Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Psicología Social

Código: 100448 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Criminología FB 1

Contacto

Nombre:
Blanca Callen Moreu
Correo electrónico:
blanca.callen@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
El idioma de impartició de las sesiones de teoría será el castellano. El idioma de impartición de los serminarios será: 11 y 12, por confirmar (según el profesorado asignado); 13, castellano. 

 


Objetivos y contextualización

1. Demostrar conocer y comprender los fundamentos de la psicología social, su relación con el trabajo crimonlógico, y reflexionar críticamente sobre ello.
2. Utilizar los métodos del análisis criminológico para analizar los datos, experiencias de conflicto y de criminalidad y de control existentes en un determinado contexto social; evaluar, de manera reflexiva y crítica, las respuestas posibles y exponer, con rigor académico, los resultados del trabajo.
3. Dotar a las/los participantes de las herramientas básicas para el trabajo en equipos multidisciplinares.


Resultados de aprendizaje

  1. CM10 (Competencia) Gestionar y ejercer liderazgo en un trabajo en equipo en el desarrollo de un plan de prevención para alcanzar buenos resultados
  2. CM11 (Competencia) Aplicar la empatía y la capacidad de escucha para establecer una buena alianza de trabajo con la comunidad, con infractores y víctimas
  3. CM12 (Competencia) Ejercitar la reflexión y aplicar el pensamiento crítico, desde la perspectiva de género y (antidiscriminatoria), en el análisis de las decisiones jurídicas
  4. KM08 (Conocimiento) Relacionar los conceptos criminológicos con los psicológicos que los fundamentan
  5. SM14 (Habilidad) Utilizar con solvencia los conceptos psicológicos en las exposiciones escritas u orales
  6. SM15 (Habilidad) Analizar situaciones conflictivas y de delincuencia desde conceptos y teorías psicosociales

Contenido

PARTE I. INTRODUCCIÓN
1. ¿Qué es la Psicología Social? Psicología Social y/para Criminología

PARTE II. PENSAMIENTO SOCIAL
2. Formación de impresiones y teorías implícitas de personalidad
3. Autopresentación y gestión de impresiones
4.    Sesgos y heurísticos cognitivos
    i.    Sesgos/heurísticos de entrada de información
    ii.    Sesgos de processo de atribución
    iii.    Sesgos de salida de información

PARTE III. ACTITUDES E INFLUENCIA SOCIAL
5. Actitudes e influencia(s) sobre ellas
6. Conformismo y presión a la uniformidad
7. Obediencia
8. Persuasión

PARTE IV. IDENTIDAD
9. Categorización social y estereotipos
10. Identidad individual e identidad social
11. Relaciones intergrupales, prejuicios y discriminación social

PARTE V. RECURSOS HUMANOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
12. Cohesión
13. Liderazgo


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase teórica (inluye EV4: contribuciones Foro) 19,5 0,78
Seminario (incluye EV4: participación) 19,5 0,78
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 1 0,04
Tipo: Autónomas      
Examen (EV5) 5 0,2
Trabajo en grupo (EV3) 41 1,64
Trabajos individuales (EV1, EV2) 64 2,56

EV1, EV2. Entregas individuales (16%+16% del valor de la nota final): Análisis de experiencias propias y / o lecturas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en el aula y ampliados con la bibliografía obligatoria y recomendada.

EV3. Entrega grupal (18% del valor de la nota final): Análisis de sentencia.

EV4. Participación activa y positiva en las sesiones de dinámica de grupos (incluidas en las horas de seminario del aula) y contribuciones al Foro del Aula Moodle, mediante el envío de comentarios y preguntas para cada una de las lecturas obligatorias (10% del valor de la nota final).

EV5. Examen final (40% del valor de la nota final): Examen de respuesta de elección múltiple.

Todos los materiales de la asignatura (guía, materiales de sesiones, solicitud de entregas, etc.) están revisados para garantizar un uso no sexista del lenguaje. Así mismo las entregas solicitadas deberán adecuarse a un lenguaje ni sexista ni discriminatorio por razón de pertenencia a cualquier grupo o categoría social.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 Y EV2. Trabajos individuales 32 0 0 CM11, CM12, KM08, SM14, SM15
EV3. Trabajo en grupo 18 0 0 CM10, CM11, CM12, KM08, SM14, SM15
EV4. Participación en las sesiones de dinàmicas de grupo y contribuciones al Foro 10 0 0 CM10, CM11, CM12, KM08, SM14, SM15
EV5. Examen 40 0 0 CM12, KM08, SM14, SM15

A) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUADA:

1. Modelo de evaluación
Evaluación continuada para que el alumnado, junto con los/as docentes, pueda hacer el seguimiento de su grado de consecución de los objetivos docentes y las competencias. De esta manera, el alumnado toma un papel activo orientando e impulsando su propio proceso de aprendizaje.

- El alumnado presentará 2 evidencias de aprendizaje individuales (EV1 y EV2: 16% de la nota final para cada una de las evidencias individuales) y una grupal (EV3: 18% de la nota final). Se hará un retorno cuantitativo y cualitativo de cada evidencia vía Campus Virtual.

- En el seminario se llevará a cabo trabajo colaborativo, que será evaluado. Este trabajo colaborativo y la participación activa en la asignatura también incluye la participación en el Foro del Aula Moodle, mediante contribuciones con comentarios y preguntas sobre las lecturas obligatorias de la asignatura. (EV4: 10 % de la nota final). De la participación en el Foro se hará un retorno colectivo cualitativo en la sesión correspondiente de teoría. La nota de esta evidencia será proporcional al número de contribuciones realizadas y al nivel de participación y colaboración a las clases. 

- Al final del semestre el estudiantado hará una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la asignatura. (EV5: 40% de la nota final). Se hará un retorno numérico y el alumnado podrá auto-evaluar sus respuestas mediante la consulta de las plantillas de respuestas publicadas. 

La asistencia es obligatoria al 80%, salvo justificación razonable. Las ausencias sólo se podrán justificar por: a) enfermedad (justificada); b) causas de fuerza mayor y c) asistencia a actividades académicas, autorizadas previamente por el profesorado.


2. Condiciones de la evaluación

  • Sólo se evaluarán las evidencias que cumplan con las instrucciones recogidas en la guía de cada evidencia.
  • El alumnado será evaluable siempre que haya realizado y entregado un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el estudiante se considerará como no evaluable.

3. Requisitos para superar la asignatura

Asistencia a las clases teóricas y seminarios (mínimo 80%, excepto justificación razinable). 

Es necesario obtener un 5, como mínimo, en cada una de las pruebas queconforman la evaluación (trabajos individuales, trabajo grupal y prueba final).

La nota máxima de la recuperación de la prueba final y los trabajos será un aprobado (5).

4. Recuperaciones
En caso de suspender alguna/s de las pruebas de evaluación, el estudiante deberá recuperar la materia.

Los trabajos individuales se recuperarán durante el periodo lectivo una vez recibido el feeb-back de los docentes respecto de las actividades, según el calendario estipulado.

La prueba final se podrá recuperar en el periodo establecido para  las recuperaciones antes del cierre de las actas.

5. Plagio y copia

Si hay evidencia de haber hechouso fraudulento y no transparente e alguna herramienta de IA o de haber plagiado y/o copiado en algunas de las evidencias de aprendizaje, aquella evidencia se calificará con un 0 y no se podrá recuperar. Teniendo en cuenta los requisitos para superar la asignatura, esto implica suspender la asignatura.

USO DE IA RESTRINGIDO: Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información básica, la corrección de textos o las traducciones. El estudiantado tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad.

6. Puntualidad

Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado ni la salida antes de su finalización, salvando justificación razonable.

7. Respeto

Todo el alumnado está obligado a tener una actitud respetuosa hacia el resto del alumnado y profesorado, y a colaborar para el adecuado desarrollo de las clases. Ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o discriminatoria (por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social) será admitida en el transcurso de las clases.

B) SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA

1. Prueba de examen de respuesta de elección múltiple: (40% del valor de la nota final)

En esta prueba se incluirán los contenidos de las clases teóricas así como los materiales y la bibliografía obligatoria indicada para cada tema.

2. Informe de análisis y reflexión (35 % de la nota final), que incluye:

i. Una sección sobre formación y gestión de la impresión.

ii. Una sección sobre el desarrollo de una experiencia de persuasión.

iii. Una sección sobre el análisis psicosocial de una sentencia.

Este informe tendrá una extensión máxima de 10 páginas y se entregará virtualmente en la plataforma Moodle del curso en la fecha fijada para la evaluación única.

En otra fecha, dentro del periodo de evaluación, se realizará una prueba breve que consistirá en una respuesta por escrito a una pregunta abierta sobre los temas tratados en el informe. El objetivo de esta prueba es verificar la autoría del trabajo y la comprensión de su contenido, como parte de la evaluación de la prueba.

Para la elaboración de este informe se deberá utilizar el material y la bibliografía proporcionados en la sección «talleres» del curso Moodle.

3. Resumen del material proporcionado para las dinámicas de grupo: (25 % de la nota final)

Este resumen deberá elaborarse utilizando el material proporcionado en la sección de dinámicas de grupo del curso Moodle y deberá abarcar todos los temas de las cinco dinámicas de grupo propuestas.

El informe resumido deberá entregarse virtualmente en el Moodle del curso en la fecha fijada para la evaluación única.

En otra fecha, dentro del periodo de evaluación, habrá una prueba breve que consistirá en una respuesta por escrito a una pregunta abierta sobre los temas tratados en el resumen. El objetivo de esta prueba es verificar la autoría del trabajo y la comprensión de su contenido, como parte de la evaluación de la prueba.


Recuperación: En caso de tener que recuperar alguna de las pruebas que componen el sistema de evaluación única, se podrán recuperar en el periodo establecido para las recuperaciones antes del cierre de las actas.


Bibliografía

Bibliografía obligatoria:

Para cada tema de la asignatura en el apartado de Teoría del Moodle de la asignatura se proporcionan las lecturas obligatorias correspondientes.

Bibliografía recomendada:

Ibáñez, T. (Coord.). (1997). Psicología Social. Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.

Feliu, J. (Coord.), Calsamiglia, A., Cubells, J., Martínez, L., Pallí, C., & Pujal, M. (2019). Bases Psicosociales en Criminología. UOC.

Biblografía complementaria

Albert, L., & Simon, P. (1989). Las relaciones interpersonales. Herder.

Albert, L., & Simon, P. (1989). Las relaciones interpersonales. Manual del animador. Herder.

Barker, M., & Scheele, J. (2017). Queer. Una historia gráfica. Melusina.

Burr, V. (1995). Introducción al construccionismo social. Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya i Proa.

Cardona, P. (2011). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. EUNSA Ediciones Universidad de Navarra.

Feliu, J. (Coord.), Calsamiglia, A., Cubells, J., Martínez, L., Pallí, C., & Pujal, M. (2019). Bases psicosociales en criminología. UOC.

Gordo, A. J., & Linaza, J. L. (Eds.). (1996). Psicologías, discursos y poder. Visor.

Ibáñez, T. (Coord.). (1997). Psicología social. Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.

Ibáñez, T. (2001). Psicología social construccionista. Universidad de Guadalajara.

Íñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social: Un recorrido conceptual. En E. Crespo (Ed.), La Constitución social de la subjetividad (pp. 209-225). Catarata.

Moscovici, S. (1985). Psicología social I y II. Ediciones Paidós.

Sánchez, E. (2000). Teoría del liderazgo situacional en la administración local: Validez del modelo. Psicothema, 12(3), 435-439.

Shotter, J. (1993). Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Amorrortu.


Software

Las entregas de las evidencias, la evaluación y retroalimentación de las mismas se realizará mediante la plataforma Moddle en el marco del Campus Virtual de la UAB.

 


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) 13 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto