Titulación | Tipo | Curso |
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Historia | OT | 4 |
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
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No son necesarios.
La asignatura pretende facilitar recursos y reflexión para poder alcanzar un conocimiento central de los movimientos sociales contemporáneos. Se tratará de situar el papel de las clases subalternas en varias situaciones de la historia contemporánea. Se tomarán ejemplos concretos para alcanzar una imprescindible perspectiva de género, preparar un nuevo trabajo y aprender una forma expositiva novedosa.
Introducción.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 40 | 1,6 | 2, 17, 21 |
Seminarios y prácticas dirigidas | 10 | 0,4 | 2, 3, 7, 14, 17, 18, 19, 21, 28 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 18, 20, 21, 28, 29 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 30 | 1,2 | 2, 3, 17, 18, 21, 28 |
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones. Búsqueda de información bibliográfica | 45 | 1,8 | 14, 17, 18, 20, 21, 28, 29 |
La metodología docente partirá de la combinación de clases magistrales, donde se impartirán los contenidos de la asignatura, con el desarrollo de seminarios de clase en base a la información previamente descrita. Se situará, habitualmente, documentación en el Campus Virtual para que el alumnado se prepare diferentes propuestas. El soporte audiovisual también estará presente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de síntesis | 50% | 4 | 0,16 | 2, 3, 7, 14, 17, 19, 21, 28 |
Trabajo escrito | 50% (30% + 20%) | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 11, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 27, 26, 28, 9, 29 |
Habrá un solo examen final de curso, que tendrá un valor del 50% en la nota de la asignatura. Durante el curso se pedirán dos ejercicios, que tendrán un valor de un 30 y un 20% respectivamente en la nota final. La copia en el examen o el plagio en los ejercicios supondrá un cero en su calificación. Se establecerán los mecanismos necesarios para revisar el resultado del examen y de los ejercicios.
Adevertencia necesaria:
No se podrán presentar a la prueba de síntesis de recuperación (serán NO EVALUABLES) los y las alumnas que no hayan realizado el examen y uno de los ejercicios. Tampoco se podrá presentar quien tenga una nota final igual o superior al aprobado. La recuperación se realizará sobre el conjunto de contenidos del programa de la asignatura. En el Grado de Historia la nota máxima de esta prueba de recuperación es de 5.0 (aprobado).
-El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
-Según la normativa académica, la nota final se redondeará al número entero más cercano cuando esté a una décima de un valor que comporte un cambio a una calificación cualitativa superior (se pasará de 4,9 a 5; de 6,9 a 7; y de 8,9 a 9).
-En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
-En las actividades escritas se tienen en cuenta las faltas ortográficas, sintácticas o léxicas. La penalización puede ser entre 0,1-0,2 puntos por cada falta cometida sobre la nota final. Las faltas repetidas pueden descontarse.
-Las actividades de evaluación se programarán a lo largo del curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con suficiente antelación. El profesorado establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario de las actividades de evaluación. El alumno tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas.En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
- Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
- -La recuperación consistirá en un examen global de la asignatura, tanto para los estudiantes de la evaluación continua como de la evaluación única. Tendrá lugar en la fecha establecida por la Facultad.
-Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación aquellas actividades que el profesor/a considere que no son recuperables, por ejemplo: presentaciones orales, trabajos en grupo o tareas relacionadas con la actividad docente diaria en el aula.
-La normativa académica de la UAB no limita la nota máxima que un estudiante puede obtener en la recuperación. Si un/a profesor/a considera, por motivos académicos, que debe limitarse a 5, será necesario que esta directriz constide forma explícita en la Guía Docente.
-En ningún caso se podrá plantear la recuperación como un mecanismo para mejorar la nota de los/las alumnos/as que ya hubieran aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación.
-En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) de ningún tipo. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comportará que la actividad sea evaluada con un 0 o no pueda recuperarse o, incluso, comportar medidas más graves.
. Llibert Ferri, Memòria del fred. Cròniques d'una transició, Barcelona, Empúries, 2006.
. P. Garcia-Planas, A. Gonzàlez i Vilalta. La capsa vermella. La Guerrra Civil fotografiada per Antoni Campañà, Barcelona, Comanegra, 2019.
. J. Rougeri, La Commune et les Communards, París, Folio, 2018
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La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |