Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Historia del Arte | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Interès per la literatura artística i la història cultural de l’art. Bons hàbits de lectura i de comentari de textos i imatges. Coneixement de l'anglès a nivell lector.
El programa de esta asignatura realiza un recorrido a lo largo de la historia del pensamiento sobre las artes. Estudiaremos a los principales autores, temas, categorías y debates que integran el cuerpo de las teorías artísticas desde la Antigüedad hasta la modernidad. A la hora de trabajar los temas del programa, atribuiremos especial importancia al estudio de los procesos de transformación de las ideas, haciendo referencia a sus respectivos contextos artísticos y culturales. La finalidad de este enfoque consiste en dotar al estudiante de la perspectiva crítica necesaria para comprender cómo se originan, se definen y evolucionan los conceptos y corrientes teóricas en torno a las artes a lo largo del tiempo, y también sus relaciones con las prácticas artísticas y culturales. El planteamiento y la organización de la asignatura han sido concebidos para sumarse y complementar los contenidos del resto de asignaturas del Grado, con el objetivo de conseguir un conocimiento amplio, crítico y actual de la historia del pensamiento sobre las artes.
1.1. El concepto de mimesis o imitación de la naturaleza: placer y conocimiento
1.2. Las ideas sobre la belleza en la cultura clásica y medieval. La bellesa ideal, la naturaleza y las artes.
2.1. Las teorías de la representación de la naturaleza en el Renacimiento.
2.2. El culto renacentista a la belleza y el pensamiento sobre lo bello en las teorías clásicas.
La herència del concepto ut pictura poesis y la teoría humanística de las artes La La Academia: sistemas y principios.
4.1. Las transformaciones del arte y de la teoria artística del periodo ilustrado. Una nueva interpretación de la bellesa y de la figura del artista: las teorías il·lustrades del gusto y del genio.
4.2. Naturaleza, arte y sujeto, breve historia de lo sublime.
4.3. La filosofia del arte del Romanticismo: verdad artística e imaginación. El artista romántico
El debate sobre las condiciones de la modernidad y la crisis de la Academia. Hacia una definición del arte y el artista modernos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 50 | 2 | 1, 5, 6, 7, 2, 4, 3, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora | 25 | 1 | 1, 5, 6, 7, 2, 4, 3, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Trabajo individual: redacción de un ensayo crítico | 25 | 1 | 1, 5, 6, 7, 2, 4, 3, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos. | 50 | 2 | 1, 5, 6, 7, 2, 4, 3, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Clases expositivas y dialógicas. Se pondrá énfasis especial en la participación en clase, mediante análisis y el comentario de una selección de lecturas y de obras, y promoviendo el debate y los interrogantes en torno a los temas de estudio. Para el correcto desarrollo de las clases será necesario que los estudiantes lleven al día las lecturas, búsqueda de información, etcétera.
Elaboración de comentarios críticos en torno a lecturas.
La estructura del temario, la documentación trabajada en clase, las lecturas y ejercicios están pensados para reforzar la capacidad de análisis y de exposición del estudiante, y para fomentar asimismo la reflexión, los interrogantes y el espíritu cítico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora | 20 | 0 | 0 | 1, 5, 6, 7, 2, 4, 3, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Ejercicio escrito 1 | 40 | 0 | 0 | 1, 5, 6, 7, 2, 4, 3, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Ejercicio escrito 2 | 40 | 0 | 0 | 1, 5, 6, 7, 2, 4, 3, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación consistirá en la realización de dos ejercicios escritos --1 (40 %)-2 (40 %) y el comentario de las lecturas (20 %)seleccionadas por la profesora.
La nota final resultará de la media ponderada de los 3 ejercicios, a partir de 4. Con una nota de 4 o inferior será necesario recuperar el ejercicio.
El calendario de ejercicios se acordará en clase a principio de curso.
Los estudiantes Erasmus que pidan avanzar un examen han de presentar a la profesora un documento escrito de su Universidad de origen que justifique su solicitud.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única de esta asignatura se regirá por la normativa específica aprobada por la UAB.
Para obtener una evaluación favorable, es necesario superar tres evidencias:
1. Prueba escrita de contenidos (40% de la nota final)
2. Prueba escrita de contenidos (40% de la nota final)
3. Trabajo individual consistente en un comentario de lecturas por la profesora (20% de la nota final)
Salvo que se indique lo contrario, las pruebas de evaluación única coincidirán con las fechas reservadas para la evaluación continua, al final del cuatrimestre.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única de esta asignatura se regirá por la normativa específica aprobada por la UAB.
Para obtener una evaluación favorable, es necesario superar tres evidencias:
1. Prueba escrita de contenidos (40% de la nota final)
2. Prueba escrita de contenidos (40% de la nota final)
3. Trabajo individual consistente en un comentario de lecturas (20% de la nota final)
Salvo que se indique lo contrario, las pruebas de evaluación única coincidirán con las fechas reservadas para la evaluacióncontinua, al final del cuatrimestre.
Procedimiento de revisión de calificaciones.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
RECUPERACIÓN
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
Para la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. Salvo que se indique lo contrario, las pruebas de evaluación única coincidirán con las fechas reservadas para la evaluación continua, al final del cuatrimestre.
Para participar en el proceso de recuperación el estudiante debe haber obtenido una calificación media final de 3,5, si la media de las tres evidencias queda por debajo de esta calificación, no es posible presentarse al examen de recuperación.
Condiciones para la calificación de ‘No evaluable’:
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de plagio:
En caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se
produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Uso de la IA
En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
BIBLIOGRAFIA GENERAL
BODEI, Remo, La forma de lo bello, Visor, Madrid, 1998
BOZAL,Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Vols. I, II, Visor, Madrid, 1996.
ECO, Umberto i DE MICHELE, Girolamo, Historia de la belleza, Lumen, Barcelona, 2004.
HOLT, Elisabeth Gilmore, A Documentary History of Art, Vols. I i II, Princeton University Press, Princeton, New Jersey, 1981, 1982.
HOLT, Elisabeth Gilmore, From Classicists to the Impressionists, Art and Architecture in the 19th Century, Vol. III, Yale University Press, New haven & London, 1986.
KEARNEY, Richard i RASMUSSEN, David, (eds.), Continental Aesthetics, Romanticism to Postmodernism, An Anthology, Blackwell, Oxford, 2001.
LORENTE, Jesús-Pedro, Historia de la crítica del arte. Textos escogidos y comentados, Prensas universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2005.
NELSON, Robert S. i SHIFF, Richard, Critical terms for Art History, Chicago University Press, Chicago, 1996.
SHINER, Larry La invención del arte. Una historia cultural, Paidós, Barcelona, 2023.
SENNETT, Richard, El artesano, Anagrama, Barcelona, 2023.
SCRUTON, Roger, Beauty: a very short introduction, Oxford University Press, Oxford, 2011.
SMITH, Paul i WILDE, Carolyn, A Companion to Art Theory, Blackwell, Oxford, 2002.
TATARKIEWICZ, Wladyslaw, Historia de la estética, Vols. I-II, Akal, Madrid, 1991.
TATARKIEWICZ, Wladyslaw, Historia de seis ideas, Tecnos, Madrid, 1987.
V.V.A.A., Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, Vols. I-VIII, Gustavo Gili, Barcelona, 1979.
Si hiciera falta un programario especifico se indicarà oportunamente.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |