Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Filosofía | OT | 3 |
Filosofía | OT | 4 |
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No hay.
Este es un curso introductorio que cubre buena parte de las cuestiones básicas de la filosofía de la mente contemporánea. El curso anima a los estudiantes a razonar críticamente sobre las posiciones teóricas. Los estudiantes tendrán la oportunidad de pensar, discutir y escribir sobre temas fundamentales de la filosofía de la mente como son:
1. ¿Cuál es la relación entre la mente y el cerebro?
2. ¿Es la mente idéntica al cerebro o es algo más?
3. ¿Cómo es posible que tengamos pensamientos con eficacia causal?
4. ¿Cómo podemos explicar nuestras experiencias conscientes en términos de información procesada?
5. ¿Los ordenadores pueden pensar?
6. ¿Los animales tiene autoconsciencia?
1. ¿Qué es la Filosofía de la Mente? Su relación con las ciencias de la mente.
2. La intencionalidad y los estados mentales: pensamientos, experiencias y emociones.
3. La Ciencia Cognitiva Clásica.
4. Problemas principales de la Filofía de la Mente:
4.1. El problema de la relación mente-cerebro.
4.2. El problema de la consciencia.
4.3. El problema de las mentes no-humanas.
5. La identidad personal y el libre albredío.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales. | 26 | 1,04 | 1, 5, 10, 14, 15 |
Seminarios. | 21 | 0,84 | 1, 3, 5, 8, 13, 6, 9, 10, 11, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías. | 23 | 0,92 | 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas obligatorias y complementarias. | 76 | 3,04 | 1, 5, 9, 10, 14, 15 |
Las actividades dirigidas siguen una metodología de aprendizaje basada en la resolución de problemas. Estas actividades son principalmente de dos tipos:
a) Presentaciones teóricas del contenido, incluyendo la discusión de problemas relacionados bajo la dirección del profesor/a.
b) Prácticas de argumentación en el aula a través de las lecturas asignadas. Se requerirá que los estudiantes lean los textos que serán discutidos colectivamente, con el objetivo de identificar las ideas principales y la estructura interna de los argumentos. Se fomentará la participación en clase para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias.
Las sesiones teóricas y las clases prácticas se alternarán a lo largo del curso.
La asistencia regular y la participación activa son esenciales para un progreso exitoso en el curso. Además, se espera que los estudiantes realicen lecturas independientes, incluyendo textos filosóficos importantes.
Se utilizará el Campus Virtual para compartir materiales.
Las tutorías estarán principalmente dedicadas a resolver dudas o dificultades.
Para ayudar a los estudiantes a planificar su trabajo académico, el primer día de clase el profesor/a subirá al Campus Virtual el calendario completo del curso, incluyendo las fechas de los exámenes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en los seminarios. | 15% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 12, 14, 15 |
Prueba teórica sobre las lecturas obligatorias del curso. | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 13, 9, 10, 11, 12, 14, 15 |
Prueba tipo test y/o respuesta corta sobre la teoría del curso. | 45% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 6, 9, 10, 11, 12, 14 |
Evaluación continua:
La evaluación continua se basará en:
(i) la nota obtenida en una prueba tipo test y/o de respuesta corta sobre los contenidos teóricos del curso (45% de la nota final),
(ii) la nota obtenida en un examen sobre las lecturas obligatorias (40% de la nota final), y
(iii) la nota obtenida a través de la asistencia y participación en los seminarios (15%).
La asistencia se evaluará en función de la participación activa del estudiante mediante preguntas y respuestas en el contexto de la conducción del seminario. Se exige una asistencia mínima del 80% a los seminarios.
La evaluación continua presupone la asistencia regular a clase y un seguimiento constante del curso.
El Departamento de Filosofía podrá establecer (como ya se ha hecho en el primer semestre) un período de concentración de actividades evaluativas. El profesorado indicará al inicio del curso si se aplicará dicho período y anunciará las fechas de las pruebas correspondientes.
Las fechas de los exámenes serán comunicadas con antelación a través del calendario de Moodle.
Los estudiantes que, por CUALQUIER motivo, no puedan realizar las pruebas durante el curso, deberán presentarse directamente al examen de recuperación. Los exámenes de recuperación tendrán lugar entre el 22 de junio de 2026 y el 3 de julio de 2026. Las fechas serán asignadas por la Gestión Académica. No habrá fechas alternativas de recuperación.
En el momento de realizar cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (a través de Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de calificaciones.
Evaluación única:
Las características del examen de evaluación única son las mismas que las de la evaluación continua, pero concentradas en un solo día. No obstante, no será posible evaluar el apartado (iii), por lo que se perderá el 15% correspondiente a la participación en los seminarios. La profesora anunciará el día y la hora del examen a los estudiantes que se acojan a esta modalidad.
Recuperación:
Las características del examen de recuperación son las mismas que las del examen de evaluación única.
Los apartados recuperables son el (i) y el (ii), y mantendrán el mismo formato y peso que en el curso (45% y 40%).
No evaluable:
El alumnado recibirá la calificación de “No evaluable” si no ha entregado más de un tercio de las actividades de evaluación.
OBSERVACIONES
Bechtel, William. (1988). Philosophy of mind: An overview for cognitive science, Hillsdale, NJ: Erlbaum. Dennett, Daniel C. (1991) Consciousness Explained, Little, Brown and Co. (v.c. La consciencia explicada Barcelona: Paidós, 1996). Campbell, Keith (1984) Body and Mind, Chicago: University of Notre Dame Press. (v.c. Cuerpo y mente. México: UNAM, 1987). Chalmers, David (1996) The Conscious Mind, Oxford: Oxford University Press (v.c. La mente consciente. Barcelona: Gedisa, 1999). Churchland, Patricia (1989), Neurophilosophy: Toward a Unified Science of Mind-Brain, Cambridge, MA: MIT Press. Churchland, Paul (1988) Matter and Consciousness, Cambridge, MA: MIT Press. (v.c. Materia y conciencia. Barcelona: Gedisa, 1992) García-Carpintero, Manuel (2000) ‘Las razones para el dualismo’, a P. Chacón Fuertes y M. Rodríguez González (eds.) Pensando la mente. Madrid: Biblioteca Nueva. Gregory, Richard L. (director) Diccionario Oxford de la mente. Madrid: Alianza, 1995. Lowe, Edward J. (2000), Filosofía de la mente, Barcelona: Idea Books. Pineda, David (2012), La mente humana. Introducción a la filosofía de la psicología, Madrid: Cátedra. Searle, John (1997) The Mystery of Consciousness, New York Review of Books. (v.c. El misterio de la conciencia: intercambios con Daniel C. Dennett y David J. Chalmers Barcelona: Paidós, 2000).
Recursos electrónicos: Stanford Enciclopedia of Philosophy: http://plato.stanford.edu/ David Chalmers Philosophy of Mind WebPage: http://consc.net Dictionary of Philosophy of Mind: http://philosophy.uwaterloo.ca/MindDict/ Mind and Body: From Descartes to James: http://serendip.brynmawr.edu/Mind/Table.html
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Ninguno.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |