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Métodos y Técnicas para la Investigación Histórica

Código: 100373 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Historia OB 2
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4

Contacto

Nombre:
Elena Fernandez Garcia
Correo electrónico:
elena.fernandez@uab.cat

Equipo docente

Jaime Oliver Bruy
Jordi Font Agullo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Leer y entender correctamente el catalán y el castellano. Es recomendable tener conocimientos básicos de inglés.


Objetivos y contextualización

El objetivo principal de esta asignatura es familiarizar a las estudiantes con los métodos y técnicas necesarios para ejecutar proyectos de investigación histórica de forma autónoma y rigurosa. Durante el desarrollo de la asignatura se combinarán clases de tipo teórico con clases prácticas. Las estudiantes aprenderán en qué consiste la investigación histórica, de qué recursos disponen y a cómo plantear plantear un proyecto. También se acostumbrarán a manejar diferentes tipos de fuentes y a analizarlas críticamente para generar conocimiento histórico.


Competencias

    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Aplicar métodos y técnicas propios de otras ciencias sociales.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer y contextualizar textos referidos a la historia contemporánea reciente.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las habilidades necesarias para la valoración y divulgación del conocimiento histórico.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Demostrar que se comprenden y se aplican las principales técnicas de retórica y construcción de discursos de carácter político.
  4. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  5. Discernir la relación entre teoría y práctica historiográfica.
  6. Dominar las ideas principales técnicas de la investigación histórica
  7. Dominar las principales técnicas de la investigación histórica.
  8. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  9. Elaborar y preparar la presentación de informes y de propuestas de intervención.
  10. Elaborar y pronunciar discursos políticos eficaces, trabajando desde un enfoque de marketing y utilizando técnicas de retórica, argumentación y oratoria.
  11. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  12. Gestionar la distribución del tiempo disponible para lograr los objetivos establecidos para llevar a cabo la tarea prevista.
  13. Hacer exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  14. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  15. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  16. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  17. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  18. Resolver problemas de manera autónoma.
  19. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  20. Trabajar autónomamente.
  21. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  22. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  23. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  24. Utilizar los instrumentos de recopilación de información tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
  25. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
  26. Utilizar para el análisis histórico los métodos y técnicas de la Demografía.
  27. Utilizar para el análisis histórico los métodos y técnicas de la Economía.
  28. Utilizar para el análisis histórico los métodos y técnicas de la Sociología.

Contenido

1. La Historia y sus usos.

1.1 Breve historia de la Historia.

1.2 Relato, ciencia, verdad, ficción.

1.3 Enfoques y conceptos historiográficos y su evolución.

2. Las fuentes materiales e inmateriales, y el oficio del historiador/a.

2.1 Las fuentes documentales archivísticas y sus orígenes: administrativos, legislativos, judiciales, políticos, sindicales, asociaciones, empresas.

2.2 Otras fuentes escritas: diarios, cartas, autobiografías, memorias, novelas, etc.

2.3 Las fuentes orales y el trabajo con los testigos.

2.4 Un nuevo reto: las fuentes del universo audiovisual y digital.

2.5 El planteamiento de un proyecto de investigación.

3. Las fuentes arqueológicas

3.2 Especificidad del registro arqueológico.

3.3 La arqueología del paisaje / arqueología agraria.

3.4 La etnoarqueología.

4. Las Ciencias y técnicas auxiliares: paleografía, diplomática, codicología, numismática, vexilografía, genealogía, sistemas de información geográfica.

5. La irrupción de la memoria y el patrimonio. Desafíos y oportunidades de la Historia.

6. La “historia pública”: instrumentos y mecanismos de transmisión del conocimiento histórico.

6.1 Los archivos y los centros de documentación.

6.2 Los museos: tipologías y funciones sociales/comunitarias.

6.3 Didáctica y pedagogía de lahistoria y la memoria.

6.4 El turismo cultural y el turismo de memoria.

6.5 Los medios de comunicación, los productos audiovisuales y las tecnologías digitales.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas de aula 54 2,16 1, 11, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 27
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 1, 11, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 27
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual 75 3 1, 11, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 27

La asignatura tiene una parte teórica, que se expondrá durante las clases magistrales, y una parte práctica, que incluirá tanto ejercicios en grupo hecho en el aula como proyectos individuales. Dado que los resultados del trabajo individual y colectivo serán expuestos mediante textos escritos y presentaciones orales, será necesario que las estudiantes tengan un dominio correcto de la expresión oral y escrita.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposiciones orales, participación activa en clase 10 % 1 0,04 1, 11, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 27
Pruebas escritas 60 % (30% + 30%) 3 0,12 1, 11, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 27
Trabajo de la asignatura 30 % 2 0,08 1, 11, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 27

1. Primera prueba escrita (30%).
2. Segunda prueba escrita (30%).
3. Trabajo de la asignatura (30%).
4. Participación en actividades prácticas en clase y en actividades complementarias organizadas durante el curso, como sesiones con profesorado invitado (10%).
 

Es importante la asistencia a clase y a las actividades externas programadas.

En el momento de realización o entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (a través de Moodle o SIA) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. Se tendrán en cuenta los casos particulares, que recibirán un tratamiento personalizado. El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesorado establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.

Para participar en la recuperación, el alumnado deberá haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga, como mínimo, a 2/3 de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUA), o bien haber entregado todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA). Igualmente, para poder participar en el proceso de recuperación, el profesor o profesora responsable de la asignatura puede exigir haber obtenido una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura.

La recuperación de la asignatura se llevará a cabo conforme a la normativa general de la UAB y consistirá en una prueba de síntesis sobre el temario del curso, que se realizará en la fecha establecida por la Facultad. La nota máxima del proceso de recuperación será Aprobado, es decir, 5 sobre 10. Esta prueba no se considerará, en ningún caso, una oportunidad para subir nota.

Se considerará “no evaluable” y no podrá acceder a la recuperación el alumnadoque no haya entregado más del 30 % de las actividades de evaluación.

En caso de que el/la estudiante incurra en cualquier irregularidad (copia, plagio, uso no autorizado de relojes digitales, teléfonos móviles, auriculares u otros dispositivos similares) que pueda suponer una variación significativa en la calificación de una actividad evaluativa, dicha actividad se calificará con un 0, independientemente del procedimiento disciplinario que pudiera iniciarse, y no será recuperable.

En esta asignatura no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que contenga fragmentos generados mediante IA será considerado una falta de honestidad académica, se calificará con un 0 y no podrá recuperarse, o se impondrán sanciones más graves en los casos más severos.

En todos los ejercicios se valorará la corrección ortográfica, la claridad expositiva y la calidad de la redacción. Las deficiencias graves en estos aspectos podrán impedir la superación de la asignatura.

Si las pruebas no pudieran realizarse de forma presencial, su formato se adaptará (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrezcan las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se desarrollarán a través de foros, wikis y/o debates mediante Moodle, Teams, etc.

La programación de las pruebas de evaluación no podrá modificarse, salvo en casos excepcionales debidamente justificados. El alumnado Erasmus que solicite adelantar un examen deberá presentar al profesor/a un documento escrito de su universidad de origen que justifique dicha solicitud.

Evaluación única: consistirá en tres elementos evaluativos que representarán el 45 %, el 45 % y el 10 % de la calificación final: examen sobre todo el temario, entrega de un trabajo de la asignatura y una entrevista personal con el profesorado para verificar la adquisición de los contenidos propios de la asignatura. Para larecuperación se aplicará el mismo sistema previsto para la evaluación continua.


Bibliografía

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Software


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto