Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Historia | OB | 3 |
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se ha considerado necesario ningún requisito.
El objeto de la asignatura es formar al alumnado en esta materia. Para llegar a este objetivo se suministrarán los instrumentos y recursos necesarios para adquirir un conocimiento sólido de los procesos y fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales desarrollados en Cataluña en el período que va de 1939 hasta la recuperación del autogobierno y los primeros pasos de su nuevo planteamiento. Por otra parte, es muy importante que el alumnado tenga un buen conocimiento del país, desde la perspectiva histórica, geográfica, cultural y social porque la información se moverá en estos parámetros. La asignatura abarca el segundo tramo de la Història Contemporània de Catalunya. Dicho en otras palabras: la segunda mitad del siglo XX o la cronología 1939-1979 y mantiene una relación efectiva con la anterior. Naturalmente, y como puede verse reflejado en los medios sociales, también en clase se situarán los principales debates académicos y de toda clase, las numerosas interpretaciones y las controversias que se derivan de la materia objeto de la asignatura.
El trabajo de lectura e información de todo tipo desarrollados en el marco del curso será valorado. Igualmente, será elemento fundamental la capacidad de expresión escrita y las habilidades en análisis de textos, documentos, gráficas, imágenes y similares.
TEMARIO GENERAL:
1. Catalunya después de la guerra. Memorias y experiencias del conflicto tras 1939.
2. La primera posguerra catalana, 1939–1951. De la represión a la instalación del franquismo. El sistema cultural e intelectual catalán, franquista y antifranquista.
3. Catalunya, 1939–1951. Segunda Guerra Mundial, exilio y resistencia/supervivencia en el interior.
4. La segunda posguerra en Catalunya, 1951–1959. La lenta reorganización de los años cincuenta. De la política a la cultura, del movimiento obrero al mundo franquista.
5. Los años sesenta en Catalunya: crecimiento, cambios y expansión del antifranquismo.
6. 1971 – 1979: el final de la dictadura en Catalunya y el inicio de la democratización
Estas son las líneas maestras de la asignatura, impartida por los profesores Aram Monfort y Francesc Vilanova. Los contenidos generales, programas específicos de cada docente, la bibliografía, evaluación, etc., se pondrán en el Campus Virtual para que el alumnado disponga de información más detallada.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 39 | 1,56 | 24, 26, 28 |
Seminarios y/o prácticas dirigidas | 6 | 0,24 | 21, 25, 32 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios dirigidos de aprendizaje | 7,5 | 0,3 | 21, 28 |
Tutorías | 15 | 0,6 | 13, 24, 28 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 45 | 1,8 | 5, 34 |
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y/o seminarios... | 30 | 1,2 | 5, 22, 20, 34 |
Como puede leerse en la presente Guía Docente, existe un marco de referencia metodológico común de la asignatura. No obstante, los docentes de la asignatura suelen aplicar criterios propios en el desarrollo de la misma, en el grupo que les corresponde. Lo cual motiva, entre otras cosas, el funcionamiento del Campus Virtual. Elemento que tiene que no puede ser obviado.
En la metodología general, el alumnado tiene que tener en cuenta tres grandes mecanismos: las explicaciones en el aula (que pueden ser con soporte técnico: PowerPoint, documentales, imágenes y similares); el trabajo del alumnado, sobre todo en el ámbito de la lectura y de la escritura, a parte del análisis de los materiales facilitados (tanto en el aula como en el Campus Virtual); y las tutorías, es decir, el espacio de consultas y resolución de problemas con el docente en horario de despacho.
Estos mecanismos son comunes para la asignatura, pero, en cada grupo, el docente los adapta a su perfil propio.
Los profesores de la asignatura serán sensibles a la perspectiva de género.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Dos pruebas escritas y un trabajo del alumno en clase. | Nota sobre 10: 8 puntos en dos exámenes; 2 puntos en ejercicio en clase. | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 4, 5, 17, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 21, 19, 22, 20, 24, 23, 25, 27, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 |
La calificación final será el resultado de tres actividades evaluadas:
1. Primer parcial. Evaluación de los contenidos de la primera parte del curso. 4 puntos (40% de la nota final).
2. Segundo parcial. Evaluación de los contenidos de la segunda parte del curso. 4 puntos (40% de la nota final).
3. Ejercicio práctico en el aula. 2 puntos (20% de la nota final). Un ejercicio d análisis y comentario, efectuado en el aula, sobre un documento, gráfico, imagen, etc.
Con la realización de cada actividad evaluadora, el docente informará al alumnado (vía Campus Virtual) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
La evaluación definitiva de la asignatura se llevará a cabo a partir de los tres ejercicios citados, que se distribuirán a lo largo de las 15 semanas de docencia.
Para superar la asignatura, hay que haber realizado los tres ejercicios y llegar al aprobado (5 puntos) haciendo la ponderación entre las calificaciones de las tres actividades de evaluación, según el porcentaje de cada una. Si está nota final está entre el 3’5 y el 4’9 podrá realizarse un examen de recuperación para superar la asignatura.
La programación de las pruebas de evaluación no podrá ser modificada (excepte en casos excepcionales, debidamente justificados). El alumnado del plan Erasmus que solicité reprogramar un examen tiene que presentar al profesor/a un escrito de su universidad de origen que justifiqué la solicitud.
Encuestas de evaluación
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la asignatura.
Evaluación única
El alumnado que así lo exprese podrá realizar evaluación única. Optar por esa opción no excluye la asistencia a clase. Esta consistirá en tres actividades de evaluación que representaran, respectivamente,25%, 25% y 50% de la calificación final. Las dos primeras serán análisis de materiales históricos y deberán ser entregadas en el día de la prueba de síntesis, que consistiré en un examen final en el día fijado en el calendario. La calificación de la asignatura corresponderá a la suma de las tres actividades. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. Así pues, si esta nota está entre 3’5 y 4’9, podrá realizarse un examen de recuperación para superar la asignatura.
Recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso represente un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. El examen de recuperación no sirve parea subir nota, sólo para que el alumnado que lo necesite pueda llegar al aprobado con una nota final de 5.
No evaluable.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Plagio
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica o de información.
Al inicio de curso el profesorado habrá situado en el Campus Virtual una bibliografía general de la asignatura, que se completará con otra específica, vinculada al desarrollo del temario a lo largo del curso.
Dos libros con referencias generales son:
MOLINERO, Carme; VILANOVA, Francesc; RISQUES, Manel (eds.): Sobre el franquisme i Catalunya. Barcelona: Efadós, 2015.
MOLINERO, Carme; YSÀS, Pere (dirs.): De la dictadura a la democràcia, 1960-1980, vol. 11, de Història, Societat, Política, Cultura als Països Catalans. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1998.
Para el seguimiento de la asignatura no se requiere ningún programa informático específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |