Titulación | Tipo | Curso |
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Filosofía | OT | 3 |
Filosofía | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se aconseja encarecidamente que el alumnado posea conocimientos conceptuales básicos de ética así como de las principales corrientes éticas históricas.
El objetivo de esta asignatura es abordar cuestiones clave de ética aplicada en las que no existe un consenso fijo y que forman parte de los debates actuales de nuestras sociedades contemporáneas. Como por ejemplo: ¿qué responsabilidad tenemos en relación con el cambio climático? ¿Qué estatus moral deberían tener los animales y la naturaleza? ¿Es éticamente correcta la experimentación animal? ¿Cuáles son las implicaciones éticas de la biotecnología de la mejora humana? ¿Cuándo existe un derecho a morir? ¿Y un deber a ayudar a morir? ¿Qué debemos a las generaciones futuras?
De manera individual, deberíamos decidir qué nos parece bien y cómo actuar al respecto. En tanto que miembros de una sociedad, deberíamos determinar de manera colectiva qué prácticas son correctas; qué deberíamos tolerar y qué deberiamos cambiar.
El alumnado conocerá un conjunto de temas centrales, pensadores y pensadoras, y casos prácticos de ética aplicada. Se proporcionarán las habilidades para descifrar interrogantes éticos, profundizar en conceptos paradigmáticos de la disciplina de la ética y aprender directrices metodológicas para la resolución de dilemas morales. El alumnado será capaz de analizar casos concretos de ética aplicada, construir argumentos filosóficos y defender diferentes posturas éticas, apreciando la utilidad práctica y social de la ética; poniendo en juego su propia forma de pensar y de valorar.
A continuación se esbozan una serie de temas que pueden tratarse. Las sesiones reales pueden diferir de este esquema básico según las necesidades de aprendizaje y en común acuerdo con el alumnado. Se anunciará un programa más detallado al inicio del curso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Explicaciones teóricas | 47 | 1,88 | 3, 5, 6, 8, 7, 13, 14, 19, 23, 24 |
Seminarios/presentaciones | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 18, 8, 9, 11, 17, 7, 13, 14, 15, 20, 21, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 23 | 0,92 | 1, 2, 6, 18, 9, 11, 17, 7, 15, 19, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio/trabajo | 45,5 | 1,82 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 18, 8, 9, 7, 13, 14, 19, 21, 23, 24 |
Lectura de bibliografía | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 5, 6, 18, 9, 13, 14, 15, 19, 23, 24 |
Esta asignatura adopta el formato de seminario y comprende explicaciones teóricas, clases con actividades prácticas y tutorías.
La metodología consiste en:
En lo que hace a la parte teórica, la profesora planteará los temas y problemas que el alumnado debe conocer con vistas a alcanzar los objetivos y competencias de la asignatura. La parte práctica estará dedicada a la conducción del seminario por parte del alumnado, que presentará las lecturas (previamente leídas en casa) y los nudos problemáticos de estas, dando lugar a un análisis y debate crítico con toda la clase. Se contará, en la medida de lo posible, con la participación de expertos y expertas de los temas tratados.
Se recomienda encarecidamente que el alumnado lleve al día la asignatura y la lectura de textos, así como la preparación de las actividades prácticas y que haga uso de las tutorías.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo/texto escrito | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 7, 13, 14, 19, 21, 23, 24, 25 |
Examen de carácter práctico | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 18, 8, 11, 12, 17, 7, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 24 |
Participación y conducción de seminario | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 7, 13, 14, 19, 21, 23, 24, 25 |
Evaluación continua
Con el objetivo de incluir las diferentes competencias y conocimientos que el alumnado ha adquirido a lo largo de la asignatura así como sus diversas habilidades, se realizarán tres actividades de evaluación.
Evaluación única
La evaluación única consistirá en:
a. Prueba escrita (70%):
b. Entrega y defensa de un trabajo de investigación (30%): el ensayo versará sobre alguno de los temas de la asignatura que previamente se haya convenido con la profesora. Habrá que realizar obligatoriamente una tutoría con la profesora paraexponer el tema del trabajo, el guión y la bibliografía utilizada. La fecha límite de entrega será dos días antes del examen.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para participar en la recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA). En la evaluación única, se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continua.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
NOTA:
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica, corrección de textos o traducciones. Se pueden contemplar otras situaciones, siempre con el acuerdo del profesor/a. El alumnado tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Aquellas actividades de evaluación en que se haya incurrido en irregularidades (plagio, uso incorrecto de la IA,... ), no podrán ser recuperadas.
El Departamento de Filosofía acordó que las asignaturas del primer semestre tendrían dos períodos de concentración de actividades evaluativas y una semana en la que el alumnado podría prepararse específicamente para las pruebas, en la modalidad que cada profesor/a especificará al inicio del curso. Las fechas para la semana de repaso y en las que se concentrarán las pruebas son:
La modalidad docente utilizada durante la semana previa a los exámenes será la tutoría individual y/o colectiva.
Al inicio del curso se proporcionará una bibliografía ampliada y específica para cada tema.
Ninguno
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |