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Historia de los Movimientos Sociales en la Época Contemporánea

Código: 100365 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Historia OT 4
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4

Contacto

Nombre:
Arnau Gonzalez Vilalta
Correo electrónico:
arnau.gonzalez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No son necesarios.


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende facilitar recursos y reflexión para poder alcanzar un conocimiento central de los movimientos sociales contemporáneos. Se tratará de situar el papel de las clases subalternas en varias situaciones de la historia contemporánea. Se tomarán ejemplos concretos para alcanzar una imprescindible perspectiva de género, preparar un nuevo trabajo y aprender una forma expositiva novedosa.


Competencias

    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Dilucidar el papel que desarrollan en el presente las diversas memorias sociales referidas a los pasados conflictivos, diferenciando los conceptos de historia y memoria.
  • Discriminar los sistemas gubernamentales de toma de decisiones en distintos contextos sociales y políticos, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, tanto en lo que corresponde a marcos estatales, como sub o supra estatales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer los fundamentos básicos del análisis económico, tanto desde una perspectiva microeconómica como macroeconómica.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los mecanismos de la formación de salarios.
  2. Analizar los principales movimientos sociales y políticos de los siglos XIX y XX.
  3. Aprender de forma autónoma.
  4. Comparar sucintamente casos nacionales y/o regionales distintos dentro de un mismo marco internacional.
  5. Comprender las distintas perspectivas de clase, género e identidad nacional a partir de las cuales se plantean las relaciones entre los agentes sociales, políticos y económicos.
  6. Comprender y explicar las situaciones de memorias en conflicto a partir de las perspectivas de clase, género e identidad nacional.
  7. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  8. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  9. Emplear los métodos de trabajo propios de la Historia Contemporánea.
  10. Entender en términos económicos el problema del paro y sus causas.
  11. Evaluar las políticas laborales.
  12. Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  13. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  14. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  15. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica, especialmente sobre regímenes políticos contemporáneos.
  16. Interpretar las motivaciones, los instrumentos y los efectos de la intervención pública en el mercado de trabajo.
  17. Leer e interpretar los documentos históricos generados en la época contemporánea.
  18. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  19. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  20. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  21. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  22. Reconocer los procesos históricos que han dado lugar a la sociedad contemporánea.
  23. Relacionar el mercado de trabajo y la actividad económica.
  24. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  25. Sintetizar críticamente las diversas explicaciones historiográficas sobre el surgimiento y evolución de los regímenes políticos en la Época Contemporánea.
  26. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  27. Transmitir sensibilidad hacia las cuestiones sociales.
  28. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  29. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Introducción. 

  1. La Commune de 1871 como movimiento de masas.
  2. La huelga general durante los primeros años del siglo XX en Catalunya.
  3. La respuesta popular a la rebelión militar de julio de 1936 en Espanya.
  4. Los cambios sociales en la Cataluña en guerra a través de la fotografía de Antoni Campañà (1936-39).
  5. El mayo francés o mayo del 68 y los nuevos movimientos sociales.
  6. Un cambio social traumático: el desmantelamiento del bloque soviético en Europa del Este (1991-2000).
  7. La lucha de clases, hoy.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 2, 17, 21
Seminarios y prácticas dirigidas 10 0,4 2, 3, 7, 14, 17, 18, 19, 21, 28
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 18, 20, 21, 28, 29
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 30 1,2 2, 3, 17, 18, 21, 28
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones. Búsqueda de información bibliográfica 45 1,8 14, 17, 18, 20, 21, 28, 29

La metodología docente partirá de la combinación de clases magistrales, donde se impartirán los contenidos de la asignatura, con el desarrollo de seminarios de clase en base a la información previamente descrita. Se situará, habitualmente, documentación en el Campus Virtual para que el alumnado se prepare diferentes propuestas. El soporte audiovisual también estará presente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de síntesis 50% 4 0,16 2, 3, 7, 14, 17, 19, 21, 28
Trabajo escrito 50% (30% + 20%) 6 0,24 1, 2, 3, 11, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 27, 26, 28, 9, 29

Habrá un solo examen final de curso, que tendrá un valor del 50% en la nota de la asignatura. Durante el curso se pedirán dos ejercicios, que tendrán un valor de un 30 y un 20% respectivamente en la nota final. La copia en el examen o el plagio en los ejercicios supondrá un cero en su calificación. Se establecerán los mecanismos necesarios para revisar el resultado del examen y de los ejercicios.

Adevertencia necesaria:

No se podrán presentar a la prueba de síntesis de recuperación (serán NO EVALUABLES) los y las alumnas que no hayan realizado el examen y uno de los ejercicios. Tampoco se podrá presentar quien tenga una nota final igual o superior al aprobado. La recuperación se realizará sobre el conjunto de contenidos del programa de la asignatura. En el Grado de Historia la nota máxima de esta prueba de recuperación es de 5.0 (aprobado).

Cada curso académico, el estudiante puede adherirse a la evaluación única en algunas asignaturas y mantener el sistema de evaluación continua en otras. El estudiante que se adhiera a la evaluación única renuncia a la evaluación continua. Esta renuncia se realiza al inicio de la docencia de cada semestre, en las fechas fijadas por cada centro dentro del calendario marco establecido en el calendario académico y administrativo de la UAB. Para fijar estas fechas, debe tenerse en cuenta que se debe poder solicitar el cambio unas semanas después de haber iniciado la docencia.
 
El estudiante que solicita la evaluación única tiene los mismos derechos que el resto de estudiantes. Esto significa que no puede limitarse su calificación, no se le puede impedir el derecho de ir a clase o de solicitar tutorías y no se le puede limitar el derecho de recuperar la asignatura. Del mismo modo, también tiene el deber de realizar elseguimiento de la docencia en las mismas condiciones que el profesorado ha establecido para el resto de estudiantes y, por tanto, el profesorado no debe elaborar
materiales o actividades de aprendizaje exclusivas para este perfil.
 
Otros factores de evaluación

-El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
-Según la normativa académica, la nota final se redondeará al número entero más cercano cuando esté a una décima de un valor que comporte un cambio a una calificación cualitativa superior (se pasará de 4,9 a 5; de 6,9 a 7; y de 8,9 a 9).
-En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
-En las actividades escritas se tienen en cuenta las faltas ortográficas, sintácticas o léxicas. La penalización puede ser entre 0,1-0,2 puntos por cada falta cometida sobre la nota final. Las faltas repetidas pueden descontarse.
-Las actividades de evaluación se programarán a lo largo del curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con suficiente antelación. El profesorado establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario de las actividades de evaluación. El alumno tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas.En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
- Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
- -La recuperación consistirá en un examen global de la asignatura, tanto para los estudiantes de la evaluación continua como de la evaluación única. Tendrá lugar en la fecha establecida por la Facultad.
-Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación aquellas actividades que el profesor/a considere que no son recuperables, por ejemplo: presentaciones orales, trabajos en grupo o tareas relacionadas con la actividad docente diaria en el aula.
-La normativa académica de la UAB no limita la nota máxima que un estudiante puede obtener en la recuperación. Si un/a profesor/a considera, por motivos académicos, que debe limitarse a 5, será necesario que esta directriz constide forma explícita en la Guía Docente.
-En ningún caso se podrá plantear la recuperación como un mecanismo para mejorar la nota de los/las alumnos/as que ya hubieran aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación.
-En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) de ningún tipo. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comportará que la actividad sea evaluada con un 0 o no pueda recuperarse o, incluso, comportar medidas más graves.


Bibliografía

. Llibert Ferri, Memòria del fred. Cròniques d'una transició, Barcelona, Empúries, 2006.

. P. Garcia-Planas, A. Gonzàlez i Vilalta. La capsa vermella. La Guerrra Civil fotografiada per Antoni Campañà, Barcelona, Comanegra, 2019.

. J. Rougeri, La Commune et les Communards, París, Folio, 2018


Software

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Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto