Titulación | Tipo | Curso |
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Criminología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable haber superado el curso de teorías criminológicas.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La docencia de las clases teóricas, así como de los seminarios 11 y 12, será en catalán.
La docencia del seminario 13 será en castellano.
El curso tratará el fenómeno de la delincuencia juvenil desde sus diversas dimensiones: sus causas, su evaluación, el sistema de justicia juvenil, y los medios de prevención e intervención con jóvenes infractores. Al final del curso, el alumno será capaz de identificar los factores relacionados con la delincuencia juvenil, evaluar el riesgo y las necesidades de los jóvenes infractores, y proponer medidas de intervención y prevención con jóvenes.
Contenido:
Tema 1: Antecedentes y contextualización de la delincuencia juvenil.
Tema 2: Desarrollo, madurez y delito.
Tema 3: Causas y teorías de la delincuencia juvenil.
Tema 4: La evaluación del riesgo en la delincuencia juvenil. Factores de riesgo y protección.
Tema 5: El Sistema de Justícia juvenil: protección y reforma.
Tema 6: Estrategias de prevención e intervención en delincuencia juvenil.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 19,5 | 0,78 | 1, 5, 8, 11, 14 |
Examen | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 12, 15 |
Seminario | 19,5 | 0,78 | 1, 5, 8, 10, 11, 6, 14, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personal | 106 | 4,24 | 1, 5, 8, 10, 11, 6, 14, 13 |
A) Clases magistrales
Durante las clases teóricas, se realizarán actividades para promover la reflexión y debate.
B) Seminarios
Los estudiantes tendrán que preparar un trabajo o realizar otra actividad para prepararse para le seminario. Durante el seminario, los estudiantes tendrán la oportunidad de escuchar diferentes opiniones del resto de compañeros y profesores, resolverán dudas, debatirán las ideas principales y en consecuencia, aumentarán el aprendizaje sobre la delincuencia juvenil. Los temas de los seminarios se indicarán en el campus virtual al inicio del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 25% | 2 | 0,08 | 3, 4, 5, 10 |
Examen | 25% | 2 | 0,08 | 3, 5, 10, 6, 12 |
Exposición Individual | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 10, 6, 12 |
Participación | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 6, 14, 13 |
Trabajos individuales (Seminarios) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 6, 14, 12, 15 |
Evaluación Continua
El sistema de evaluación de la asignatura es el de evaluación continua, que se detalla a continuación:
Condiciones para ser evaluado y superar la asignatura
El alumnado sólo podrá superar la asignatura si asiste un mínimo del 80% de las clases magistrales y seminarios.
Las ausencias sólo pueden justificarse por razones de enfermedad grave u otras razones de fuerza mayor convenientemente justificadas, y autorizadas por el profesorado.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 de media en los exámenes, y que la media final de la asignatura llegue a 5.
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no alcanza este umbral, el profesor de la asignatura puede considerar al estudiante como "no evaluable".
Ítems de evaluación
a) Trabajo seminarios (50%).
i) Exposición Individual (10%).
ii) Prácticas individuales (30%).
iii) Participación (10%)
b) Dos exámenes (50% en total)
Recuperaciones
En caso de no superar una actividad de evaluación continuada o el examen, se podrán recuperar, siempre que se hayan entregado.
Otros aspectos importantes de la evaluación
No se aceptará ninguna práctica fuera de plazo, el alumnado tendrá un 0 en esa práctica sin posibilidad de recuperación.
Conductas fraudulentas
El alumnado que copie o intente copiar en un examen, obtendrá un 0 en la asignatura y perderáel derecho a reevaluación. Un alumno que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumnado suspenderá la asignatura (0) y perderá su derecho de recuperación.
Puntualidad y comportamiento en el aula
Las clases comienzan y terminan puntualmente. No se admite la entrada en el aula después de su comienzo ni la salida antes de su finalización, salvando justificación razonable.
Todo el alumnado está obligado a tener una actitud respetuosa hacia el resto del alumnado. Ninguna conducta ofensiva o discriminatoria (por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social) será admitida en el transcurso de las clases.
Revisión de calificaciones
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento tanto por la evaluación continua como por la evaluación única.
Evaluación Única
En este caso, el alumnado que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa de la UAB, será evaluado en base a una prueba final, en la que el alumnado debe demostrar que ha adquirido el conjunto de competencias de la asignatura:
1. Evaluación del riesgo en delincuencia juvenil. El alumno tendrá que resolver un ejercicio dirigido a evaluar el riesgo de un caso usando el modelo SAVRY. - 45 min. - 20%
2. Exposición oral: el alumnado deberá reflexionar y responder a las preguntas del profesor sobre un conjunto de temas propuestos (lecturas obligatorias). - 20 min. - 30%
3. Examen final de síntesis: el alumnado deberá responder a las cuestiones planteadas en el examen final de la asignatura (presentaciones de teoría). - 90 min. - 50%. Para preparar esta parte, se recomienda la lectura del siguiente manual: Cardenal-Montraveta, S. (2022). La responsabilidad penal de los menores. Tirant lo Blanch
En caso de no superar la primera convocatoria de evaluación única, el estudiantado tendrá derecho a recuperación.
Bibliografía obligatoria
Andrés-Pueyo, A. y Echeburúa, E. (2010). Valoración del riesgo de violencia: instrumentos disponibles e indicaciones de aplicación. Psicothema, 22 (3), 403-409.
Bravo, A. y Santos-González, I. (2017). Menores extranjeros no acompañados en España: necesidades y modelos de intervención. Psychosocial Intervention, 26(1), 55-62. https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.001
Díaz, M.J.J. (2015). Algunas reflexiones sobre la responsabilidad penal de los menores. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 17, 19.
Fernández-Molina, E. (2024). ¿Son ahora los jóvenes españoles más violentos? Un análisis de los datos oficiales sobre homicidios y agresiones sexuales. InDret, (1), 279-301.
Fernández-Molina, E. (2025). Jóvenes en el sistema penal: ¿una oportunidad de socialización legal?. InDret, (2), 232-261.
García-España, E., Carvalho da Silva, J., Casado-Patricio, E, y Prado-Manrique, B. (2021). Adolescentes marroquíes en calle: desprotección, delincuencia y victimización. Revista Española de Investigación Criminológica, 19(1), 1–41. https://doi.org/10.46381/reic.v19i1.567
Tamarit-Sumalla, J.M. (2024). Menores contra menores: ¿justicia para víctimas e infractores?. Revista General de Derecho Penal, 42.
Además, los alumno deberán trabajar los textos y el material que se indicarà a principios de curso para preparar los seminarios
Bibliografía recomendada
Agnew, R. y Brezina, T. (2005). Juvenile delinquency: Causes and control. Oxford Universty Press.
Blanch, M., Capdevila, M., Ferrer, M., Framis, B., Ruíz, U., Mora, J., Batlle, A. y López, B. (2017). La Reincidència en la justícia de menors. Centre d’Estudis Jurídics i de Formació Especialitzada. http://cejfe.gencat.cat/ca/recerca/cataleg/crono/2017/reincidencia-jj/
Cardenal-Montraveta, S. (2022). La responsabilidad penal de los menores. Tirant lo Blanch
Farrington, D. P. (2019). Factores de riesgo y de protección en la infancia para los que desisten de manera temprana, tardía y para los delincuentes persistentes. Revista Española de Investigación Criminológica, 17, 1–33. https://doi.org/10.46381/reic.v17i.225
Fernández-Molina, E. y Bartolomé, R. (2019). Delincuencia y justicia juvenil en España ¿qué sabemos?. Tirant lo Blanch
Fernández-Molina, E. y Bernuz, M. J. (2018). Justicia de menores. Síntesis.
Heilbrum, K., Sevin-Goldstein, N. y Reeding, R. (Eds.) (2005). Juvenile delinquency: Prevention, assessment and intervention. Oxford University Press.
Ibabe, I. y Jaureguizar, J. (2011). El perfil psicológico de los menores denunciados por violencia filio-parental. Revista Española de Investigación Criminológica, 9, 1-19. https://doi.org/10.46381/reic.v9i0.63
Martín-González, A.P. y Gimeno, C. (2023). Las niñas y adolescentes migrantes no acompañadas: un reto para el Sistema de Protección de Menores. Repositorio de la Universidad de Zaragoza
Montero, T. y de Vicente, R. (2016). Justicia juvenil. Tirant lo Blanch.
Olweus, D. (1993). Bullying at school. What we know, and what we can do [trad espanyola: Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata, 1998]
Perry, A., McDougall, C. y Farrington, D., (Eds.) (2006). Reducing crime: The effectiveness of criminal justice intervention. Willey & Sons, Ltd.
Rechea, C. y Cuervo, A.L. (2010). Menores agresores en el ámbito familiar: Unestudio de casos. Revista de Derecho Penal y Criminología, 3, 353-375.
Vázquez González, C. (2019). Delincuencia juvenil. Dykinson S.L.
No se requiere ningún programa específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) | 13 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |