Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Arqueología | OT | 4 |
Historia | OT | 4 |
Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 |
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Ninguno.
El principal objetivo de la asignatura es el de situar el género al mismo nivel que otras variables como el estatus socioeconómico o la etnicidad cuando se trata de explicar la configuración social de las grandes civilizaciones y áreas de estudio del mundo antiguo (Mesopotamia, Egipto, Egeo, Península Itálica y Levante Mediterráneo). Al acabar la asignatura, el alumnado conocerá casos de estudio donde la perspectiva de género es fundamental para explicar estas áreas, aplicando sobre todo el concepto trabajado a clase de la interseccionalidad. Además tendrá que poder identificar si en un texto académico de referencia se usa o no perspectiva de género.
Durante el curso se desarrollarán seis grandes bloques. El primero ofrecerá una panorámica teórica, metodológica e historiográfica. Los materiales trabajados en este bloque servirán de base para los siguientes. Los bloques 2 a 6, en cambio, se centrarán en los temas más ampliamente debatidos dentro de los estudios de género. En cada bloque se discuriran ejemplos de las grandes civilizaciones y áreas de estudio del mundo antiguo (Mesopotamia, Egipto, Egeo, Península Itálica y Levante Mediterráneo) a partir de fuentes primarias y fuentes secundarias. El curso, pues, se articulará a partir de una aproximación temática, y no de un hilo cronológico o geográfico. De este modo se favorecerán las comparaciones entre varias realidades del mundo antiguo y entre las aproximaciones historiográficas que se han hecho a diferentes casos de estudio. El objetivo será favorecer la perspectiva crítica y de género.
Tema 1. Tendencias historiográficas en el estudio del género a la antigüedad.
Tema 2. La construcción de estereotipos y de ideales de feminidad.
Tema 3. El estudio del trabajo con perspectiva de género.
Tema 4. Biopolítica, identidad relacional y cuidados.
Tema 5. El estudio de las masculinidades en el mundo antiguo.
Tema 6. Sexualidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 90 | 3,6 | 3, 17, 18, 16, 20, 23, 22, 32, 34, 38 |
Seminarios | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 19, 30, 14, 27, 29, 33, 36, 37, 40 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de aula | 30 | 1,2 | 2, 15, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 11, 13, 21, 26, 24, 25, 28, 31, 35, 38, 39 |
La metodología docente de la asignatura incorpora tres tipos de actividad:
(1) Clases teóricas: donde se propiciarán espacios de debate y reflexión teórica y metodológica.
(2) Prácticas de aula: donde se debatirán, en plenario, términos clave al inicio de cada bloque temático. Y también se discutirá la confección de las cartelas de museo, una de las actividades evaluativas.
(3) Seminarios: se programarán dos seminarios impartidos por personas expertas en estudios de género aplicados al mundo antiguo para favorecer el conocimiento de primera mano de personas expertas y la pluralidad de voces. Uno de los seminarios será asíncrono, el otro síncrono.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cartela de museo - perspectiva de género | 10% | 0 | 0 | 4, 25, 28, 29, 31, 35 |
Comentario - fuentes primarias y secundarias (temas 2 y 3) | 25% | 0 | 0 | 1, 5, 19, 30, 14, 27, 33, 36, 37, 40 |
Examen (temas 4, 5, 6) | 40% | 0 | 0 | 2, 15, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 11, 13, 21, 26, 24, 38, 39 |
Seminario de lecturas | 10% | 0 | 0 | 16, 19, 30, 28, 33, 34, 38 |
Test: lecturas y conceptos básicos (tema 1) | 15% | 0 | 0 | 3, 17, 18, 16, 20, 23, 22, 32, 34, 38 |
La evaluación continua de la asignatura se articula a partir de las siguientes actividades evaluativas:
● Seminario de lecturas (10% de la nota final)
● Test: lecturas + conceptos básicos tema 1 (15% de la nota final)
● Comentario de fuentes primarias/secundarias - temas 2 y 3 (25% de la nota final)
● Cartela de museo con perspectiva de género (10% de la nota final)
● Examen - temas 4, 5, 6 (40% de la nota final)
Para la cartela habrá que tener en cuenta estas indicaciones sobre como citar y elaborar la bibliografía: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
Después de la publicación de las calificaciones de cada una de las actividades se establecerá un calendario de revisión de las calificaciones para el alumnado. Las únicas actividades de evaluación recuperables son el comentario y el examen. Para optar a superar la asignatura, es necesario que tanto en el comentario como en el examen se obtenga una nota mínima igual o superior a 4.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. También será calificado como "No evaluable" y no podrá presentarse a recuperación si la nota mínima del conjunto de la evaluación continua es de 3,5 o inferior.
Evaluación única
El alumnado que se acoja a la evaluación única tendrá que llevar a cabo las siguientes actividades evaluativas, que tendrán esta ponderación:
● Comentario de fuentes primarias/secundarias (40% de la nota final)
● Cartela de museo con perspectiva de género (10% de la nota final)
● Examen (50% de la nota final)
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continua. Por lo tanto, solo serán recuperables el comentario y el examen.
Plagio o conducta fraudulenta
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Inteligencia artificial (IA)
Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en la elaboración de la cartela y como apoyo a la preparación del seminario de lecturas. En el caso de la cartela, el estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de
honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Durante el curso se facilitarán lecturas específicas y se darán orientaciones sobre revistas y publicaciones periódicas donde se discuten algunos de los temas concretos que se tratarán. A continuación recogemos algunos de los volúmenes que pueden ayudar al alumnado a dotar de más contexto o profundizar en cada uno de los ámbitos (Mesopotamia, Egipto, Egeo, Península Itálica, Levante Mediterráneo) que se trabajarán en los diferentes bloques. Dadas las características del curso, no hay un manual que se pueda tomar como referencia.
Ayad, Mariam F. 2022: Women in ancient Egypt: revisiting power, agency, and autonomy, Cairo / New York.
Budin, Stephanie Lynn / Turfa, Jean MacIntosh (eds.), 2016: Women in Antiquity, Oxon / New York.
Calvo Maturana, Antonio / Martínez Maza, Clelia / Ortega Cera, Ágata / Prieto Borrego, Lucía, 2022: Fuentes para el estudio de la historia de las mujeres. Granada: Editorial Comares.
Chavalas, Mark, 2014: Women in the Ancient Near East, Oxon / New York.
Creanğa, Ovidiu, 2010: Men and Masculinity in the Hebrew Bible and Beyond,Sheffield.
Deacy, Susan / Malheiro Magalhaes, José / Zacharski Menzies, Jean, 2017: Revisiting Rape in Antiquity. Sexualised Violence in Greek and Roman Worlds, London.
Graves-Brown, Carolyn, 2010: Dancing for Hathor. Women in Ancient Egypt, London / New York.
Greenough, Chistopher, 2021: The Bible and Sexual Violence Against Men, London / New York.
Iriarte, Ana, 2002: De amazonas a ciudadanos. Pretexto ginecocrático y patriarcado en la Grecia antigua, Madrid.
Iriarte, Ana, 2020: Feminidades y convivencia política en la antigua Grecia, Madrid.
James, Sharon L. / Dillon, Sheila (ed.), 2012: A companion to women in the ancient world, Blackwell.
Justel, Josué Javier / Garcia-Ventura, Agnès (eds.), 2018: Las mujeres en el Oriente cuneiforme, Alcalá de Henares.
Laes, Cristian, 2017: Disability in Antiquity. London / New York
Loraux, Nicole, 2004: Las experiencias de Tiresias (Lo masculino y lo femenino en el mundo griego), Barcelona.
Middleton, Guy D., 2023: Women in the ancient Mediterranean world : from the Palaeolithic to the Byzantines, Cambridge, Cambridge University Press.
Mañas, Irene, 2019: Las Mujeres y las relaciones de género en la antigua Roma, Madrid.
Milledge Nelson, Sarah, 2006: Handbook of Gender in Archaeology, Lanham, Maryland.
Molas, Dolors (ed.), 2007: Violencia deliberada: las raíces de la violencia patriarcal, Madrid.
Morant, Isabel / Ríos, Rosa E. / Valls, Rafael, 2023: El lugar de las mujeres en la historia, València, Publicacions de la Universitat de València.
Picazo, Marina, 2008: Alguien se acordará de nosotras. Mujeres en laciudad griega antigua, Barcelona.
Robins, Gay, 1996: Las mujeres en el antiguo Egipto, Madrid.
Rodó de Zárate, Maria, 2021: Interseccionalitat: desigualtats, llocs i emocions, Manresa.
Rubiera Cancelas, Carla / Garcia-Ventura, Agnès / Méndez Santiago, Borja, 2023: Cuerpos que envejecen. Vulnerabilidad, familias, dependencia y cuidados en la Antigüedad, Madrid.
Serafim, Andreas / Kazantzidis, George / Demetriou, Kyriakos, 2022: Sex and the ancient city: sex and sexual practices in Greco-Roman Antiquity, Berlin / Boston, De Gruyter.
Stol, Marten, 2016: Women in the Ancient Near East, Berlin.
Valdés, Teresa / Olavarría, José, 1997: Masculinidad(es). Poder y crisis, Santiago de Chile.
Watson, Nick / Roulstone, Alan / Thomas, Carol (eds.), 2022: Routledge Handbook of Disability Studies, London / New York. 2nd edition.
Zsolnay, Ilona (ed.), 2017: Being a Man: Negotiating Ancient Constructs of Masculinity, London / New York.
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La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |