Titulación | Tipo | Curso |
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Filosofía | OB | 3 |
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Ninguno
Objetivos generales:
· Familiarizar al alumnado con las corrientes principales de la ética contemporánea y sus raíces modernas.
· Analizar críticamente los conceptos, argumentos y dilemas éticos centrales del pensamiento filosófico reciente.
· Capacitar al alumnado para aplicar las teorías éticas a problemáticas sociales, políticas y tecnocientíficas actuales.
Objetivos específicos:
· Conocer y comprender las principales teorías y figuras de la ética contemporánea.
· Analizar los conceptos fundamentales de la ética contemporánea: responsabilidad, vulnerabilidad, cuidado, etc.
· Aplicar los modelos teóricos éticos a casos concretos y debates actuales.
· Desarrollar la capacidad de argumentación y deliberación ética en el ámbito individual y colectivo.
La crisis filosófica del siglo XIX y su efecto en la filosofía práctica
La construcción de la individualidad moral: Schleiermacher, Stirner, Schopenhauer, Kierkegaard
La crítica del imperativo moral kantiano: Nietzsche, Guyau, Simmel, Durkheim, Kropotkin
De la moral del deber a la moral de la responsabilidad: Guyau, Simmel, Weber
La sociologización de la moral: Durkheim, Lévy-Bruhl
La ética fenomenológica: Scheler, Sartre, Levinas
De la ética a la política: Arendt, Rancière, Badiou
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Comentar, exponer textos | 45 | 1,8 | 2, 3, 5, 6, 7, 15, 4, 11, 12, 16, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 20 | 0,8 | 1, 6, 9, 10, 13, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Clases, explicación textos | 70 | 2,8 | 7, 15, 10, 11, 12, 19 |
La metodología del curso se basará rigurosamente en la evaluación continua y conjunta de la asignatura:
1) Se llevarán a cabo lecturas comprensivas de textos estratégicos de la temática de la asignatura que se deberán preparar previamente a las sesiones de comentario establecidas. Estos textos se pondrán a disposición del estudiante mediante el campus virtual una semana antes de la clase dedicada a la discusión conjunta y comentario de texto.
2) Se llevarán a cabo explicaciones teóricas de los puntos clave del temario de la asignatura por parte del profesor de la asignatura.
3) Los estudiantes llevarán a cabo exposiciones orales en grupo de uno de los aspectos del temario a escoger por los mismos estudiantes con la supervisión del profesor.
Nota:se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario de texto1 | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 7, 15, 4, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19 |
comentario de texto2 | 40% | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19 |
Presentación oral en grupo | 40% | 6 | 0,24 | 1, 6, 7, 15, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 |
El proceso de evaluación incluye tres actividades distribuidas a lo largo del curso: comentario de texto 1 (20%), comentario de texto 2 (40%), exposición oral grupal (40%).
La evaluación única será una prueba escrita que constará de tres partes:
Preguntas cortas a desarrollar a partir de la primera parte de la asignatura (40%)
Preguntas cortas a desarrollar a partir de la segunda parte de la asignatura (40%)
Comentario de texto (20%)
Es posible que el Departamento de Filosofía establezca (como se hizo durante el primer semestre) un período de concentración de pruebas evaluativas. El profesorado indicará si existe este período o cuáles son las fechas de las pruebas al inicio de cada asignatura.
Recuperación:
· Examen de síntesis tanto para la evaluación continua como para la única.
El alumnado recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más de un tercio de las actividades de evaluación.
OBSERVACIONES
· Los estudiantes Erasmus que soliciten adelantar un examen deberán presentar al profesor/a un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.
· En caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa en la calificación de una actividad evaluativa, dicha actividad se calificará con 0, independientemente del proceso disciplinario que se pueda iniciar. En caso de que se produzcan varias irregularidades en las actividades evaluativas de una misma asignatura, la calificación final de dicha asignatura será 0.
· En esta asignatura no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y conllevará que la actividad se califique con un 0 y no pueda recuperarse, o sanciones mayores en casos graves.
Bergson, H. Las dos fuentes de la moral , Madrid, Tecnos,
Feuerbach, L. Manifestos Antropológicos, Laie, Barcelona
Guyau, J-M. Esbozo de una moral sin obligación ni sanción, ed Deskontrol, 2015.
Guyau, esquisse d'une morale sans obligation ni sanction, ed Payot, Paris, 2012
Kierkegaard, S. Las obras del amor, Sígueme, Salamanca, 2006.
Kropotkin, P. Ètica, Júcar, Avilés, 1976.
LEvinas, E., El tiempo y el otro,
Nietzsche, F. Genealogia de la moral , Madrid, Alianza,
Scheller, Etica,Salamanca, ed. Sígueme
Schleiermacher, Monólogos, Barcelona, Anthropos,
Schopenhauer, A. Los dos problemas fundamentales de la ética, Madrid, SigloXXI, 2002.
Simmel, G. La ley individual, Paidós, Barcelona, 2005.
Stirner, El único y su propiedad.
Bibliografía complementaria:
Andolfi, F. La ética de Schleiermacher,
Brentano, F, Las razones del desaliento en la filosofía, Madrid, Encuentro, 2010.
Brentano, F. El porvenir de la filosofía, Salamanca, Encuentro, …
Freuler, L, La crise de la philosophie au XIX siècle, Vrin, Paris, 1997.
Lipovetski, G. El ocaso del deber, Barcelona, Anagrama,
Löwith, K. de Hegel a Nietzsche,
Riba, J. “Hijos de Kant” Intrducción a Simmel, G. La Ley individual, Barcelona, Paidós, 2005.
Simmel, G. Las dos formas del individualismo, en Simmel, G. La Ley individual, Barcelona, Paidós, 2005.
no se requiere ningún programario
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |