Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | FB | 1 |
Lengua y Literatura Españolas | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura 100625 Latín será impartida en dos grupos: uno para estudiantes que con anterioridad hayan cursado latín durante dos años o más; y otro para estudiantes que hayan cursado latín durante menos de dos años o no lo hayan cursado nunca. La distribución de los dos grupos se hará de acuerdo con el currículum de Secundaria (u otros documentos académicos de cursos anteriores al actual –según el aceso universitario–). Para acreditar la distribución de los grupos por nivel, será obligatorio aportar un documento acreditativo de la formación en latín que haya recibido el o la estudiante en las etapas anteriores.
Establecer una descripción sincrónica de la gramática del latín clásico.
Proporcionar las herramientas teóricas para la identificación de las estructuras morfosintácticas, así como de la fonética, fonología, léxico y semántica de la lengua latina en cuanto lengua flexiva.
Posicionar el latín en el marco de las lenguas indoeuropeas i como orígen de las lenguas románicas.
Familiarizar el alumnado con las etimologías y con los principales mecanismos de formación del léxico clásico.
Trazar coordenadas básicas (géneros, temas, personajes, tópicos...) de la literatura latina.
Programa
Propedéutica y metodología
I1. Presentación de instrumentos para el estudio de la filología clásica.
Temas de gramática
G1. Prosodia latina: La pronunciación del latín y su lectura (en prosa y en verso).
G2. El concepto de lengua flexiva: las declinaciones y la conjugación latinas.
G3. Fundamentos de sintaxis latina clásica.
Temas de lingüística
Lg1. Etapas históricas de la lengua latina con introducción de los conceptos de lingüística comparada y latín vulgar.
Temas de literatura
Lt1. Principales obras literarias clásicas (géneros, temas, personajes, tópicos) i su tradición.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Descripción de la fonética, morfología y sintaxis latina | 18 | 0,72 | |
Descripción del panorama literario latino | 11,5 | 0,46 | |
Presentación de instrumentos filológicos | 3,5 | 0,14 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Apoyo en el estudio de la literatura latina | 4 | 0,16 | |
Apoyo en el estudio de los fundamentos de la gramática latina | 4 | 0,16 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la gramática latina | 66,5 | 2,66 | |
Estudio del panorama literario latino | 36,5 | 1,46 |
Al inicio del curso se ofrecerá un dossier para el estudio de la materia. Este dossier detallará más la bibliografía y los contenidos.
También al inicio del curso, los profesores transmitirán el calendario para la evaluación de las activitades.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
examen final | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
I prueba parcial | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 6, 7 |
II Prueba parcial | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 5, 6, 7 |
III Prueba parcial | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 6, 7 |
1. La calificación final de la asignatura será la suma de les activitades de evaluación siguientes:
Tres pruebas parciales, con un valor del 20% cada una sobre los contenidos vistos durante el curso respecto a la fecha fijada.
Realización de un examen final, con un valor del 40%, sobre los temas de gramática, de lingüística y de literatura latinas.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
2. El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Esta ssignatura permite el uso de tecnología AI (Inteligencia Artificial) o cualquier otro medio de información virtual (páginas web, blogs, libros en pedr, videos, etc.) con la condición de que quede correctamente citado. Por lo tanto, consideramos que la cita de AI u otras fuentes de información virtual deben tener el mismo tratamiento y sistema que la cita de la información a partir de formatos tradicionales, como libros, artículos, diarios o revistas, etc. La no transparencia en el uso de IA u otros medios de información en esta actividad avaluable se considerará falta de honestidad académica y comportará que la actividad sea evaluada con 0, o sanciones mayores en caso de gravedad.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación, la calificación final será0.
Esta asignatura no prevee el sistema de evaluación única.
Recuperación:
Para participar en la recuperación, el o la estudiante ha debido ser evaluado previamente en un conjunto de actividades con un peso equivalente a un mínimo de 2/3 partes de la calificación final.
Teniendo en cuenta los criterios sobre la evaluación, los estudiantes que ho hayan obtenido unmínimo de 5 puntos (aprobado) podrán hacer un examen de recuperación en la fecha y horario que indique la Secretaría de la Facultad. Sin embargo, la recuperación dará opción a un máximo de 5 puntos (aprobado).
Además de las obras recomendadas a continuación, en clase se presentarán otras referencias, especialmente aquellas relacionadas con los Instrumentos filológicos (diccionarios, colecciones de textos, revistas, páginas web, etc.). Consideramos que las obras citadas son importantes, pero es ideal que el estudiante llegue a descubrir otras referencias científicas durante su estudio.
Gramáticas latinas (selección):
Marouzeau, Jules (19542), Introduction au latin, Paris.
Marouzeau, Jules (19554), La prononciation du latin (histoire, théorie, pratique), Paris.
Valentí Fiol, Eduard (19938), Gramática de la lengua latina, Barcelona.
Valentí Fiol, Eduard (198717), Sintaxis latina, Barcelona.
Manuales de literatura latina (selección)
Bickel, Ernst (1982), Historia de la literatura romana, Madrid.
Bieler, Ludwig (1969), Historia de la literatura romana, Madrid.
Büchner, Karl (1968), Historia de la literatura latina, Barcelona.
Cavallo, Guillelmo - Fedeli, Paolo - Giardina, Andrea (1989-2005), Lo spazio letterario di Roma antica. Vols. I-VI, Roma.
Codoñer, Carmen (ed.) (1997), Historia de la literatura latina, Madrid.
Fuhrmann, Manfred (ed.) (1985). Literatura romana. Madrid.
Gómez Pallarès, Joan (2003), Studiosa Roma. Los géneros literarios en la cultura romana, UAB-Bellaterra (Barcelona).
Grimal, Pièrre (1965), La littérature latine, Paris. (Reescrit a París, 1994).
Von Albrecht, Michael (1992), Geschichte der römischen Literatur. 2 vols. München-New York-London-Paris. (trad. esp. D. Estefanía-A. Pociña, Barcelona, vol. I, 1997; vol. II, 1999: Historia de la literatura romana).
Zehmacker, Hubert - Fredouille, Jean Claude (1993), Littérature latine, Paris (20013).
Temas de lingüística y de Historia de la cultura latina (selección)
Abad, Francisco (1980), Lengua española e Historia de la lingüística, Madrid.
Benveniste, Emile (1971), Problemas de lingüística general, México.
Cavallo, Guillelmo (1975), Libri editori e pubblico nel mondoantico: guidastorica e critica, Roma.
Curtius, Erns Robert (1976 reed.), Literatura europea y Edad Media latina, México.
Díaz y Díaz, Manuel (1975), "Latinitas. Sobre la evolución de su concepto", en Emerita 19, 35-50.
Fernández Galiano, Manuel (1972), "Filología: las lenguas clásicas", en Greece & Rome 10, 150-157.
Fontán, Aatonio (1974), Humanismo romano, Barcelona.
Gil, Luís (1961), La censura en el mundo antiguo, Madrid.
Herrero, Víctor José (1965), Introducción al estudio de la filología clásica, Madrid.
Highet, Gilbert (1951), The Classical Tradition, Oxford.
Palmer, Leonard R. (1974), Introducción al latín, Barcelona.
Pasquali, Giorgio (1964), Filologia e storia, Firenze.
Quetglas Nicolau, Pere (1985), Elementos básicos de filología ylingüística latinas, Barcelona.
Reynolds, Leighton Durham - Wilson, Nigel Guy (1968), Scribesand Scholars. A Guide to the Transmission of Greek and LatinLiterature, Oxford. (trad. cast., Copistas y Filólogos, Madrid, 1986).
Pdf - Power-Point - Word
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |