Titulación | Tipo | Curso |
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Filosofía | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos para cursar esta asignatura.
Esta asignatura proporciona una introducción a la fenomenología y la hermenéutica, dos corrientes filosóficas fundamentales del siglo XX cuya influencia se mantiene vigente en el pensamiento del siglo XXI.
Objetivos principales:
1. Introducción
1.1 Corrientes actuales de la filosofía
1.2 Teorías contemporáneas de la ipseidad
2. Enfoque fenomenológico
2.1 El sí mismo como vivencia (Husserl)
2.2 El sí mismo y la corporalidad (Merleau-Ponty)
2.3 La cuestión de la alteridad (Sartre y Levinas)
2.4 El giro hermenéutico de la fenomenología (Heidegger)
3. Enfoque hermenéutico
3.1 El cuidado de sí mismo y de los otros (Heidegger)
3.2 El sí mismo como narración (Ricœur)
3.3 El sí mismo como texto (Gadamer)
3.4 La hermenéutica del sujeto (Foucault)
4. Aplicaciones actuales
4.1 Butler: Fenomenología, Hermenéutica y Performatividad
4.2 Ahmed: Fenomenología Queer
4.3 Fenomenología y Enactivismo
4.4 Postfenomenología
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y discusiones en clase | 50 | 2 | 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 25, 16, 19, 21, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura textos | 92,5 | 3,7 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 18, 10, 15, 25, 16, 17, 19, 21, 22, 24 |
La asignatura combina clases magistrales con sesiones de seminario y discusión en clase de las principales lecturas del curso. Los estudiantes participan activamente en el análisis de los textos y en el proceso de aprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ficha de lectura | 20% | 2,5 | 0,1 | 1, 26, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 10, 15, 25, 16, 19, 20, 21, 22, 24 |
Parcial 1 | 40% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 11, 12, 13, 14, 18, 10, 25, 16, 17, 19, 21, 23, 24 |
Primer parcial 2 | 40% | 2,5 | 0,1 | 2, 4, 5, 7, 11, 13, 14, 10, 15, 25, 16, 17, 19, 21, 24 |
El sistema de evaluación continua consiste en:
Dos exámenes parciales (80%)
Una ficha de lectura (20%)
Evaluación única
La evaluación única consistirá en un examen con dos partes correspondientes a los dos bloques (80%) y un trabajo de entre 2000 y 2500 palabras (20%) sobre un tema elegido de acuerdo con el profesor, que deberá entregarse el mismo día del examen.
Recuperación
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos tercios de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUA) o bien haber entregado todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
En el momento de realizar cada actividad de evaluación, el profesorado informará al alumnado (a través de Moodle) del procedimiento y la fecha para la revisión de las calificaciones.
El alumnado recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más de un tercio de las actividades de evaluación.
En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una actividad evaluativa, esta será calificada con 0, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de producirse varias irregularidades en las actividades evaluativas de una misma asignatura, la calificación final de dicha asignatura será 0.
Uso de la IA
Modelo 2 - Uso restringido: Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones . El alumnado tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad, así como el link y con todos lo prompts correspondientes. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Información adicional sobre la evaluación:
El Departamento de Filosofía acordó que las asignaturas del primer semestre tendrían dos períodos de concentración de actividades evaluativas y una semana en la que el alumnado podría prepararse específicamente para las pruebas, en la modalidad que cada profesor/a especificará al inicio del curso. Las fechas para la semana de repaso y en las que se concentrarán las pruebas son:
Lecturas Obligatorias:
Ahmed, Sara. 2006. Queer Phenomenology. Orientations, objects, others. Durham: Duke University Press.
Butler, Judith. 1997. Excitable Speech. A politics of the performative. New York / London: Routledge.
Foucault, Michel. 2005. La hermenéutica del sujeto (1982). Barcelona: Akal.
Gadamer, Hans-Georg. 1977. Verdad y método (1960). Salamanca: Sígueme.
Heidegger, Martin. 2023. Ser y tiempo (1927). Madrid: Trotta.
__. El concepto de tiempo (1924). Herder, Barcelona.
Husserl, Edmund. 1985. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (1913). Madrid,: Alianza editorial.
__. La crisis de las ciencias europeas (1935). Madrid: Crítica
__. Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós Studio.
__. Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo (1905). Madrid: Trotta.
__. La idea de la fenomenología (1950). Barcelona: Herder.
Ihde, John. 2015. Postfenomenología y Tecnociencia. Barcelona: Plataforma Editorial Sello AG.
Levinas, Emmanuel. 2002. Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad (1961). Salamanca: Ediciones Sígueme.
Merleau-Ponty, Maurice. 1993. Fenomenología de la percepción (1945). Barcelona: Planeta de Agostini.
Ricoeur, Paul. 2003. El conflicto de las interpretaciones. Buenos Aires: F.C.E.
__. Sí mismo como otro (1990). Barcelona: Siglo XXI.
__. Tiempo y narración. III. El tiempo narrado (1985). Madrid: Trota.
Sartre, Jean-Paul. 2005. El ser y la nada (1943).Madrid: Alianza Editorial.
Lecturas Complementarias:
García-Baró, Miguel. 2015. Husserl y Gadamer. Fenomenología y hermenéutica. Barcelona: Emse Publishing.
Grondin, Jean. 2008. ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona: Herder.
Dilthey, Wilhelm. 200o. «El surgimiento de la hermenéutica» (1900). En Dos escritos sobre hermenéutica. Madrid: Istmo, pp. 21-80.
Moran, Dermot. 2011. Introducción a la fenomenología. Rubí (Barcelona): Anthropos.
Zahavi, Dan. 2003. Husserl's Phenomenology. Standfor: Standfor University Press
Nota: El primer día de clase se presentará una bibliografía más extensa y detallada. A lo largo de las sesiones, se indicarán los apartados específicos de cada lectura que será necesario trabajar, con el objetivo de facilitar su comprensión y análisis crítico.
No hay ningún requisito especial de softwre
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |