Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Sociología General

Código: 100474 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Criminología FB 1

Contacto

Nombre:
Julio Martinez Cava Aguilar
Correo electrónico:
julio.martinezcava@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La docencia de la asignatura se impartirá desde la perspectiva de los Objectivos de Desarrollo Sostenible.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura introducirá al estudiante de criminología en la perspectiva sociológica: qué preguntas se hace la sociología y cómo se ha ido configurando en distintas subdisciplinas; y qué respuestas ofrecen las principales corrientes teóricas; poniendo especial énfasis en la comprensión de cómo se construye el orden social, en su reproducción a lo largo del tiempo y en el papel de las principales instituciones sociales en las sociedades modernas.


Resultados de aprendizaje

  1. KM09 (Conocimiento) Definir con claridad las ideas de los pensadores sociológicos clásicos y su vinculación con la criminología
  2. KM10 (Conocimiento) Identificar los fundamentos sociológicos de la criminología

Contenido

Tema 1. La perspectiva sociológica: Introducción a los conceptos básicos
Tema 2. Las grandes corrientes del pensamiento sociológico clásico
Tema 3. Sociología de la vida cotidiana: socialización, relaciones, roles e instituciones sociales
Tema 4. Sociología de la educación: la escuela y las instituciones educativas
Tema 5. Sociología de la cultura: el papel de la cultura en la reproducción del orden social
Tema 6. Sociología económica: instituciones de propiedad, mercado y agentes económicos
Tema 7. Sociología política: el Estado moderno, las instituciones políticas y la globalización
Tema 8. Sociología del conflicto y cambio institucional
Tema 9. Sociología del crimen: desviación, delito y control social
Tema 10. Sociología de género: la familia como institución
Tema 11. La sociedad digital


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 19,5 0,78
Seminarios. Trabajo en grupos reducidos. 19,5 0,78
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2
Tipo: Autónomas      
Trabajo grupal 31 1,24
Trabajo individual. Análisis y estudio de lecturas y materiales. Preparación para el examen. 75 3

La metodología docente combina, por un lado, clases magistrales impartidas por el profesor en las sesiones teóricas; y por otro, sesiones de seminario que requerirán una participación activa y protagonista del alumnado, ya que consistirán en debates en torno a las lecturas obligatorias, así como en la realización de ejercicios prácticos relacionados con el desarrollo del trabajo en grupo y su presentación en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en los seminarios 20% 0 0 KM09, KM10
Examen 50% 0 0 KM09, KM10
Trabajo en grupo 30% 0 0 KM09, KM10

Evaluación continua

La nota final de la asignatura será el resultado de combinar varios tipos de ejercicios:

  • Un examen final (50% de la nota final).
  • Un trabajo en grupo (30% de la nota final). En los seminarios se darán las orientaciones para la realización del trabajo grupal. Los dos últimos días de clase, cada grupo deberá hacer una presentación oral de su trabajo.
  • Asistencia y participación con preguntas y argumentaciones en los seminarios (20% de la nota final).

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener en el examen final una puntuación de 5 o superior. La nota final será la media aritmética entre el examen y los otros dos indicadores, de acuerdo con los porcentajes señalados.

El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga, como mínimo, a dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no alcanza este umbral, el profesor/a de la asignatura podrá considerar al estudiante como "no evaluable".

Un estudiante que copie o intente copiar en un examen obtendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la recuperación. Un estudiante que entregue una práctica con indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su trabajo obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reincidencia, el estudiante suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación.

Recuperaciones: tanto el examen como el trabajo en grupo podrán recuperarse mediante ejercicios individuales, en las fechas establecidas en el calendario académico.

Asistencia y normas en el aula

La asignatura exige una asistencia regular alas clases teóricas y prácticas, así como un trabajo continuado por parte del estudiante. El alumnado deberá asistir al menos al 80% de las clases (sin contar las ausencias justificadas) para poder aprobar la asignatura. Las ausencias solo se pueden justificar por motivos de enfermedad, fuerza mayor u otras razones académicas previamente autorizadas por el equipo docente.

Las clases comienzan puntualmente. El alumnado debe ser puntual. Salvo casos justificados, no se admitirá la entrada una vez comenzada la clase ni la salida antes de que finalice.

Todo el alumnado está obligado a mantener una actitud respetuosa hacia sus compañeros y compañeras. No se permitirá ninguna conducta ofensiva o discriminatoria (por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social) durante el transcurso de las clases.

Evaluación única

Consistirá en las siguientes tres actividades evaluables:

— Examen  (50% de la nota final). Es obligatorio aprobar el examen para aprobar la asignatura. El examen se preparará con las lecturas obligatorias.

— Entrega de una recensión de un libro elegido de una lista proporcionada por el profesor (30% de la nota final). La lista de libros y las pautas para este trabajo se explicarán a las personas interesadas.

— Exposición oral del trabajo teórico-práctico de 10 minutos (20% de la nota final).

Recuperaciones: las tres actividades podrán recuperarse en las fechas establecidas en el calendario académico.


Bibliografía

Nota previa: La bibliografía de lectura obligatoria, y por tanto de contenido evaluable, estará compilada en un dosier de lecturas accesible a través del campus virtual.

LECTURAS OBLIGATORIAS

Tema 1. La perspectiva sociológica: Introducción a los conceptos básicos

[No requiere lectura obligatoria]

Tema 2. Las grandes corrientes del pensamiento sociológico clásico

Braham, P. (2013). Introduction, Society y Anomie. En Key Concepts in Sociology (pp. xi-xiv; pp. 172-175; pp. 6-10). Sage.

Tema 3. Sociología de la vida cotidiana: socialización, relaciones, roles e instituciones sociales

Giddens, A. (2014). Interacción social y vida cotidiana y El curso de la vida. En Sociologia (pp. 276-280, 285-299, 312-320, 327-334). Alianza.

Tema 4. Sociología de la educación: la escuela y las instituciones educativas

Rendueles, C. (2020). Presentación. El trauma de la desigualdad y La anomalía educativa española. En Contra la igualdad de oportunidades (pp. 7-15, 278-284). Seix Barral.

Tema 5. Sociología de la cultura: el papel de la cultura en la reproducción del orden social

Savage, M. (2015). Highbrow and emerging cultural capital. En Social Class in the 21st Century (pp. 93-126). Penguin Books.

Tema 6. Sociología económica: instituciones de propiedad, mercado y agentes económicos

Dobb, M. (1962). What is capitalism. En Capitalism Yesterday & Today (pp. 19-32). Monthly Review Press.

Tema 7. Sociología política: el Estado moderno, las instituciones políticas y la globalización

Velasco, J. C.(2013). Estratificación cívica y derecho de sufragio. La participación política de los inmigrantes. En Albert Noguera (coord.), Crisis de la democracia y nuevas formas de participación (pp. 203-222). Tirant lo Blanch.

Tema 8. Sociología del conflicto y cambio institucional

García Manrique, R. (2016). Els drets socials: un panorama general. Revista de Treball Social, 207, 9-20.

Tema 9. Sociología del crimen: desviación, delito y control social

Foucault, M. (2006). El cuerpo de los condenados y El panoptismo. En Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (pp. 11-33, 199-212). Siglo XXI.

Tema 10. Sociología de género: la familia como institución

Serra, C. (2019). La desigualdad no es cosa del pasado y Caperucita Roja, o la enseñanza del miedo. En Manual ultravioleta (pp. 19-22, 95-101). B ediciones.

11. La sociedad digital

[No requiere lectura obligatoria]

 OTROS LIBROS DE CONSULTA

Para una mejor comprensión de los conceptos presentados en clase, se puede recurrir a la bibliografía siguiente:

Elster, J. (2003). Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales. Gedisa.

Garland, D. (2005). La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Gedisa.

Giddens, A. (2009). Sociología (6ª edición). Alianza.

Giner, S. (2007). Historia del pensamiento social.Ariel.

Rendueles, C. (2013). Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. Capitán Swing.

Savage, M. (2015) Social Classin the 21st Century. Penguin Books.

Searle, J. (1997). La construcción de la realidad social. Paidós.

Skeggs, B. (2019). Mujeres respetables. Clase y género en los sectores populares. Ediciones UNGS.


Software

No existe programario específico.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) 13 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto