Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Introducción a la Criminología

Código: 100434 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Criminología FB 1

Contacto

Nombre:
Jose Cid Moline
Correo electrónico:
josep.cid@uab.cat

Equipo docente

Helena Mulero Alcaraz
Ferran Restrepo Arrufat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda tener un nivel mínimo de B1 de inglés para seguir el curso.

La asignatura se adecúa a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

Idioma de la asignatura: 

Teoría: Catalán (pero si hubiera alumnos de movilidad, que no comprendieran el catalán, se cambiaría al castellano)

Seminarios: 

11 (Prof. por determinar): Catalán

12 (Prof. Ferran Restrepo): Catalán

13 (Prof. Helena Mulero): Español


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura consiste en aproximar al estudiante a la perspectiva criminológica de análisis de  los problemas sociales, comprendiendo la configuración de la criminología como disciplina autónoma y fomentar su reflexión sobre las principales dimensiones de esta disciplina como ciencia y como práctica.


Resultados de aprendizaje

  1. CM04 (Competencia) Argumentar de manera clara la autonomía científica de la criminología
  2. CM05 (Competencia) Desarrollar los valores del esfuerzo y de la responsabilidad en el trabajo individual y grupal
  3. KM02 (Conocimiento) Identificar el estatus de la criminología como disciplina científica
  4. KM03 (Conocimiento) Identificar la relación de la criminología con las siguientes disciplinas científicas: Sociología, Psicología, Pedagogía y Derecho
  5. SM03 (Habilidad) Interpretar con solvencia textos criminológicos básicos.
  6. SM04 (Habilidad) Examinar un problema social desde el punto de vista de la criminología

Contenido

I. DEFINICIÓN DE CRIMINOLOGÍA

1. ¿Qué es la criminología?

2. Objeto de la criminología: delito, métodos de control, víctimas

3. Diferenciación de la criminología con disciplinas afines (Psicología, Sociología, Educación y Derecho). Criminología y criminalística

II. CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA

4. Las teorías criminológicas y su evolución histórica.

5. El proceso científico de investigación. El problema de la causalidad

6. Métodos de investigación

III. CRIMINOLOGIA COMO PRÁCTICA

7. Clases de prevención de la delincuencia

8. Actores y métodos de acción de la práctica criminológica

9. Relación entre teoría y  práctica

IV. MARCO JURÍDICO DE LA CRIMINOLOGÍA

10. El proceso de criminalización como objeto de estudio de la criminología

11. El derecho como marco de la intervención criminológica

V. CRIMINOLOGÍA Y REFLEXIÓN CRÍTICA

12. Los valores en la investigación y en la práctica


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 19,5 0,78 CM04, KM02, KM03, CM04
Seminarios 19,5 0,78 CM05, SM03, SM04, CM05
Tipo: Autónomas      
Trabajo en grupo 31 1,24 CM05, SM04, CM05
Trabajos individuales 75 3 CM05, SM03, CM05

Metodologías docentes:

El proceso de aprendizaje será alcanzado con las siguientes actividades:

(i) Clases teóricas. Clase magistral. El profesor estimulará la participación de los estudiantes. Se realizarán ejercicios al final de la clase para verificar la comprensión.

(ii) Seminario de lectura. El alumno debe trabajar el texto en casa. En el seminario se responderán a unas preguntas sobre la lectura y se realizará una actividad práctica vinculada a ella.

(iii) Seminarios para discutir el trabajo de curso. El trabajo de curso versará una problemática delictiva, que los alumnos elegirán de entre un catálogo de temas. Durante la semana el grupo habrá preparado su trabajo de acuerdo a la secuenciación propuesta. Durante el seminario uno de los grupos presentará su progreso y otros realizarán comentarios. 

(iv) Tutorías. Se recomienda a los estudiantes solicitar tutoría a los profesores de curso para resolver problemas relativos a las clases teóricas o a los seminarios.

(v) Preparación del examen.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 25% 0 0 CM05
Examen 25% 5 0,2 CM04, KM02, KM03, SM04
Trabajo en grupo 25% 0 0 CM05, SM03, SM04
Trabajos individuales 25% 0 0 CM05, SM03

1. Modelo de evaluación

El modelo de evaluación es continuada. El estudiante recibirá indicaciones para mejorar.

Valor de cada ítem de evaluación: ejercicios individuales de lectura (25%); trabajo grupal (25%); prueba final (25%); asistencia y participación (25%). La asistencia cuenta el 12,5% y la participación el restante 12,5%. Existen 6 notas de participación: A (Excelente); B (Muy ben); C (Bien); D (Regular); E (Mejorable) y F (Muy mejorable).

2. Condiciones mínimas para superar la asignatura y para ser evaluado

Para poder superar la asignatura se requiere asistir a un mínimo de 80% de las clases, realizar los 5 ejercicios individuales sobre las lecturas, el trabajo de grupo y la prueba.

El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesorado de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable.

3. Requisitos para superar la asignatura y recuperación

Se requiere un mínimo de 5 en los cuatro ítems que conforman la evaluación. Si un alumno no supera algna prueba de lectura, el trabajo de grupo o el examen tendrá derecho a recuperar. La nota máxima en las recuperaciones será 5.

4. Nota de excelente y de matrícula de honor

Al alumno con una media de 8 en la asignatura y con 8 en el examen se le subirá 1 puntola nota final. Una vez computado el puntoextra, los alumnos con mejor nota igual o superior a 9 podrán obtener matrícula de honor

5. Presentaciones atrasadas

No se admiten, salvo caso de fuerza mayor. El alumno obtendrá un 0 en le trabajo.

6. Excusas

Las excusas para cumplir las obligaciones derivadas de enfermedad o otra causa de fuerza mayor podrán ser aceptadas si cuentan con certificado oficial. Ausencias por motivos académicos deben ser autorizadas con anterioridad por el profesorado.

7. Conductas fraudulentas

Un alumno que copie o intente copiar en el examen obtendrá un 0 y perderá el derecho a la reevaluación. El plagio en un trabajo comportará su suspenso. La reiteración el suspenso en la asignatura y la pérdida del derecho a la reevaluación. El uso de la IA para redactar trabajos será considerada como una forma de plagio.

8. Puntualidad

No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado , ni la salida antes de su finalización, salvo justificación razonable.

9. Respeto

Todo el alumnado está obligado a tener una actitud respetuosa hacia el resto del alumnado. Ninguna conducta ofensiva o discriminatoria (por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social) será admitida en el transcurso de las clases

10. Sistema de evaluación única

Consistirá en tres pruebas. Estas pruebas se deben aprobar individualmente cada una. En casode no superar el examen se tendrá derecho a la recuperación.

1ª) 4 preguntas a desarrollar sobre el libro de S. Redondo y V. Garrido (2023). Principios de Criminología (5ª ed.) Tirant lo Blanch. Caps. 1, 2, 2, 4, 5 y 23.

2ª) 2 preguntas sobre las lecturas obligatorias del curso

3ª) Se planteará un supuesto práctico de criminalidad y elalumno deberá responder a un conjunto de preguntas relativas a cómo orientaría una investigación sobre él.


Bibliografía

1. MANUAL

El alumno necesita consultar por lo menos uno de estos manuales para seguir el curso. Estos manuales son también útiles para la mayoría de asignaturas del grado

- Garrido, V. & Redondo, S. (2023). Principios de criminología (5ª ed.).  Tirant lo Blanch.

- Newburn, T. (2017). Criminology (3rd ed.). Routledge.

2. LECTURAS OBLIGATORIAS

Parte  1 Definición de Criminología

Newburn, T. (2017). Understanding crime and criminology . Criminology (Capítulo 1).  Routledge.

Parte 2 Criminología como ciencia

  Snipes, J., Bernard, T.  & Gerould, A. (2019). Theory and crime. Vold's theoretical criminology (8ª  ed.). (pp. 1-13).  Oxford University Press. 

Parte 3 Criminología como práctica

Wilson. J. Q. &  Kelling G. (1982). Broken windows: the police and neighbourhood safety. Atlantic Monthly, March, 29-38.

Parte 4. Marco Jurídico de la Criminología

Sutherland, E. (1949). The problem of white collar crime (pp. 3-10). White collar crime.  Yale University Press.

Parte 5 Criminología y reflexión crítica

Newburn, T. (2017). Race, crime and justice . Criminology(3ª ed.). (Capítulo 32).  Routledge.

3. OTROS LIBROS DE CONSULTA

Medina, J. (2011). Políticas y estrategias de prevencion del delito y seguridad ciudadana.  Edisofer.

Larrauri, Elena (2018). Introducción a la criminología y al sistema penal (2ª ed.). Trotta.


Software

No se utiliza programa informático en este curso


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM30) Seminaris (30 estudiants per grup) 13 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto