuales fuera del día y hora establecidos, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados.
Se considerará "no evaluable" a quien no haya realizado elexamen parcial o el examen final.
Si el estudiante comete cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 en ese acto de evaluación, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. Si se producen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Si las pruebas no se pueden realizar presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el estudiante pueda acceder a ellas o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
USO DE LA IA
Uso restringido: “Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.”
Evaluación única
En una única fecha se llevarán a cabo 3 actividades evaluativas: una de identificación y análisis de tres fragmentos, otra basada en tres audiciones y una tercera que consistirá en responder un cuestionario de cuatro preguntas sobre los contenidos del temario.
El peso de las dos primeras evidencias será del 30% cada una, y el de la tercera, del 40% de la nota final.
En el momento de realizar cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado, a través de Moodle, del procedimiento y la fecha de revisión.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continua.
Fecha posible del examen final: consultar en el listado de información del Grado.
Fassler, M., Music in the Medieval West, New York – London, W. W. Norton & Company, Inc., 2014 (trad. La música en el Occidente medieval, ed. Akal Música, 2020)
Fassler, M., Music in the Medieval West Anthology, New York – London, W. W. Norton & Company, Inc., 2014
o
Cattin, G., La monodia nel medioevo, Torino, EDT, 1991 (Storia della musica, vol. 2, a cargo de la Società Italiana di Musicologia), trad. Historia de la Música. Desde la Antigüedad al siglo XIII, ed. española coordinada y revisada por Andrés Ruiz Tarazona, vol. I, pp. 109–296
Gallo, A., La polifonia nel medioevo, Torino, EDT, 1991 (Storia della musica, vol. 3), capítulos I–III (Il Duecento, Il Trecento francese, Il Trecento italiano), trad. Historia de la Música. La Música de los Siglos XIII al XVI, vol. II, pp. 3–52
Hoppin, R. H., Medieval Music (New York, 1978; ed. esp. 1991)
Idem, Anthology of Medieval Music (New York, 1978; ed. esp. Madrid, 2002)
Gómez, Mª C., La música medieval en España (Kassel, 2001)
Idem, Historia de la Música en España e Hispanoamérica 1. De los orígenes hasta c.1470, ed. Mª C. Gómez (Madrid, 2009)
The New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. S. Sadie (London et al., 2001)
Libros (según temario):
Ferrari, M., L’interpretazione della musica antica, Ut Orpheus (2022)
Haynes, B., The End of Early Music (Oxford, 2007)
Leech-Wilkinson, D., The Modern Invention of Medieval Music (Cambridge, 2002)
Sherman, B. D., Inside Early Music: Conversations with Performers (Oxford University Press, New York, 1997)
Boynton, S. – Reilly, D. J., Resounding Images: Medieval Intersections of Art, Music (2015)
Boecio, Tratado de Música, trad. S. Villegas (Madrid, 2005)
Fubini, E., Música y estética en la época medieval (Pamplona, 2008)
Schueller, H. M., The Idea of Music. An Introduction to Musical Aesthetics in Antiquity and the Middle Ages (Kalamazoo, 1988)
Busse Berger, A. M., Medieval Music and the Art of Memory (Berkeley–Los Angeles–London, 2005)
Chailley, J., L’imbroglio des modes (Paris, 1960)
Levy, K., Gregorian Chant and the Carolingians (Princeton, 1998)
Saulnier, D., Regards sur le plain chant: la liturgie et sa musique, Feuilles (2021)
Treitler, L., With Voice and Pen. Coming to Know Medieval Song and How it was Made (Oxford, 2003)
Apel, W., Gregorian Chant (Bloomington, 1958)
Asensio, J. C., El canto gregoriano (Madrid, 2003)
Baroffio, G. – Ju Kim, E., Cantemus Domino Gloriose. Introduzione al canto gregoriano, Saronno, Urban, 2003
Brockett, C. W., The Repertory of Processional Antiphons, Brepols, 2019
Carrillo Rojo, R., Text, Liturgy, and Music in the Hispanic Rite, Oxford University Press, 2021
Colantuono, M. I., Música i litúrgia medieval a la Biblioteca de Catalunya, s. IX–XIII
Grier, J., The Office of the Holy Trinity at Saint Martial deLimoges in the Eleventh Century, Brepols, 2020
Harper, J., The Forms and Orders of Western Liturgy from the Tenth to the Eighteenth Century (Oxford, 1991)
Hiley, D., Western Plainchant. A Handbook (Oxford, 1993)
Schulze, H., Musical Text as Ritual Object, Brepols, 2015
Donovan, R. B., The Liturgical Drama in Medieval Spain (Toronto, 1958)
Nardini, L., Chants, Hypertext, and Prosulas, Oxford University Press, 2022
Orden, D. H., The Staging of Drama in the Medieval Church (Wewak–London, 2002)
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Aubrey, E., The Music of the Troubadours (Bloomington–Indianapolis, 1996)
Krause, K. M. & Stones, A., Gautier de Coinci. Miracles, Music and Manuscripts, Brepols, 2007
Menéndez Pidal, R., Poesía juglaresca y juglares (Madrid, 1991/9ª ed.)
Rossell, A., El cant dels trobadors, Ajuntament de Castelló d'Empúries (1992)
Rossell, A., Literatura i música a l’Edat Mitjana, 2 vols. (Lírica i Cançó èpica), Dinsic (Barcelona, 2004)
Van der Werf, H., The chansons of the troubadours and trouvères (Utrecht, 1972)
Zuchetto, G., Terre des troubadours XII–XIIIe siècles (Paris, 1996)
Anglés, H., La música de las Cantigas de Santa María del rey Alfonso el Sabio (Barcelona, 1943–64), 3 vols.
Colantuono, M. I., Memoria y composición melódica en las Cantigas de amigo de Martin Codax, A Roda de Fortuna, 2 (2015)
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Baldassarre, E., Musica instrumentalis mediaevalis, Il Salentino Editore (Melendugno, 2014)
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Gómez Muntané, M., El Llibre Vermell. Cantos y danzas de fines del Medioevo (Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2017)
Kügle, K., The Manuscript Ivrea, Biblioteca Capitolare 115 (Ottawa, 1997)
Leech-Wilkinson, D., Machaut’s Mass. An Introduction (Oxford, 1990)
Robertson, A. W., Guillaume de Machaut and Reims (Cambridge, 2002)
Stäblein-Harder, H., Fourteenth-Century Mass Music in France (MSD 7, 1962)
Beck, E. M., Singing in the Garden. Music and Culture in the Tuscan Trecento (Innsbruck, 1998)
Pirrotta, N., Music and Culture in Italy from the Middle Ages to the Baroque (Cambridge, 1984)
Early Music [EM]
Early Music History [EMH]
Musica Disciplina [MD]
Plainsong & Medieval Music
Acta Musicologica [AcM]
Archiv für Musikwissenschaft [AfMw]
Journal of the American Musicological Society [JAMS]
Notes
The Musical Quarterly [MQ]
Revista de Musicología [RdM]
Quodlibet
Revista Catalana de Musicologia
Rivista Italiana di Musicologia
No hay
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |