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Fenomenología y Hermenéutica

Código: 100300 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Filosofía OB 3

Contacto

Nombre:
Jesus Adrian Escudero
Correo electrónico:
jesus.adrian@uab.cat

Equipo docente

Laura Benitez Valero

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura proporciona una introducción a la fenomenología y la hermenéutica, dos corrientes filosóficas fundamentales del siglo XX cuya influencia se mantiene vigente en el pensamiento del siglo XXI.

Objetivos principales:

  1. Comprender los fundamentos de la fenomenología y la hermenéutica.
  2. Analizar textos filosóficos clave y desarrollar habilidades críticas de interpretación.
  3. Relacionar las teorías fenomenológicas y hermenéuticas con otros campos del saber.
  4. Fomentar la reflexión sobre la experiencia humana y el significado.

 


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Construir argumentos filosóficos con rigor.
  5. Distinguir los temas de relevancia filosófica en los debates actuales
  6. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  7. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  8. Documentar un tema filosófico y contrastar sus fuentes.
  9. Elaborar un trabajo filosófico de análisis de aspectos relevantes de la cultura contemporánea que incluya una apreciación acerca de su valor.
  10. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  11. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  12. Explicar aspectos de historia de la filosofía usando la terminología propia de la disciplina.
  13. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  14. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  15. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  16. Leer comprensivamente textos filosóficos de la historia de la filosofía.
  17. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  18. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  19. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  20. Reconocer y definir el pensamiento común presente en un contexto multidisciplinar.
  21. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  22. Resolver problemas de manera autónoma.
  23. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  24. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  25. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolas en su contexto.
  26. Señalar y resumir el contenido filosófico común a diversas manifestaciones de distintos ámbitos de la cultura.

Contenido

1. Introducción

1.1 Corrientes actuales de la filosofía

1.2 Teorías contemporáneas de la ipseidad

2. Enfoque fenomenológico

2.1 El sí mismo como vivencia (Husserl)

2.2 El sí mismo y la corporalidad (Merleau-Ponty)

2.3 La cuestión de la alteridad (Sartre y Levinas)

2.4 El giro hermenéutico de la fenomenología (Heidegger)

3. Enfoque hermenéutico

3.1 El cuidado de sí mismo y de los otros (Heidegger)

3.2 El sí mismo como narración (Ricœur)

3.3 El sí mismo como texto (Gadamer)

3.4 La hermenéutica del sujeto (Foucault)

4. Aplicaciones actuales

4.1 Butler: Fenomenología, Hermenéutica y Performatividad

4.2 Ahmed: Fenomenología Queer

4.3 Fenomenología y Enactivismo

4.4 Postfenomenología


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y discusiones en clase 50 2 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 25, 16, 19, 21, 24
Tipo: Autónomas      
Lectura textos 92,5 3,7 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 18, 10, 15, 25, 16, 17, 19, 21, 22, 24

La asignatura combina clases magistrales con sesiones de seminario y discusión en clase de las principales lecturas del curso. Los estudiantes participan activamente en el análisis de los textos y en el proceso de aprendizaje.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ficha de lectura 20% 2,5 0,1 1, 26, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 10, 15, 25, 16, 19, 20, 21, 22, 24
Parcial 1 40% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 7, 11, 12, 13, 14, 18, 10, 25, 16, 17, 19, 21, 23, 24
Primer parcial 2 40% 2,5 0,1 2, 4, 5, 7, 11, 13, 14, 10, 15, 25, 16, 17, 19, 21, 24

El sistema de evaluación continua consiste en:

  1. Dos exámenes parciales (80%)

  2. Una ficha de lectura (20%)

Evaluación única

La evaluación única consistirá en un examen con dos partes correspondientes a los dos bloques (80%) y un trabajo de entre 2000 y 2500 palabras (20%) sobre un tema elegido de acuerdo con el profesor, que deberá entregarse el mismo día del examen.

Recuperación

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos tercios de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUA) o bien haber entregado todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).

En el momento de realizar cada actividad de evaluación, el profesorado informará al alumnado (a través de Moodle) del procedimiento y la fecha para la revisión de las calificaciones.

El alumnado recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más de un tercio de las actividades de evaluación.

En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una actividad evaluativa, esta será calificada con 0, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de producirse varias irregularidades en las actividades evaluativas de una misma asignatura, la calificación final de dicha asignatura será 0.

Uso de la IA

Modelo 2 - Uso restringido: Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones . El alumnado tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad, así como el link y con todos lo prompts correspondientes. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.

Información adicional sobre la evaluación:

El Departamento de Filosofía acordó que las asignaturas del primer semestre tendrían dos períodos de concentración de actividades evaluativas y una semana en la que el alumnado podría prepararse específicamente para las pruebas, en la modalidad que cada profesor/a especificará al inicio del curso. Las fechas para la semana de repaso y en las que se concentrarán las pruebas son:

  • 27 de octubre – 31 de octubre: semana de repaso o tutorías
  • 3 de noviembre – 7 de noviembre: semana de evaluación
  • 8, 9, 12, 13, 14 de enero: semana de evaluación

 


Bibliografía

Lecturas Obligatorias:

Ahmed, Sara. 2006. Queer Phenomenology. Orientations, objects, others. Durham: Duke University Press.

Butler, Judith. 1997. Excitable Speech. A politics of the performative. New York / London: Routledge.

Foucault, Michel. 2005. La hermenéutica del sujeto (1982). Barcelona: Akal.

Gadamer, Hans-Georg. 1977. Verdad y método (1960). Salamanca: Sígueme.

Heidegger, Martin. 2023. Ser y tiempo (1927). Madrid: Trotta.

__.  El concepto de tiempo (1924). Herder, Barcelona.

Husserl, Edmund. 1985. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (1913). Madrid,: Alianza editorial.

__. La crisis de las ciencias europeas (1935). Madrid: Crítica

__. Invitación a la fenomenología. Barcelona:  Paidós Studio.

__. Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo (1905). Madrid: Trotta.

 __. La idea de la fenomenología (1950). Barcelona: Herder.

Ihde, John. 2015. Postfenomenología y Tecnociencia. Barcelona: Plataforma Editorial Sello AG.

Levinas, Emmanuel. 2002. Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad (1961). Salamanca: Ediciones Sígueme.

Merleau-Ponty, Maurice. 1993. Fenomenología de la percepción (1945). Barcelona: Planeta de Agostini.

Ricoeur, Paul. 2003. El conflicto de las interpretaciones. Buenos Aires: F.C.E.

__. Sí mismo como otro (1990). Barcelona: Siglo XXI.

__. Tiempo y narración. III. El tiempo narrado (1985). Madrid: Trota. 

Sartre, Jean-Paul. 2005. El ser y la nada (1943).Madrid: Alianza Editorial.

Lecturas Complementarias:

García-Baró, Miguel. 2015. Husserl y Gadamer. Fenomenología y hermenéutica. Barcelona: Emse Publishing.

Grondin, Jean. 2008. ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona: Herder.

Dilthey, Wilhelm. 200o. «El surgimiento de la hermenéutica» (1900). En Dos escritos sobre hermenéutica. Madrid: Istmo, pp. 21-80.

Moran, Dermot. 2011. Introducción a la fenomenología. Rubí (Barcelona): Anthropos.

Zahavi, Dan. 2003. Husserl's Phenomenology. Standfor: Standfor University Press

 

Nota: El primer día de clase se presentará una bibliografía más extensa y detallada. A lo largo de las sesiones, se indicarán los apartados específicos de cada lectura que será necesario trabajar, con el objetivo de facilitar su comprensión y análisis crítico. 


Software

No hay ningún requisito especial de softwre


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto