Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Filosofía | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos previos.
En este curso los estudiantes aprenderán a reflexionar en torno algunas de las cuestiones básicas de la filosofía de la ciencia, y conocer a grandes rasgos algunas de las principales propuestas históricas y presentes en esta disciplina. El curso parte de una reflexión sobre la naturaleza de la ciencia y sus límites, y luego se adentra en algunas discusiones clásicas, como las relativas al problema de la inducción, al criterio de demarcación, a la naturaleza del cambio científico, a la naturaleza de la explicación científica, a la cuestión del realismo, y al impacto humano de la ciencia y su relación con la ética y la política. Estas discusiones se ilustran utilizando ejemplos provenientes de ciencias como la física, la biología, la psicología y la sociología, procurando apuntar también una perspectiva sobre diferentes ciencias particulares y sus aportaciones relevantes para la filosofía de la ciencia. Paralelamente, se sientan las bases de una pequeña historia de algunas de las posiciones clásicas en filosofía de la ciencia, que se completará y revisará durante la última parte del curso.
El curso se divide en dos partes.
Primera Parte: Problemáticas Fundamentales en Filosofía de la Ciencia a Través de Casos Emblemáticos
Esta sección abordará las problemáticas clásicas de la filosofía de la ciencia, utilizando las contribuciones y desafíos de las científicas seleccionadas como estudios de caso.
Segunda Parte: Historia, Desarrollos Recientes y el Impacto Social de la Ciencia.
Esta sección reconstruirá una pequeña historia de las aportaciones clave a la disciplina y abordará el impacto social de la ciencia, utilizando las científicas para ilustrar estos temas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
8 clases sobre la primera parte | 12 | 0,48 | 2, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17 |
8 classes sobre la secunda parte | 12 | 0,48 | 2, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
1 clase de actividad de evaluación sobre la primera parte del curso | 1,5 | 0,06 | 2, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17 |
1 clase de actividad de evaluación sobre la segunda parte del curso | 1,5 | 0,06 | |
6 clases de grupos de discusión sobre los temas de la segunda parte | 9 | 0,36 | 2, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15 |
6 clases de grupos discusión sobre los temas de la primera parte | 9 | 0,36 | 2, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 15, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los conceptos presentados a la asignatura y preparación de presentaciones | 50 | 2 | 2, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17 |
Lecturas de textos y preparación de las preguntas para la lección sucesiva | 30 | 1,2 | 2, 6, 10, 11, 13, 15 |
Las clases de ambas partes del curso consistirán en lecciones en que se fomentará la participación con preguntas y debates. Los estudiantes deberán leer un texto cada semana entre clases y enviar por correo electrónico al profesor una pregunta sobre el texto. Al final de las clases de cada parte, los estudiantes deberán formar grupos de discusión. Después de las sesiones de discusión, habrá un examen escrito en clase (en línea o presencial) con preguntas de varias opciones y abiertas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Discusiones y examen escrito sobre la primera parte del curso | 40% | 7 | 0,28 | 1, 20, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 19 |
Discusiones y examen escrito sobre la segunda parte del curso | 40% | 7 | 0,28 | 1, 20, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 19 |
Exposición oral y colectiva | 20% | 5 | 0,2 | 2, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 17 |
Presentación digital | 0 | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 18, 6, 10 |
EVALUACIÓN CONTINUA:
El Departamento de Filosofía acordó que las asignaturas del primer semestre tendrían dos períodos de concentración de actividades evaluativas y una semana en la que el alumnado podría prepararse específicamente para las pruebas en la modalidad que cada profesor/a especificará al inicio de curso y en las que se concentrarán las pruebas son:
• 27 oct.- 31 oct.: semana de repaso o tutorías
• 3 nov. -7 nov.: semana de evaluación
• 8-9-12-13-14 enero: semana de evaluación
La evaluación continua consistirá en:
A) Dos exámenes parciales (40% + 40%), uno para cada bloque de la asignatura. El formato será anunciado con suficiente antelación.
B) Una exposición de grupo (20%). El formato será anunciado con suficiente antelación.
Todas las actividades de evaluación tendrán su correspondiente revisión. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para superar la asignatura, es necesario obtener un promedio mínimo de 5. El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 dicho acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda iniciarse. Si se producen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura,la calificación final de esta asignatura será 0.
Para poder participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. La calificación mínima promedio de las actividades evaluadas no puede ser inferior a 3 ni superior a 5.
La recuperación consistirá en la nueva entrega de los actos de evaluación suspendidos, en un formato que será anunciado con suficiente antelación.
Se informará oportunamente a través del campus virtual de cualquier modificación relacionada con la evaluación, metodología, etc.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se organizará a partir de tres pruebas que tendrán lugar el mismo día.La evidencia de cada prueba es la siguiente:
Una reseña como las desarrolladas por la evaluación continua sobre una lectura obligatoria 20%
Un comentario de un texto presentado en clase 40%
Un examen escrito 40%
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de [búsqueda de información, corrección de textos o traducciones, a criterio del profesor]. No usar para bibliografía. En el caso de asignaturas de grados filológicos, el uso de la traducción tiene que estar autorizado por parte del/de la profesor/a. Se pueden contemplar otras situaciones, siempre con el acuerdo del profesor/a.
El estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.
La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Casacuberta David (2021). La era de Casandra. Una apología del no saber. Bellaterra: Ediciones UAB.
La asignatura no requiere el uso de ningún software, aunque se abrirá una sala en Google Classroom para compartir materiales y dudas.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |