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Filosofía de la Historia

Código: 100302 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Filosofía OB 3

Contacto

Nombre:
Begoña Saez Tajafuerce
Correo electrónico:
begonya.saez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos para cursar la asignatura


Objetivos y contextualización

La filosofía de la historia como disciplina filosófica nace con la modernidad y adquiere aquí parte de su discurso y propósito de que no son ajenos a la producción de un saber ya la arrogación de un poder. De esta forma, la historia deja de centrarse tan sólo en los hechos, al modo de una ciencia, y se constituye a partir de los relatos de los hechos. Dicho de otro modo, la Historia son historias. De ahí que la historia, en particular en su declinación hegemónica, conforme un problema para la filosofía con diversas aristas, que podemos concretar en tres ámbitos filosóficos: la ontología o el ser como sujeto, la espistemología o la verdad como fuerza y la ética con la política o la acción como transformación.

En este contexto, los objetivos específicos de la asignatura son los siguientes:

1.Analizar críticamente los fundamentos filosóficos de la historia como disciplina y relato.
2.Explorar la distinción entre History (como discurso institucionalizado del pasado) y Story (como relato situado y plural), desde una perspectiva relacional.
3.Desplegar las implicaciones ontológicas, epistemológicas y ético-políticas de una filosofía de la historia que reconozca la pluralidad de mundos y formas de narrar y de los saberes que le corresponden.
4.Incorporar voces y perspectivas no hegemónicas en la historia y en su consideración teórica: feministas, decoloniales, indígenas y afrodescendientes.
5.Cultivar el sentido de la historia como elemento central para la comprensión de los actuales retos sociales.
6.Fomentar la relación crítica y ubicada del alumnado con la historia del territorio para contribuir a su contra-narración.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Reconocer las implicaciones filosóficas del conocimiento científico.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar casos históricos de hechos científicos.
  2. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Construir argumentos filosóficos con rigor.
  6. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  7. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  8. Documentar un tema filosófico y contrastar sus fuentes.
  9. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  10. Explicar la importancia filosófica de la ciencia contemporánea y su ámbito de aplicación.
  11. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  12. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  13. Leer comprensivamente textos filosóficos de la historia de la filosofía.
  14. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  15. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  16. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  17. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  18. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  19. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  20. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos
  21. Resolver problemas de manera autónoma.
  22. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  23. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolas en su contexto.
  24. Señalar y resumir el contenido filosófico común a diversas manifestaciones de distintos ámbitos de la cultura.

Contenido

Bloque 1 - ¿Qué es la filosofía de la historia hoy?

  1. La filosofía de la historia: conceptos en torno al tiempo
  2. La historia como disciplina, como relato y como evento.
  3. La pregunta por el sentido de la historia: teleología, ruptura y contingencia.

 

Michel de Certeau – El écriture de la historia (1975)

Walter Benjamin – Sobre el concepto de historia (1940) Tesis I y tesis VI-X 

Hannah Arendt – Between Past and Future (1961) 

María Zambrano – Filosofía y poesía (1939) fragmentos 

Simone Weil – La Iliada o el poema de la fuerza (1939) fragmentos 

 

Bloque 2 - De la History a la Story. El sentido de / en la memoria.

  1. La History como dispositivo moderno-colonial.
  2. Story como relato situado, relacional y performativo.
  3. La historia como saber en / del plural.
  4.  

Bloque 3 - Un sujeto para la historia.

  1. Del espíritu al espectro, pasando por el testimonio
  2. La vigencia del mito y el sujeto universal
  3. La linealidad, el progreso y los proyectos nacionales

Bloque 4 – Una verdad para la historia

  1. La historia en una / como epistemología situada
  2. El archivo material de la historia
  3. La filosofía, la literatura, el arte y/para la historia

Bloque 5 – Una acción para la historia 

  1. Políticas de la historia y genealogías del poder
  2. El relato històrico como tecnología de dominación
  3. Retos para una filosofía de la historia menor

Bloque 6 - Prácticas artísticas, activistas y comunitarias como filosofía de la historia viva


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación del curso. Exposiciones teóricas de los principales conceptos. Comentarios de textos significativos. Evaluación de los contenidos del curso y de la metodología. 45 1,8 1, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 15, 23, 13, 17, 18, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 26 1,04 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 15, 23, 14, 18, 19, 22
Tipo: Autónomas      
Preparación de temas y textos (dossier). Preparación exposición. Preparación comentario de texto 71,5 2,86 1, 4, 7, 8, 16, 11, 15, 12, 13, 18, 19, 21, 22

La metodología docente se establece a partir de tres ejes y hace énfasis en la dimensión social de los contenidos de la asignatura:

1. Lectura y análisis de texto. La programación docente se organiza en torno al temario y de lecturas obligatorias que le corresponden. Los textos se trabajarán de forma individual fuera del aula y se pondrán en común en clase, donde se desplegará su contenido conceptual. De ahí la importancia de asistir y participar en clase.

2. Clases teóricas. Las clases tendrán el formato de clase magistral a la vez que de seminario, con destacada participación del alumnado.

3. Tutorías para desarrollar las actividades de evaluación de forma individual y grupal.

Se utilizará el Campus Virtual. Si es necesario establecer un contacto con la docente, deberá hacerlo en las horas de despacho y, excepcionalmente, a través del correo electrónico. Las pruebas escritas se entregarán en copia en papel. En el caso de docencia telemática, la comunicación se realizará por e-mail ya través de la plataforma Microsoft Teams.

En caso de que en el departamento u otros contextos docentes relevantes tengan lugar actividades formativas relevantes para los contenidos del curso, convendrá asistir.

La asignatura integrará la aproximación ApS (Aprendizaje-servicio) en colaboración con una entidad del territorio

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto 20% Exposición grupal 20% 40% 2,5 0,1 1, 2, 24, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 16, 9, 10, 11, 15, 12, 23, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Exámen final 50% 4 0,16 1, 2, 24, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 16, 9, 10, 11, 15, 12, 23, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Preparación y participación en clase 10% 1 0,04 1, 2, 24, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 16, 9, 10, 11, 15, 12, 23, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22

El Departamento de Filosofía acordó que las asignaturas del primer semestre tendrían dos períodos de concentración de actividades evaluativas y una semana en la que el alumnado podría prepararse específicamente para las pruebas en la modalidad que cada profesor/a especificará al inicio de curso.

Las fechas para la semana de repaso y en las que se concentrarán las pruebas son:

27 oct.- 31 oct.: semana de repaso o tutorías (una clase se dedicará a realizar un cuestionario de autoevaluación y la otra clase a repasar dudas del contenido y evaluación de la asignatura)

3 nov. -7 nov.: semana de evaluación

8-9-12-13-14 enero: semana de evaluación

El alumnado Erasmus que pida adelantar un examen debe presentar a la docente un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.

La evaluación del curso es continua y presupone la asistencia a clase y el seguimiento constante del curso.

Para aprobar el curso es necesario que la nota del examen final sea, como mínimo, de 5. Si un.a alumno.a no cumple esta condición, será necesario que se presente a la reevaluación. También se puede presentar a la reevaluación para subir nota del exámen. La fecha del examen final coincidirá con el último día de clase.

El comentario y la exposición no son objeto de reevaluación en ningún caso.

Se calificará con no evaluable el alumnado que sólo haya hecho actividades de evaluación por un valor inferior al 30%. No hay segunda convocatoria.

La docente asignará un día, hora y lugar de revisión de examen una vez haya evaluado las actividades del curso y haya puesto la nota global de calificación.

El alumnado que tiene que hacer la reevaluación tendrá un día específico de revisión una vez haya hecho la mencionada actividad de reevaluación. Examen, comentario de texto y exposición.

El examen consistirá en responder una pregunta y elaborar un comentario de texto, según la pauta explicada y trabajada en clase y que sirve de base a la exposición.

Participación en clase. Dado que la asignatura se conforma como seminario, la profesora valorará la participación activa en la clase más allá de la exposición obligatoria. Preparar en casa las clases, ampliar contenidos, hacer aportaciones, etc. son actividades que, aparte del valor que tienen en la evaluación del curso, contribuirá a redondear la nota.

EVALUACIÓN ÚNICA 

Evidencias: Examen ( consistirá en responder una pregunta y elaborar un comentario de texto, según la pauta explicada y trabajada en clase), comentario de texto de un.a autor.a del dossier y ejercicio de lectura comparada. Las tres evidencias tendrán lugar/se entregarán el mismo día.

Peso de les Evidencias: Examen 50%, Comentario de text 25% y Ejercicio de lectura comparada 25%.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de [***búsqueda bibliográfica o búsqueda de información, corrección de textos o traducciones, a criterio del profesor].En el caso de asignaturas de grados filológicos, el uso dela traducción tiene que estar autorizado por parte del/de la profesor/a. Se pueden contemplar otras situaciones, siempre con el acuerdo del profesor/a.

El/La estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.

La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía


La bibliografía del curso será indicada el primer día de clase. 

 


Software

No hay ningún requisito específico de software


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto