Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Historia del Arte | OT | 3 |
Historia del Arte | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos previos para cursar esta asignatura.
Asignatura pensada para dar conocimientos y herramientas al alumnado hacia la gestión del patrimonio cultural en general y el artístico en particular.
Objetivos formativos de la asignatura:
1. Categorizar y conocer las funciones que desarrollan cada uno de los profesionales que intervienen en la gestión del patrimonio artístico.
2. Facilitar elementos que lleven a la reflexión sobre los modelos de gestión del patrimonio artístico en el contexto social actual.
3. Plantear vías de solución a posibles problemas que pueden surgir en el desarrollo de la actividad profesional, dentro del ámbito de la gestión del patrimonio artístico: comisarios, técnicos, gestores y mediadores.
4. Introducir nociones básicas de publicidad y comunicación.
Resultados de aprendizaje
Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y aplicación de las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del patrimonio artístico.
Contrastar los diferentes marcos jurídicos aplicables a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del patrimonio artístico.
Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones.
Diseñar y aplicar programas de educación en los diferentes ámbitos de la historia delarte.
Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural.
Elaborar fichas de catálogo e inventario del patrimonio arquitectónico o artístico.
Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
Producir un proyecto de gestión y conservación del patrimonio artístico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Lecciones magistrales, tutorias y estudio | 40 | 1,6 | 1, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 20, 21, 24 |
Trabajo autónomo del alumnado | 35 | 1,4 | 4, 6, 10, 16, 13, 14, 20, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario de artículos y textos | 15 | 0,6 | 10, 12, 20, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Proyecto de gestión cultural | 60 | 2,4 | 8, 12, 13, 21, 22, 23 |
Lecciones magistrales, lecturas obligatorias, trabajo en grupo, salidas, etc.
La asignatura incorpora metodologías innovadoras (ABR, aula invertida y aprendizaje basado en juegos).
Se realizarán visitas a instituciones vinculadas al patrimonio y charlas de los profesionales del sector.
Nota: “se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado complete las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura”, con el fin de recordar al profesorado la necesidad de fomentar las encuestas entre el alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades relacionadas con el proyecto de gestión cultural | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 |
Examen | 35% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 23, 24 |
PCAM | 10% | 0 | 0 | 13, 14, 23, 24 |
Proyecto de gestión cultural | 35% | 0 | 0 | 3, 5, 2, 12, 15, 18, 19, 20, 21 |
Recuperación
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Quien no haya realizado los exámenes, ni entregado el trabajo no puede aprobar la asignatura.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Definición del no avaluable
El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Inteligencia Artificial (IA)
En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Ballart, J., i Tresserras, J (2010): Gestión del Patrimonio Cultural. Ariel. Barcelona
Bonet, Lluís, González-Piñeiro, Manel (2021), La innovación en la
gestión de la cultura. Reflexiones y experiències, Publicacions de la Universitat de Barcelona.
Campillo Garrigos, R., (1998) La gestión y el gestor del patrimonio cultural. Murica, KR.
Devos, Franky (2006). Jóvenes pero alcanzables: Técnicas de márketing para acercar la cultura a los jóvenes. Editorial: Fundación Autor - Sociedad General de Autores y Editores.
Diversos autors (2011). El patrimonio cultural como símbolo: Actas Simposio Internacional. Fund. Del Patrimonio Histórico, Fundación Del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Diversos autors (2006), Exposiciones temporales. Organización, gestión y coordinación. Ministerio de Cultura. Edita: Secretaria General Técnica. Subdirección General de Publicaciones , Información y Documentación.
Ignacio Henares Cuéllar, I. (ed.) (2010) La protección del patrimonio histórico en la España democrática. Granada, Fundación Cajamadrid y UGR.
Martos Molina, Marta (2016), Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural, Ed. Trea, 2016.
Marzo, Jorge Luis (2013). L'era de la degradació de l'art. Poder i política cultural a Catalunya. Editorial El Tangram.
Palomares Sánchez, Bárvara (2011). " Patrimonio cultural en España: Historia de un modelo de gestión y nuevos modelos de negocio". Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.
Prats, Ll. (2004) El patrimonio como construcción social. En Antropología y patrimonio. Barcelona, Ariel.
Querol, Mª A. (2010), Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Madrid: Akal
Roselló Cerezuela, D. (2007). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona. Editorial Ariel. Colección Patrimonio.
Contemplado en el apartao contenidos
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |