Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Filosofía y Literatura

Código: 100280 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Filosofía OT 3
Filosofía OT 4

Contacto

Nombre:
Stefania Fantauzzi
Correo electrónico:
stefania.fantauzzi@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

 

No hay

 

 

 


Objetivos y contextualización

El objetivo central de la asignatura es ofrecer una introducción al estudio de la literatura desde una perspectiva filosófica. Desde sus orígenes, la filosofía se ha planteado una serie de preguntas complejas sobre la literatura, como por ejemplo, por qué tenemos la necesidad de narrar historias o componer poemas, de qué modo puede la literatura transmitir ideas filosóficas o incluso tener una función de educadora moral, esa relación existe entre literatura y conocimiento, literatura y verdad, y el papel de la interpretación. Todas estas cuestiones, y otras, han generado discusiones que hoy en día se replantean desde enfoques innovadoras. La asignatura se centrará en debates actuales sobre la filosofía de la literatura.

 

 


Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Identificar y las principales posturas filosóficas en el ámbito de la estética y saber aplicarlas críticamente en el mundo del arte.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar información.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo
  4. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  5. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  6. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  7. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto
  8. Reconocer, con mirada experta, referentes estéticos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  9. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.

Contenido

 

 

La asignatura está organizada en tres bloques.

 

1) Compañeras por el pensamiento. El papel de la literatura en la filosofía

 

El ejemplo de Hannah Arendt

 

La condición humana

 

Hombres en tiempos de oscuridad: Prologo y texto sobre Dinsen

 

La tradición oculta: Kafka

 

 

 

2) Filosofía y ética en la tragedia

 

Martha Nussbaum, La fragilidad del bien

 

Euripidies; Medea

 

Christa Wolf: Medea

 

3) Pensar con la literatura

 

Un ejemplo: lectura de la La Isla de los inmortales, de Robért Lafont. Lleonard Muntaner, 2022. Seminario de dos clases

 

Nuestros ejemplos: los estudiantes tendrán que escoger una lectura que tenga que ver con el tema de la asignatura

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sessions teòriques i sessions de seminari 45 1,8 4, 5, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Activitats col.laboratives a classe 27,5 1,1 1, 2, 3, 6
Tipo: Autónomas      
Estudi autònom de les lectures obligatòries i preparació de les sessions de seminari que es realitzaran a l'aula; consulta de la bibliografia secundària; recerca d'informació complementària; elaboració d'un treball sobre un tema de l'assignatura 70 2,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9

 

La metodología de la asignatura combina:

 

SESIONES LECTIVAS EN EL AULA

-Sesiones teóricas: donde se introducen las preguntas fundamentales y se ofrecen conocimientos básicos para afrontar las lecturas.

-Sesiones de seminario: donde se analizan y discuten las lecturas que los alumnos/as han preparado previamente de manera autónoma.

Estos dos tipos de sesiones se van alternando a lo largo del curso.

Es fundamental que los alumnos asistan a clase de forma regular y que participen activamente en la discusión sobre las lecturas.

 

DURANTE TODO EL CURSO

-Uso del campus virtual: la asignatura hará uso del campus virtual para colgar esquemas de las sesiones teóricas, las lecturas obligatorias y otros materiales complementarios. También para informar sobre cuestiones relacionadas con la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
comentari sobre els textos Medea de Wolf i Illes dels inmortals. 30% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9
Anàlisi filosòfica d'un compte 30% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Asistencia y participación 10% 0 0 1, 6
Presentació de les propostes personals dels estudiants: escrit i oral 30% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

 

La evaluación consiste en tres pruebas.

La primera es el análisis filosófico de una cuenta (en clase)

La segunda consiste en un comentario sobre los textos Medea de Wolf e Islas de los inmortales.

La tercera consiste en la presentación de las propuestas personales de los estudiantes: escrito y oral

En caso de que el alumnado opte por la evaluación única, la prueba consistirá en el análisis filosófico de una cuenta. en un cometario sobre los textos Medea y la Illa dels immortals y la realización de un video con la prpuesta personal de una obra que quede evidente la relación entre filosofía y literatura.

 

Es posible que el Departamento de Filosofía establezca (tal y como se ha hecho durante el primer semestre) un período de concentración de pruebas evaluativas. El profesorado indicará si existe este período o cuáles son las fechas de las pruebas al inicio de cada asignatura.

 

Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica o búsqueda de información, corrección de textos o
traducciones. En el caso de asignaturas de grados filológicos, el uso de la traducción tiene que estar autorizado por parte del/de la profesor/a. Se pueden contemplar
otras situaciones, siempre con el acuerdo del profesor/a.
El estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en
el proceso y en el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Bibliografía

Hannah Arendt: 

         La condició humana

        Hombres en tiempos de oscuridad: Prologo e text sobre Dinsen

        La tradición oculta: Kafka Paidos, 2004

        Isak Dinesen, La carretera de Pisa

Martha Nussbaum, La fragilidad del bien, Machado libros, 2004

Euripidies; Medea

Christa Wolf: Medea

Robért Lafont, La Illa dels immortals,  Lleonard Muntaner, 2022. 

 


Software

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Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura