Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Historia | OB | 2 |
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Poseer conocimientos de historia contemporánea universal, de España y de Cataluña adquiridos en el Bachillerato
En esta asignatura se abordará las principales idiosincrasias que presenta el proceso de construcción de la Cataluña del último tercio del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, a través del análisis de los nuevos modelos económico, social, político y cultural asentados y consolidados entre 1868 y 1939. En este sentido, su eje pasa por la explicación y análisis de los distintos movimientos que han marcado la transformación y las contradicciones de la sociedad catalana con el objetivo de entender los múltiples conflictos internos existentes. En este sentido, tres serán las corrientes que protagonizarán este período: el republicanismo, el obrerismo y el catalanismo. La interacción entre éstos y la dinámica política, social y cultural construirán un marco histórico fuertemente convulso que nos permitirá adentrarnos en los grandes ejes de fondo que han marcado la contemporaneidad catalana convirtiéndola en especialmente relevante en el devenir de la historia de España e incorporándola en su contexto general europeo como un actor más.
1. Cataluña entre el Sexenio Democrático (1868) y la Semana Trágica o Revolución de 1909
2. Barcelona como metrópolis europea y los contrastes con la realidad territorial catalana (1890-1930)
3. Una sociedad civil dinámica: del asociacionismo a la conflictividad social y política (1900-1930)
4. Un primer ensayo de autonomía. La "Mancomunitat" de Cataluña (1914-1925)
5. Autonomía. La Generalidad republicana (1931-1936)
6. Cataluña en el seno de la Europa de entreguerras
7. La complejidad de la Guerra Civil en Cataluña (1936-1939)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 13, 21, 22, 20, 26, 28 |
Prácticas y seminarios orientados por el profesor, lectura de textos, conocimiento de archivos y d efuentes documentales | 20 | 0,8 | 5, 9, 22, 24, 25, 32, 34 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de orientación de las clases, trabajos y prácticas. Resolución personalizada de dudas | 15 | 0,6 | 5, 22, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual y/o colectivo del alumno para preparar materiales y apuntes, exposiciones y prácticas | 50 | 2 | 5, 22, 24, 32, 34 |
Asistencia a clases teóricas impartidas por el profesor., con el debate que el alumnado pueda suscitar.
Asistencia, en su caso, a sesiones de seminarios y prácticas dirigidos por el profesor.
Lectura comprensiva de textos.
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
Realización de recensiones, trabajos y comentarios analíticos de textos.
Preparación, en su caso, de presentaciones orales.
Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas escritas | 70 % | 0 | 0 | 9, 13, 21, 20, 26, 28 |
Trabajos prácticos: análisis comprensivo de textos, identificación e interpretación de fuentes de archivo | 30 % | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 17, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 21, 19, 22, 20, 24, 23, 25, 27, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 |
La materia será evaluada aplicando los siguientes criterios:
- Pruebas escritas de tipo examen sobre el contenido del temario: 70%
- Realización de trabajos, recensiones de libros leídos, comentarios analíticos sobre textos u otras imágenes o documentos propuestos (30 %).
La calificación de la asignatura se establecerá a partir de la media obtenidan en las pruebas escritas (70%) y el resto de ejercicios (el 30% restante). La no presentación de estos otros ejercicios impedirá concurrir al/ a los exámenes y, por tanto, superar la asignatura.
Aquellos alumnos que, en la evaluación global de la asignatura, hayan obtenido una nota inferior a 5 pero igual o superior a 3 (y un mínimo de 3,5 en los ejercicios o trabajos) podrán presentarse a un examen de recuperación.
Aquellos estudiantes que, por razones de fuerza mayor, no puedan seguir la evaluación continuada estaran obligados a presentarse al /a los exámenes, así como a reforzar los contenidos con actividades complementarias a concretar por parte del profesor. En tal supuesto, será preciso acreditar documentalmente su ausencia de las sesiones presenciales.
El plagio de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) supondrá un 0 en la calificación del ejercicio.
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas en las fechas y los horarios que establezca el profesor.
Evaluación única
Las personas que se acojan a la evaluación única deberán realizar las mismas pruebas escritas y trabajos que se exigirán para la evaluación continua y éstas tendrán el mismo peso porcentual que las de la evaluación continua. Podrán realizar o presentar las pruebas y trabajos en un solo día. La materia se evaluará aplicando los mismoscriterios que hemos descrito para la evaluación continua.
Otros factores de evaluación a tener en cuenta
-El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
-Según la normativa académica, la nota final se redondeará al número entero más cercano cuando esté a una décima de un valor que comporte un cambio a una calificación cualitativa superior (se pasará de 4,9 a 5; de 6,9 a 7; y de 8,9 a 9).
-En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
-En las actividades escritas se tienen en cuenta las faltas ortográficas, sintácticas o léxicas. La penalización puede ser entre 0,1-0,2 puntos por cada falta cometida sobre la nota final. Las faltas repetidas pueden descontarse.
-Las actividades de evaluación se programarán a lo largo del curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con suficiente antelación. El profesorado establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario de las actividades de evaluación. El alumno tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
- Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
- -La recuperación consistirá en un examen global de la asignatura, tanto para los estudiantes de la evaluación continua como de la evaluación única. Tendrá lugar en la fecha establecida por la Facultad.
-Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación aquellas actividades que el profesor/a considere que no son recuperables, por ejemplo: presentaciones orales, trabajos en grupo o tareas relacionadas con la actividad docente diaria en el aula.
-La normativa académica de la UAB no limita la nota máxima que un estudiante puede obtener en la recuperación. Si un/a profesor/a considera, por motivos académicos, que debe limitarse a 5, será necesario que esta directriz constide forma explícita en la Guía Docente.
-En ningún caso se podrá plantear la recuperación como un mecanismo para mejorar la nota de los/las alumnos/as que ya hubieran aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación.
-En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) de ningún tipo. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comportará que la actividad sea evaluada con un 0 o no pueda recuperarse o, incluso, comportar medidas más graves.
OBRAS DE REFERENCIA:
- Casanova, J., República y Guerra Civil, Barcelona, Crítica, 2014.
- Culla i Clara, Joan B., El republicanisme lerrouxista a Catalunya (1901-1923), Barcelona, Curial, 1986.
- Fontana, J., La formació d’una identitat. Una història de Catalunya, Vic, Eumo, 2014.
- Sobrequés i Callicó, J. (ed.), “Història Contemporània de Catalunya (I)”, Barcelona, Columna, 1997.
- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. La gran transformació 1790 – 1860, volum 6, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1997.
- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. La gran consolidació del món burgés 1860 - 1900, volum 7, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1996.
- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. L’època dels nous moviments socials 1900-1930, volum 8, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1997.
- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. De la gran esperança a la gran ensulsiada 1930-1939, volum 9, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1999.
- RISQUES, Manuel (dir.), DUARTE, Àngel, RIQUER, Borja de, ROIG ROSICH, Josep Maria, Història de la Catalunya contemporània. De la guerra del Francès al nou Estatut, Barcelona, Mina Editorial, 2006.
- Termes, J., “De la revolució de setembre a la Guerra Civil. 1868 – 1939”, Barcelona, Edicions 62, 1993.
- Roig Rosich, Josep Maria, Recuperació i superació d'uns anhels idnetitaris: la Generalitat republicana i la Guerra Civil (1931-1939), Barcelona,Centre d'Història Contemporània de Catalunya, 2022.
- Izquierdo Ballester, Santiago, L'organització política de la identitat catalana (1901-1936), Barcelona, Centre d'Història Contemporània de Catalunya, 2019.
Con carácter general, no se utilizarán medios tecnológicos especiales.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |