Titulación | Tipo | Curso |
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Filosofía | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
El objectivo general es que los/as alumnos/as de primero aprehendan a detectar las problemáticas filosóficas clásicas familiarizándose con los diversos estilos de textos filosóficos. El objectivo específico es entender los textos en toda su riqueza, gracias a detectar el problema principal, saber contextualizarlo en la tradición histórica de la filosofía, analizar los conceptos y la terminología filosófica específica utilizada y desarrollar un razonamiento crítico argumentado de los conflictos subjacentes.
El objectivo último es proveer al alumno de herramientas filosóficas que le permitan un pensamiento autónomo que abra las puertas al desarrollo de nuevas perspectivas críticas de la actualidad filosófica. Y hacerlo a través de la lectura, análisis y reflexión crítica de una serie de textos fundamentales de la historia de la filosofía.
Al final del curso, el/la alumno/a ha de poder:
Lectura del Fedón de Platón
Lectura de las Cartas a Lucilio de Sèneca
Lectura de El món moral, de Alexandre Galí
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 25 | 1 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 12, 14, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clase invertida y debates guiados | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 10, 12, 14, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y comentarios de textos | 28 | 1,12 | 2, 3, 5, 6, 8, 9, 12, 14, 16, 17 |
Trabajo de conceptos y terminología | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 4, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17 |
1. Clases teóricas: se trata de clases magistrales puntales donde el profesor presentará el pensamiento global del autor del texto y lo enmarcará dentro de la historia del pensamiento filosófico. Al mismo tiempo aprovechará para comentar las características fundamentales del texto a leer.
2. Lectura de los textos: clases prácticas. Es necesario que el estudiante haga una primera lectura individual de los textos que se trebajarán en clase colectivamente (el día indicado por el docente), señalando las ideas que ha entendido y las dificultades que ha encontrado.
3. Relectura colectiva en clase de los fragmentos más relevantes, o que han presentado alguna dificultad, y discusión de conceptos claves. La profesora guiará la clase en función de los contenidos y dudas que surjan de la lectura realizada por los alumnos.
4. Análisis crítico de las ideas fundamentales del texto global: los alumnos expondrán en el aula un análisis crítico de los textos, actividad que será valorada, y que a su vez permitirá una discusión colectiva tutelada por el profesor. Se valorará la capacidad de argumentación clara, ordenada y con cierta dificultad.
5. Debate temático crítico: se valorará la capacidad de fundamentación de los propios argumentos, así como el respeto a la diversidad de opiniones, es decir, se ha de criticar con respeto pero con reflexiones sólidas.
* en el campus virtual se proporcionarán los detalles, materiales y fechas de las diversas actividades propuestas a lo largo del curso.
Actividades dirigidas: Se adaptarán, si es necesario, en el porcentaje que sea, a la docenciavirtual, a travésde los diversos sistemas existentes (Teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts, etc.)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación | 10% | 30 | 1,2 | 2, 5, 6, 4, 13, 14, 16 |
Comentario de texto | 30% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17 |
Prueba escrita 1 | 30% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17 |
Prueba escrita 2 | 30% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17 |
La evaluación de la asignatura constará de cuatro ítems:
Dos pruebas escritas (30% cada una)
Un comentario de texto (en el aula) (30%)
Asistencia y participación (10%)
Para aprobar el curso es necesario:
a) que la nota de cada uno de los dos exámenes sea, como mínimo, un 4;
b) que la media de las distintas actividades sume, como mínimo, un 5.
Si un alumno no cumple estas dos condiciones, deberá presentarse a la revaluación del examen o de los exámenes que impidan la obtención del aprobado. El estudiante solo podrá presentarse a la revaluación si en su momento ha realizado los exámenes parciales.
El comentario de texto no es objeto de revaluación, aunque esté suspendida.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (a través de Moodle o del correo electrónico) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones
Evaluación única:
Contenido teórico 50%
Comentario de texto 50%
Recuperaciones: se pueden presentar aquellos alumnos / as que no hayan superado algunas de las cuatro pruebas, realizadas o entregadas en el plazo establecido. Sólo por causa mayor (justificada formalmente) se podrán presentar en la recuperaciónaquellos alumnos que no hayan presentado en o entregado algunas de las pruebas de evaluación. En este caso, la nota media debe ser superior a 3 para tener derecho a presentarse a la recuperación. En todos los casos, el alumno será evaluado de los contenidos con un no superado.
Recuerde: en el caso de que un / a alumno / a no haya podido evaluarse en al menos un 30% de las pruebas de esta asignatura, en su expediente constará un NO EVALUABLE.
Es posible que el Departament de Filosofia establezca (como se hará durante el primer semestre) un período de concentración de pruebas evaluativas. El profesorado indicará si existe este período o cuáles son las fechas de las pruebas al inicio de cada asignatura.
Plagio: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir . En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que: (i) identificar qué partes han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y compuerta que la actividad se evalúe con un 0 yno se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
En caso de que laspruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el Estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Lecturas principales (obligatorias):
Plató. Fedó. La casa dels clàssics (versió obligatòria).
Sèneca. Epístoles a Lucili (selección realizada por parte del profesor). La casa dels clàssics o alternativament Gredos o Alianza Editorial.
Alexandre Galí. El món moral. Primera sèrie d’assaigs morals (1936-1939). Edicions de la Universitat de Barcelona. 2021
Bibliografia complementaria
Recursos filológicos online para textos griegos y latinos:
No procede
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |