Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Filosofía | FB | 1 |
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos específicos.
Teoría y práctica de la argumentación es una asignatura de 6 ECTS considerada de formación básica y obligatoria de primer curso del grado de Filosofía, que se realizará durante el primer semestre del curso.
Se trata de formarse en la capacidad de reconocimiento, análisis y producción de argumentos.
Esta materia se propone como objetivo la introducción del alumnado en los rudimentos elementales del pensamiento crítico (Critical Thinking). Con una metodología basada en las dinámicas de grupo, las exposiciones orales y el trabajo en equipo, nos adentraremos en el análisis del lenguaje público, en sus razonamientos implícitos y su estructura. Así pues, las categorías teóricas del temario se aplicarán a textos filosóficos, pero también a algunas de las diversas formas de discurso que tienen lugar socialmente: los artículos de prensa, los mensajes publicitarios, la propaganda política o los giros y tópicos que abundan en el lenguaje natural.
En definitiva, el objetivo último de la asignatura es familiarizar al alumnado con la argumentación filosófica, las técnicas de la retórica y la comunicación persuasiva.
TEMA 1
1. El lenguaje natural y la lógica
2. Textos informativos y argumentativos
3. Definición y partes de un argumento
4. Afirmaciones, enunciados y proposiciones
5. Validez y verdad
6. Reparación de argumentos
7. Tipos de argumentos: deductivos y no deductivos
8. Argumentos no deductivos
9. Argumentos deductivos válidos: modus ponens, modus tollens, silogismo hipotético, silogismo disyuntivo, dilema, reductio ad absurdum.
10. Argumentos deductivos no válidos (falacia formal): afirmación del consecuente, negación del antecedente, otros.
TEMA 2
1. Validez de un argumento.
2. Las falacias argumentativas.
3. Clasificación de falacias: formales e informales
4. Tipos de falacias formales
5. Tipos de falacias informales
TEMA 3
1. Oratoria, erística, dialéctica y retórica
2. La retórica en Platón
3. La retórica en Aristóteles
4. La retórica latina
5. Expresiones argumentativas
6. La construcción del discurso: taller de escritura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Tutorías de la exposición oral | 15 | 0,6 | 3, 7, 10, 12, 14, 9, 17, 20, 23, 29 |
Tutorías de los trabajos escritos | 30 | 1,2 | 7, 20, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio del temario y lectura de la blibliografía | 12 | 0,48 | 10, 12, 9, 18, 23, 29 |
Repaso y corrección de ejercicios | 12 | 0,48 | 3, 4, 7, 8, 10, 12, 14, 9, 17, 18, 19, 20, 23, 25, 27, 29 |
Tipo: Autónomas | |||
Clases teóricas | 26 | 1,04 | 3, 14, 9, 17, 23 |
Dinámicas de grupo | 50 | 2 | 4, 7, 8, 10, 17, 18, 20, 27 |
1. Clases teóricas: se trata de clases magistrales donde el profesor presentará los contenidos a tratar en cada sesión.
2. Ejercicios prácticos y dinámicas de grupo: una parte de cada clase se dedicará a la realización de prácticas, ejercicios y dinámicas de grupo de aplicación de los contenidos tratados.
3. Exposiciones orales: el alumnado deberá ser capaz de presentar un tema en clase pactado con el profesor y aplicar los conocimientos de la retórica y la argumentación.
4. Debate temático crítico: se valorará la capacidad de fundamentación de los propios argumentos, así como el respeto a la diversidad de opiniones.
* En el Campus Virtual se proporcionarán los detalles, materiales y fechas de las diversas actividades propuestas a lo largo del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Debate oral | 15% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 31, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 9, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 32 |
Examen | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 31, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 9, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29 |
Exposición oral | 30% | 1 | 0,04 | 3, 4, 7, 8, 10, 12, 14, 17, 18, 19, 20, 27 |
Texto argumentativo | 15% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 31, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 9, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 32 |
Las actividades de evaluación serán las siguientes:
Examen teórico de los temas 1 y 2 (respuesta corta) – 40%
Exposición oral de un tema escogido por el alumnado y pactado previamente con el profesor. Podrá realizarse de forma individual o en parejas – 30%
Debate oral en clase (en grupo) – 15%
Producción de un texto escrito (individualmente) – 15%
Revisiones: El alumnado tendrá derecho a revisar todas las actividades evaluables.
No evaluable: El alumnado recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Esta asignatura no contempla la opción de Evaluación Única.
El Departamento de Filosofía acordó que las asignaturas del primer semestre tendrán dos períodos de concentración de actividades evaluativas y una semana en la que el alumnado podrá prepararse específicamente para las pruebas, en la modalidad que cada profesor/a especificará al inicio del curso. Las fechas para la semana de repaso y concentración de pruebas son:
27 oct. – 31 oct.: semana de repaso o tutorías
3 nov. – 7 nov.: semana de evaluación
8, 9, 12, 13, 14 de enero: semana de evaluación
OBSERVACIONES
Los/las estudiantes Erasmus que soliciten adelantar un examen deberán presentar al profesor/a un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conllevar una variación significativa en la calificación de una actividad evaluativa, esta se calificará con un 0, independientemente del procedimiento disciplinario que pueda derivarse. En caso de múltiples irregularidades en las actividades evaluativas de una misma asignatura, la calificación final será 0.
En esta asignatura no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y supondrá que la actividad se califique con un 0 sin posibilidad de recuperación, o sanciones mayores en los casos más graves.
Aristòtil. Retòrica. Poètica. Barcelona: Edicions 62, 1985.
Ciceró. L'orador. Vols. 43, 54, y 65. Barcelona: Fundació Bernat Metge, 1929-1933.
Fosl, Peter S. The Critical Thinking Toolkit. Malden, MA: Wiley-Blackwell, 2017.
Gorgias. “Encomio de Helena.” En Los sofistas: testimonios y fragmentos, traducido por José Solana Dueso, 192-199. Madrid: Alianza Editorial, 2013.
Kelley, David. The Art of Reasoning: An Introduction to Logic. Editado por Debby Hutchins. New York: W.W. Norton & Company, 2021.
Laborda, X. De retòrica: la comunicació persuasiva. Barcelona: Editorial UOC, 2012.
Lavin, Andrew. Thinking Well. A Logic and Critical Thinking Textbook. Licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, 2020.
Plató. Gòrgias. Traducido por Manuel Balasch. En Diàlegs, vol. VIII. Barcelona: Fundació Bernat Metge, 2000.
Rubio, Joana, y Francesc Puigpelat. Com parlar bé en públic. Barcelona: Editorial Mina, 2010.
Weston, Anthony. Las claves de la argumentación. 10ª ed. Barcelona: Editorial Ariel, 2011.
No.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |