Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Historia Contemporánea de Cataluña I, del Catalanismo a la Generalitat Republicana

Código: 100340 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Historia OB 2
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4

Contacto

Nombre:
Arnau Gonzalez Vilalta
Correo electrónico:
arnau.gonzalez@uab.cat

Equipo docente

Arnau Gonzalez Vilalta

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Poseer conocimientos de historia contemporánea universal, de España y de Cataluña adquiridos en el Bachillerato


Objetivos y contextualización

En esta asignatura se abordará las principales idiosincrasias que presenta el proceso de construcción de la Cataluña del último tercio del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, a través del análisis de los nuevos modelos económico, social, político y cultural asentados y consolidados entre 1868 y 1939. En este sentido, su eje pasa por la explicación y análisis de los distintos movimientos que han marcado la transformación y las contradicciones de la sociedad catalana con el objetivo de entender los múltiples conflictos internos existentes. En este sentido, tres serán las corrientes que protagonizarán este período: el republicanismo, el obrerismo y el catalanismo. La interacción entre éstos y la dinámica política, social y cultural construirán un marco histórico fuertemente convulso que nos permitirá adentrarnos en los grandes ejes de fondo que han marcado la contemporaneidad catalana convirtiéndola en especialmente relevante en el devenir de la historia de España e incorporándola en su contexto general europeo como un actor más.


Competencias

    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Dilucidar el papel que desarrollan en el presente las diversas memorias sociales referidas a los pasados conflictivos, diferenciando los conceptos de historia y memoria.
  • Discriminar los sistemas gubernamentales de toma de decisiones en distintos contextos sociales y políticos, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, tanto en lo que corresponde a marcos estatales, como sub o supra estatales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer y contextualizar textos referidos a la historia contemporánea reciente.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.
  • Vincular cuestiones fundamentales de la actualidad económica a desarrollos económicos anteriores en base a los principales elementos de la historia económica contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de forma integrada los flujos físicos, financieros y migratorios de la economía, a partir de diferentes experiencias históricas.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar las diferentes perspectivas historiográficas en relación a los distintos periodos de la Historia que se trabajan en la materia.
  4. Aplicar las habilidades necesarias para la valoración y divulgación del conocimiento histórico.
  5. Aprender de forma autónoma.
  6. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  7. Comparar sucintamente casos nacionales y/o regionales distintos dentro de un mismo marco internacional.
  8. Comprender las especificidades regionales dentro de los estados.
  9. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  10. Conocer diversos casos de memorias en conflicto entre sectores distintos de población dentro de un mismo estado.
  11. Demostrar capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  12. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  13. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  14. Diferenciar la literalidad de los textos de su sentido social y político a partir de su contextualización específica.
  15. Dominar la bibliografía básica sobre la evolución histórica de los sistemas gubernamentales de los países de referencia de la materia.
  16. Establecer comparaciones entre niveles de autonomía regional dentro de un estado.
  17. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios sobre guerras civiles.
  18. Expresar, por escrito o de forma oral, una opinión fundamentada sobre el carácter, la perspectiva y el rigor de textos referidos al contenido de la materia.
  19. Identificar, a partir de diferentes experiencias históricas, los problemas de los agentes económicos.
  20. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  21. Identificar los principales modelos teóricos que intentan explicar las características de la sociedad catalana actual.
  22. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de investigación para el estudio de la Catalunya Contemporánea.
  23. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  24. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  25. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  26. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  27. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  28. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  29. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  30. Sintetizar las diferentes experiencias de desarrollo económico, a escala regional, nacional e internacional.
  31. Situar en perspectiva histórica las nuevas experiencias de industrialización, en los países en vías de desarrollo.
  32. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  33. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  34. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
  35. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Cataluña entre el Sexenio Democrático (1868) y la Semana Trágica o Revolución de 1909

2. Barcelona como metrópolis europea y los contrastes con la realidad territorial catalana (1890-1930)

3. Una sociedad civil dinámica: del asociacionismo a la conflictividad social y política (1900-1930)

4. Un primer ensayo de autonomía. La "Mancomunitat" de Cataluña (1914-1925)

5. Autonomía. La Generalidad republicana (1931-1936)

6. Cataluña en el seno de la Europa de entreguerras

7. La complejidad de la Guerra Civil en Cataluña (1936-1939)

 

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6 13, 21, 22, 20, 26, 28
Prácticas y seminarios orientados por el profesor, lectura de textos, conocimiento de archivos y d efuentes documentales 20 0,8 5, 9, 22, 24, 25, 32, 34
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de orientación de las clases, trabajos y prácticas. Resolución personalizada de dudas 15 0,6 5, 22, 24
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual y/o colectivo del alumno para preparar materiales y apuntes, exposiciones y prácticas 50 2 5, 22, 24, 32, 34

Asistencia a clases teóricas impartidas por el profesor., con el debate que el alumnado pueda suscitar.
Asistencia, en su caso, a sesiones de seminarios y prácticas dirigidos por el profesor.
Lectura comprensiva de textos.
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
Realización de recensiones, trabajos y comentarios analíticos de textos.
Preparación, en su caso, de presentaciones orales.
Estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas escritas 70 % 0 0 9, 13, 21, 20, 26, 28
Trabajos prácticos: análisis comprensivo de textos, identificación e interpretación de fuentes de archivo 30 % 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 17, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 21, 19, 22, 20, 24, 23, 25, 27, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35

La materia será evaluada aplicando los siguientes criterios:

- Pruebas escritas de tipo examen sobre el contenido del temario: 70%

- Realización de trabajos, recensiones de libros leídos, comentarios analíticos sobre textos u otras imágenes o documentos propuestos (30 %).
La calificación de la asignatura se establecerá a partir de la media obtenidan en las pruebas escritas (70%) y el resto de ejercicios (el 30% restante). La no presentación de estos otros ejercicios impedirá concurrir al/ a los exámenes y, por tanto, superar la asignatura.

Aquellos alumnos que, en la evaluación global de la asignatura, hayan obtenido una nota inferior a 5 pero igual o superior a 3 (y un mínimo de 3,5 en los ejercicios o trabajos) podrán presentarse a un examen de recuperación.

Aquellos estudiantes que, por razones de fuerza mayor, no puedan seguir la evaluación continuada estaran obligados a presentarse al /a los exámenes, así como a reforzar los contenidos con actividades complementarias a concretar por parte del profesor. En tal supuesto, será preciso acreditar documentalmente su ausencia de las sesiones presenciales.
El plagio de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) supondrá un 0 en la calificación del ejercicio.

El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas en las fechas y los horarios que establezca el profesor.

 

Evaluación única

Las personas que se acojan a la evaluación única deberán realizar las mismas pruebas escritas y trabajos que se exigirán para la evaluación continua y éstas tendrán el mismo peso porcentual que las de la evaluación continua. Podrán realizar o presentar las pruebas y trabajos en un solo día. La materia se evaluará aplicando los mismoscriterios que hemos descrito para la evaluación continua.

 

Otros factores de evaluación a tener en cuenta

-El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
-Según la normativa académica, la nota final se redondeará al número entero más cercano cuando esté a una décima de un valor que comporte un cambio a una calificación cualitativa superior (se pasará de 4,9 a 5; de 6,9 a 7; y de 8,9 a 9).
-En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
-En las actividades escritas se tienen en cuenta las faltas ortográficas, sintácticas o léxicas. La penalización puede ser entre 0,1-0,2 puntos por cada falta cometida sobre la nota final. Las faltas repetidas pueden descontarse.
-Las actividades de evaluación se programarán a lo largo del curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con suficiente antelación. El profesorado establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario de las actividades de evaluación. El alumno tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
- Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
- -La recuperación consistirá en un examen global de la asignatura, tanto para los estudiantes de la evaluación continua como de la evaluación única. Tendrá lugar en la fecha establecida por la Facultad.
-Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación aquellas actividades que el profesor/a considere que no son recuperables, por ejemplo: presentaciones orales, trabajos en grupo o tareas relacionadas con la actividad docente diaria en el aula.
-La normativa académica de la UAB no limita la nota máxima que un estudiante puede obtener en la recuperación. Si un/a profesor/a considera, por motivos académicos, que debe limitarse a 5, será necesario que esta directriz constide forma explícita en la Guía Docente.
-En ningún caso se podrá plantear la recuperación como un mecanismo para mejorar la nota de los/las alumnos/as que ya hubieran aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación.
-En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) de ningún tipo. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comportará que la actividad sea evaluada con un 0 o no pueda recuperarse o, incluso, comportar medidas más graves.


Bibliografía

OBRAS DE REFERENCIA:

- Casanova, J., República y Guerra Civil, Barcelona, Crítica, 2014.

- Culla i Clara, Joan B., El republicanisme lerrouxista a Catalunya (1901-1923), Barcelona, Curial, 1986.

- Fontana, J., La formació d’una identitat. Una història de Catalunya, Vic, Eumo, 2014.

- Sobrequés i Callicó, J. (ed.), “Història Contemporània de Catalunya (I)”, Barcelona, Columna, 1997.

- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. La gran transformació 1790 – 1860, volum 6, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1997.

- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. La gran consolidació del món burgés 1860 - 1900, volum 7, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1996.

- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. L’època dels nous moviments socials 1900-1930, volum 8, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1997.

- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. De la gran esperança a la gran ensulsiada 1930-1939, volum 9, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1999.

- RISQUES, Manuel (dir.), DUARTE, Àngel, RIQUER, Borja de, ROIG ROSICH, Josep Maria, Història de la Catalunya contemporània. De la guerra del Francès al nou Estatut, Barcelona, Mina Editorial, 2006.

- Termes, J., “De la revolució de setembre a la Guerra Civil. 1868 – 1939”, Barcelona, Edicions 62, 1993.

- Roig Rosich, Josep Maria, Recuperació i superació d'uns anhels idnetitaris: la Generalitat republicana i la Guerra Civil (1931-1939), Barcelona,Centre d'Història Contemporània de Catalunya, 2022.

- Izquierdo Ballester, Santiago, L'organització política de la identitat catalana (1901-1936), Barcelona, Centre d'Història Contemporània de Catalunya, 2019.


Software

Con carácter general, no se utilizarán medios tecnológicos especiales.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto