Titulación | Tipo | Curso |
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Filosofía | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay pre-requisitos para crusar la asignatura.
Tema 1. Schelling y el tema de la libertad humana.
Tema 2. Hegel y la filosofía como esfuerzo del concepto.
Tema 3. Bentham, Mill y el utilitarismo.
Tema 4. Lamarck, Darwin y un orden no predeterminado como futuro.
Tema 5. Marx y la economía política.
Tema 6. Nietzsche y el carácter insoportable de la verdad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presentación del curso. Exposiciones teóricas de los principales conceptos. Comentario de textos significativos. Evaluación de los contenidos del curso y de la metodología. | 45 | 1,8 | 2, 3, 5, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 15, 22, 16, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 20 | 0,8 | 10, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de temas y textos (dossier). Preparación exposición. Preparación comentario de texto. Preparación exámen. | 70 | 2,8 | 2, 3, 6, 10, 12, 13, 8, 14, 16, 17, 18, 19, 20 |
La asignatura combina clases magistrales con sesiones de seminario y discusión en clase de las principales lecturas del curso. Los estudiantes participan activamente en el análisis de los textos y en el proceso de aprendizaje. La asistencia a clase es obligatoria y será controlada.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación en clase | 10% | 11 | 0,44 | 2, 7, 11, 13, 18, 21 |
Primer examen parcial | 45 % | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 22, 16, 18, 19, 20, 21 |
Segundo examen parcial | 45% | 2 | 0,08 | 1, 23, 4, 5, 9, 11, 8, 15, 22, 17, 21, 24 |
El sistema de evaluación continuada consiste en:
1. Dos exámenes parciales (45% cada uno)
3. Asistencia y participación en clase (10%)
Evaluación única
La evaluación única consistirá en un examen con dos partes correspondientes a los dos bloques y de un trabajo (2000-2500 palabras) sobre un tema elegido de acuerdo con el profesor que deberá entregarse el mismo día del examen.
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y conlleva que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Recuperación
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificaciónfinal de esta asignatura será 0.
Es posible que el Departamento de Filosofía establezca (tal y como se ha hecho durante el primer semestre) un periodo de concentración de pruebas evaluativas. El profesorado indicará si existe este periodo o cuáles son las fechas de las pruebas al inicio de cada asignatura.
Bibliografía primaria
Darwin, Charles R. 2023 [1859]. El origen de las especies. Madrid: Alianza editorial.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. 2010 [1807]. Fenomenología del espíritu (bilingüe). Traducció d’Antonio Gómez Ramos. Madrid: Abada.
Lamarck, Jean-Baptiste de. 2017 [1809]. Filosofía zoológica. Madrid: La oveja roja.
Marx, Karl. 2022 [1848]. El manifiesto económico. Madrid: Alianza.
Marx, Karl. 2013 [1844]. Manuscritos de economía y filosofía. Madrid: Alianza.
Mill, John Stuart. 1996 [1859]. Sobre la libertad. Madrid: Alianza.
Nietzsche, Friedrich Wilhelm. 2012 [1872]. El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza.
Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph. 2004 [1809]. Investigaciones sobre la esencia de la libertad humana. Barcelona: Anthropos.
Literatura secundària
Berlin, Isaiah. 2014 [1958]. Dos conceptos de libertad. Madrid: Alianza.
Colomer, Eusebi. 1986. El pensamiento alemán de Kant a Heidegger. Barcelona: Herder.
Gould, Stephen Jay. 2004 [2002]. La estructura de la teoría de la evolución. Barcelona: Tusquets.
Hazlitt, Henry. 2018 [1946]. La economía en una lección. Madrid: Unión Editorial.
Kojève, Alexandre. 2013 [1947]. Introducción a la lectura de Hegel. Madrid, Trotta.
Safranski, Rüdiger. 2019 [2000]. Nietzsche: Biografía de su pensamiento. Barcelona: Tusquets.
Al inicio de cada sesión se puede facilitar bibliografía específica sobre cada autor y tema.
No se requiere programario específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |