Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Filosofía | OT | 3 |
Filosofía | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay.
La asignatura está estructurada en tres bloques:
1) Desafíos tecnocientíficos y ambientales
Este bloque implica la reflexión sobre temas y problemas tecnocientíficos y ambientales a través de la filosofía y la lectura de textos. A partir de estos textos, se analizarán temas y problemas dentro de un contexto histórico y desde una perspectiva actual y futura, teniendo en cuenta las aportaciones personales y las posibilidades de resolución autónoma de problemas.
2) Desafíos sociopolíticos
Esta sección se centra en la reflexión sobre temas y problemas sociopolíticos a través de la filosofía y la lectura de textos como "Discurso de la servidumbre voluntaria" de Étienne de La Boétie, "Responsabilidad personal bajo la dictadura" y "Desobediencia civil" de Hannah Arendt, y "Reencantar el mundo" de Silvia Federici. Basándose en estos textos, se analizarán temas y problemas dentro de un contexto histórico y desde una perspectiva actual, considerando las aportaciones personales y las posibilidades de resolución autónoma de problemas.
3) Nuestros desafíos
La estructura de la asignatura está vinculada a la metodología de Aprendizaje-Servicio (APS), que da sentido al aprendizaje al conectar lo aprendido con una posible transformación de la realidad mediante la acción. Por lo tanto, el objetivo final es la creación de nuevos desafíos relacionados con nuestro presente y futuro y el contexto social en el que nos movemos, para encontrar posibles soluciones.
Esto incluye tejer una red de conocimientos: la realización de una exposición sobre Hannah Arendt en la Biblioteca de Humanidades, conmemorando el 50 aniversario de su fallecimiento.
1) Desafíos tecnocientíficos y ambientales: L’home dalt del pont i La obsolescencia del hombre de Günther Anders, Després de l’apocalipsi de Screćko Horvat, Contra el mito del colapso ecológico d’Emilio Santiago, Qui alimenta el món de Vandana Shiva, Atlas de la IA, de Kate Crawford, Fragmentar el Futuro de Yuk Huy,
2) Desafíos sociopolíticos: Discurso de la servidumbre voluntària, de Etienne de-La-Boetie; , Reponsabilidad personal bajo la dictatura, La desobediència civil de Hannah Arendt, Tornar a encantar el món de Silvia Federici.
3) Nuestros desafíos: Realitazació de l'exposició dedicada a Hannah Arendt a la Biblioteca d'Humanitats. l’elaboració d’uns nous desafiaments que tinguin a veure amb el nostre present i futur i amb el context social en el qual ens movem per trobar possibles solucions. (Metodologia APS)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Llegir i estudiar | 45 | 1,8 | 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación exposición y trabajo | 18 | 0,72 | 2, 7, 14, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Clases | 75 | 3 | 2, 3, 4, 5, 8, 12, 15, 16, 18, 19 |
Es obligatorio que los y las estudiantes vayan a clase con los textos, que se irán indicando a lo largo del curso, leídos, dado que la exposición en clase presupone su conocimiento. Sin embargo, algunos de ellos los trabajaremos directamente en las clases, de manera que las sesiones magistrales se combinarán con una parte de tipo seminario donde la lectura dará paso a un debate argumentado en clase.
Utilizaremos el moodle para compartir materiales y publicar calificaciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades APS | 30% | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 5, 8, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20 |
Presentación oral | 3o% | 4,5 | 0,18 | 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18 |
1. Examen presencial | 30% | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 7, 14, 17 |
Aquí tienes el texto traducido al español:
El Departamento de Filosofía acordó que las asignaturas del primer semestre tendrían dos periodos con actividades evaluativas concentradas y una semana dedicada a que los estudiantes pudieran prepararse específicamente para las pruebas en el formato que cada profesor/a especificaría al inicio del curso. Las fechas para la semana de repaso y las semanas en las que se concentrarán las evaluaciones son:
La distribución de la calificación es la siguiente:
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica o búsqueda de información, corrección de textos o traducciones.
El estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.
La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que
pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Gunther Anders: L’home dalt del pont, Club Editor, 2023
La obsolecencia del hombre, Pre-Textos, 2011
Hannah Arendt, Reponsabilidad personal bajo la dictatura, enLa responsabilidad personal y colectiva, Pagina indómita 2020
-La desobediència civil, Lleonard Muntaner, 2022
. La condició humana, Ediciones 62, 2023
Kate Crawford,Atlas de la IA, Ned, 2023
Etienne de-La-Boetie. Discurso de la servidumbre voluntària
Silvia Federici, Tornar a encantar el món, Tigre de paper, 2019
Screćko Horvat , Després de l’apocalipsi, Arcadia, 2021
Yuk Huy Fragmentar el Futuro, Caja negra, 2020
Emilio Santiago, Contra el mito del colapso ecológico, Arpa, 2023
Vandana Shiva, Qui alimenta el món en realitat. Tigre de paper, 2023Yuk Huy Fragmentar el Futuro, Caja negra, 2020
Anna Tsing, La seta del fin del mundo, Capitan Swing, 2016
No procede
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |