Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 |
Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 |
Estudios Ingleses | OT | 3 |
Estudios Ingleses | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Teniendo en cuenta que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final. Las actividades prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente el origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0). Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. Sin embargo, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
"Teoría e historia de la representación teatral" es la asignatura que desarrolla la materia del mismo nombre, que forma parte de los 12 créditos optativos con los que el alumnado completa el curso de tercero del Grado de Lengua y Literatura española. La asignatura también se ofrece de optativa en otros recorridos.
objetivos:
-Familiarizar al alumno con los conceptos propios de la escenificación. Introducción al análisis de la representación teatral.
-Dar a conocer determinados aspectos relacionados con la aparición y la evolución de la representación teatral en el contexto de la cultura occidental.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará en el campus Virtual, donde el alumno podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los materiales docentes y cualquier otra información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
APROXIMACIÓN CRÍTICA A LA REPRESENTACIÓN TEATRAL
-Representación y dramaturgia.
-Lectura y escenificación.
-La teatralidad: una "polifonía informacional".
-Las funciones del dramaturgo.
-Virtudes y limitaciones de una semiología del teatro. Nuevas tendencias.
-El análisis de la representación: vías de aproximación. Por un modelo de análisis fenomenológico.
-Posdramatismo y crisis de la representación.
-Nuevas tendencias. Género y representación.
ESPACIO Y TIEMPO DE LA REPRESENTACIÓN.
-Tipología básica.
-Espacio dramático y espacio escénico. El modelo espacial.
-Modelo espacial y modelo actancial.
-Punto focal y punto de vista.
-Concreción, abstracción, estilización, metáfora y metonimia.
-El objeto escenográfico.
-La iluminación.
-El sonido.
-El vestuario y el maquillaje.
-El tiempo representado y el tiempo de la representación.
-Secuenciación y temporalidad.
-El ritmo en la escenificación.
INTERPETACIÖN Y DIRECCIÖN.
-Estatuto de la palabra en la representación.
-El trabajo del actor. Interpretación, voz, gestualidad y movimiento.
-La formación del intérprete.
-El director. Aproximación auna teoría de la escenificación.
-La recepción. El juego del espectador.
DISCURSO Y REPRESENTACIÓN.
-Las acotaciones.
-El monólogo.
-El diálogo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
clases y seminarios | 60 | 2,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
estudio y preparación | 75 | 3 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la siguiente manera:
· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en la que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos y de representaciones teatrales.
· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario y de la representación. También la asistencia a algunas representaciones.
Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado a la asistencia a representaciones teatrales como el estudio personal y la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como la preparación de presentaciones orales.
· Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia | 15 | 0 | 0 | |
Crítica | 20 | 0 | 0 | |
Ensayos | 50 | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 4, 3, 7, 8, 9 |
Participación | 15 | 0 | 0 |
-El profesor desarrollará los contenidos de la siguiente manera (con variaciones en función del calendario de la asignatura):
a) 1ª parte de la clase. Desarrollo de temario.
b) 2ª parte de la clase. Análisis de las obras elegidas (a cuya representación se asistirá): 1) sesiones de análisis del texto (según esquema explicado previamente en clase) y 2) sesiones de comentario de la representación.
En función de ello, las actividades docentes de evaluación serán las siguientes:
-Ponderación de los "ensayos" (críticas) derivados de cada una de las obras elegidas. (Porcentaje en la calificación final: 50%)
-Crítica de una representación elegida libremente. (30%)
-Asistencia (a clase y a las representaciones). (10%)
-Participación (10%)
La persona que no haga como mínbimo el 30% de las actividades de evaluación será considerada "No evaluable". La revisión de los trabajos se llevará a cabo a medida que se vayan presentando. Las dos primeras actividades son recuperables. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad (copia, plagio, uso indebido de IA...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única: Se tendrán que entregar los comentarios de las obras vistas (en tres entregas de 20%, 20% y 30%) y se hará un examen sobre los contenidos impartidos (30%). Se llevará a cabo en un solo día a final del curso (se anunciará la fecha a principio del curso). Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
-Aquí se apunta únicamente la bibliografía general de referencia (se entregará durante el curso bibliografía específica por temas, que evidentemente incluye la perspectiva de género):
-Carles Batlle: El drama intempestiu. Per una escriptura dramàtica contemporània, Barcelona, Angle editorial/ Institut del Teatre, 2020. https://redit.institutdelteatre.cat/bitstream/handle/20.500.11904/1549/El%20drama%20intempestiu.pdf?sequence=1&isAllowed=y
En castellà a Mèxico, Paso de Gato /Institut del Teatre, 2021.
-Id.: “"Qué queremos en cada momento que el receptor esté pensando o sintiendo". El receptor implícit al cor de la teoria dramatúrgica de José Sanchis Sinisterra”, Pausa, núm. 45 (2023) https://www.revistapausa.cat/receptor-implicit-sinisterra/
-Peter Brook: El espacio vacío, Barcelona, Península, 2015, [original 1968]. http://jbarret.5gbfree.com/juanbarret/LB/LT/005%20-%20Vacio.pdf o http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/31/30516_El_espacio_vacio.pdf
-Parice Pavis: Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo, México, Paso de Gato, 2016.
-José Sanchis Sinisterra: “Lectura y puesta en escena”, Pausa , núm.11, 1992. També a La escena sin límites, Ciudad Real, Ñaque, 2002, ps.237-238. https://www.revistapausa.cat/1992_11_07/
-Id.: “Dramaturgia de la recepción”, ADE Teatro, núm.41-42, gener 1995, ps. 64-69. També a La escena sin límites, Ciudad Real, Ñaque editora, 2002, ps.249-254. Vegeu també Por una teatralidad menor / Dramaturgia de la recepción , México, Paso de Gato, 2010.
-Jean-Pierre Sarrazac (ed.): Lèxic del drama modern i contemporani, Barcelona, Institut del Teatre, 2009 [original de 2005]. http://redit.institutdelteatre.cat/handle/20.500.11904/840
-Christina Schmutz i Frithwin Wagner-Lippok: Veure-hi amb el cos : perspectives fenomenològiques de l'anàlisi i la pràctica de les realitzacions teatrals, Barcelona, Institut del Teatre. https://redit.institutdelteatre.cat/handle/20.500.11904/1553?search-result=true&query=fenomenol%C3%B2giques¤t-scope=&rpp=10&sort_by=score&order=desc
MANUALS (comentarem a classe l’especificitat i l’interès de cadascun en el seu context)
-Joan Abellán: La representació teatral. Introducció als llenguatges del teatre actual, Barcelona, Institut del Teatre,1982. http://redit.institutdelteatre.cat/handle/20.500.11904/1057
-M.Carmen Bobes: Semiótica de la escena, Madrid, Arco Libros, 2001.
-José Luís García Barrientos: Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Editorial Síntesis, 2001 [edició corregida i augmentada a Paso de Gato, 2014].
-Jara Martínez Valderas: Manual de espacio escénico. Terminología, fundamentos y proceso creativo, Murcia, Tragacanto, 2017.
-Patrice Pavis: El análisis de los espectáculos, Barcelona, Paidós, 2000, [original de 1996]. https://books.google.com.co/books?id=T90xl7wKR9wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs#v=onepage&q&f=false (incomplet).
-Ramon Xaxier Rosselló: Anàlisi de l’obra teatral (teoria i pràctica), València/ Barcelona, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana/Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2011 [original de1999].
-Id.: Primera lliçó sobre el teatre, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2023.
-Jean-Pierre Ryngaert: Introduction à l’analyse du théâtre, Paris, Armand Colin, 2014 [Bordas, 1991, Dunod, 1999].
-Anne Ubersfeld: La escuela del espectador, Madrid, ADE, 1997 [original de 1981].
Blogger (de Google)
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |