Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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La Historia del Arte: Objeto y Fundamentos

Código: 100540 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Historia del Arte FB 2

Contacto

Nombre:
Joan Duran Porta
Correo electrónico:
joan.duran@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Interés por comprender las estrategias de estudio del historiador del arte, es decir, por los aspectos metodológicos e historiográficos de la disciplina


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende familiarizar a los estudiantes con un amplio conjunto de aspectos relativos al estudio de la historia del arte, es decir, con las estrategias de estudio, los conceptos fundamentales, la historia y los debates actuales de la disciplina. El programa se divide en tres apartados temáticos. En el primero, se introducen una serie de cuestiones generales referidas al concepto de arte, al oficio del historiador y a la naturaleza y alcance de la historia del arte como disciplina humanística. El segundo bloque realiza un exhaustivo recorrido teórico y metodológico sobre la historia de la disciplina, mientras que el tercero se ocupa de su renovación contemporánea y de las aportaciones críticas de entre finales de siglo XX e inicios de siglo XXI.


Competencias

  • Aplicar el dominio del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia del arte y para reflexionar sobre la profesión del historiador del arte.
  • Aplicar metodologías científicas propias de la disciplina de la Historia del arte
  • Demostrar que conoce la historia de las ideas artísticas y las principales corrientes teóricas que han impulsado la reflexión sobre el arte, el cine ,sus creadores y su público a lo largo de la historia.
  • Expresar conocimientos específicos sobre el origen, la evolución y los diversos campos de estudio de la historia del arte, así como sobre los temas, el vocabulario y los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la teoría del arte y del cine.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente conceptos básicos de teoría artística y cinematográfica y su evolución a lo largo de la historia.
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  5. Analizar los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  6. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  7. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte en el análisis de la imagen artística
  8. Demostrar el conocimiento de metodologías científicas, fuentes y teoría del arte en la lectura, crítica e interpretación formal, iconográfica y simbólica de cualquier imagen artística o cinematográfica
  9. Diferenciar las teorías artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  10. Interpretar conceptos fundamentales de teoría artística con espíritu crítico.
  11. Interpretar y comunicar los contenidos de un texto de teoría artística y cinematográfica.
  12. Reconocer los conocimientos metodológicos, iconográficos y de teoría del arte para la lectura de una imagen artística.
  13. Sintetizar los conocimientos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por la teoría general del arte y por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  14. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.
  15. Utilizar los conocimientos de teoría general del arte en la crítica de la imagen artística.

Contenido

Primera parte: Definiciones
  Tema 1. El arte como objeto de estudio.
  Tema 2. La historia del arte como disciplina humanística.

Segunda parte: Aproximaciones
  Tema 3. Precedentes: textos antiguos y medievales sobre arte.
  Tema 4. Origenes: el modelo biográfico de Vasari, y su herencia.
  Tema 5. Entre ciencia y metafísica: origen y consolidación de una disciplina.
  Tema 6. La forma y el estilo como objetos de estudio.
  Tema 7. Una historia cultural del arte: fundamentos de la iconología.
  Tema 8. Ideología y contextos: marxismo e historia social del arte..
  Tema 9. Perspectivas colaterales: psicoanálisis, semiótica, estructuralismo

Tercera parte: Innovaciones
  Tema 10. La "nueva historia del arte": definición y alcance del concepto.
  Tema 11. Alternativas al canon: feminismo y teoría queer, poscolonialismo.
  Tema 12. Los estudios visuales: reflexiones sobre un nuevo paradigma.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 50 2 1, 4, 5, 6, 3, 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora 25 1 1, 4, 5, 6, 3, 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Trabajo individual: redacción de un ensayo crítico 25 1 1, 4, 5, 6, 3, 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos. 50 2 1, 4, 5, 6, 3, 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Clases presenciales en el aula, de carácter expositivo y dialógico. Se incluirá el análisis y comentario de textos seleccionados, así como la presentación de casos vinculados a los distintos apartados del temario, es decir, a las diferentes metodologías y focos de análisis histórico-artístico que se estudiarán a lo largo del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo 1 (reflexión teórica) 10 % 0 0 1, 2, 9, 10, 13
Ensayo 2 (análisis de obra de arte) 10 % 0 0 7, 8, 11, 12, 14
Examen parcial 1 40 % 0 0 4, 5, 6, 3, 2, 7, 8, 9, 12, 13, 15
Examen parcial 2 40 % 0 0 4, 5, 6, 3, 2, 7, 8, 9, 12, 13, 15

EVALUACIÓN CONTINUADA

La evaluación consistirá en la elaboración de dos exámenes escritos sobre el temario del curso, y dos ejercicios de ensayo que se realizarán en clase, según calendario acordado a principios de curso. La nota final de la asignatura tendrá lugar de la media de las notas obtenidas, según la siguiente ponderación: cada examen valdrá un 40%; cada ejercicio, un 10%. La no presentación injustificada en cualquier actividad de evaluación contará, a efectos de media, como un 0.

La asistencia a clase no es obligatoria, y la no asistencia no penalizará. Sin embargo, será contabilizada y, en caso de que el alumno asista a más del 75% de las sesiones del curso, obtendrá una bonificación significativa para la nota final.

Recuperación

En caso de no poder presentarse a una de las actividades de evaluación por causa justificada (e.e. médica), esta actividad podrá ser recuperada a finales del semestre. La no presentación injustificada en un examen no dará derecho a recuperación. Podrán presentarse a una recuperación condicionada, igualmente a fines de semestre, a los alumnos suspendidos con una nota final entre el 3'5 y el 4'9. La nota máxima de esa recuperación será un 5 (aprobado).

No evaluable

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 parte de las actividades de evaluación.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

El estudiante podrá acogerse a la evaluación única, para cuya superación será necesario superar un examen final sobre todo el temario del curso (80%), y entregar dos ejercicios asimilables a los elaborados en clase (10%+10%). Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.

 

USO DE LA IA

En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

Bibliografia básica

    *Papers i publicaciones de carácter más específico serán proporcionados a lo largo del semestre a través del Campus Virtual.

 

ARNOLDd, Dana. Art history: A very short introduction. Nova York: Oxford University Press, 2004.

BARNET , Sylvain. A short guide to writing about art. Nova York: Harper Collins College, 1993.

BAZIN, Germain. Histoire de l'histoire de l’art. De Vasari à nos jours. Paris: Albin Michel, 1986.

BREA, José Luis (coord.). Estudios visuales : la epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid: Akal, 2005.

CHEETHAM, Mark A. & Michel Ann HOLLY & Keith MOXEY. The subjects of art history: Historical objects in contemporary perspectives. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

D'ALLEVA, Anne. How to write Art History. Londres: Laurence King, 2006.

EDWARDS, Steve. Art and its histories: a reader. New Haven: Yale University Press, 1999.

ELKINS, James. Stories of art. Nova York-Londres: Routledge, 2002.

FERNIE, Eric. Art history and its methods: A critical anthology. Londres: Phaidon, 1995.

FURIÓ, Vicenç. Sociología del arte, Madrid: Cátedra, 2000.

GOMBRICH, Ernst. Ideales e ídolos: Ensayos sobre los valores en la historia y el arte. Madrid: Debate, 1999.

HARRIS, Jonathan. Art history: The key concepts. Londres: Routledge, 2006.

HARRIS, Jonathan. The New Art history: A Critica Introduction, Londres, Routledge, 2001.

HASKELL, Francis. La historia y sus imágenes. El arte y la interpretación del pasado. Alianza: Madrid, 1993.

KULTERMANN, Udo. Historia de la historia del arte, El camino de una ciencia. Madrid: Akal, 1996.

MARÍAS, Fernando. Teoría del arte II, Madrid: Historia 16, 1996.

MOXEY, Keith. Teoría, práctica y persuasión. Estudios sobre historia del arte. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2004.

MITCHELL, W. J. T. What Do Pictures Want? The Lives and Loves of Images, Chicago: Chicago University Press, 2005.

NANNIPIERI, Luca, A cosa serve la storia dell’arte, Milà: Skira, 2020.

PÄCHT, Otto. Historia del arte y metodología. Madrid: Alianza, 1986 (1977)

PODRO, Michel. Los historiadores del arte críticos. Madrid: A. Machado Libros, 2001 (1982).

POMMIER, Édouard (ed.). Histoire de l’histoire de l’art, Cycles de conférences organisés au Musée du Louvre, París: Klincksieck, 1995.

POOKE, Grant & Diana NEWALL. Art History, the basics. Londres: Routledge, 2008 [Arte básico, Madrid: Cátedra, 2010].

PREZIOSI, Donald. The art of art history: A critical anthology. Oxford etc.: Oxford University Press, 1998.

RAMÍREZ, Juan Antonio. Cómo escribir sobre arte y arquitectura, Barcelona: Ediciones del Serbal, 1999.

RECHT, Roland. À quoi sert l'histoire de L'art. Paris: Textuel, 2007.

ROSSI PINELLI, Orietta (cur.). La storia delle storie dell’arte. Torí: Einaudi, 2014.

SETA, Cesare de. Perché insegnare la storia dell’arte, Roma: Donzelli, 2008.

WOOD, Christopher. A history of art history. Princeton: Princeton University Press, 2019.


Software

Si hiciera falta un programario especifico se indicarà oportunamente.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto