Titulación | Tipo | Curso |
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Filosofía | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos singulares.
Los objetivos generales de la asignatura son:
Los objetivos específicos de la asignatura son:
PRIMERA PARTE (Prof. Marta Tafalla)
1. La experiencia estética en Schopenhauer
Lectura:
Arthur Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación, (1818), Trotta, 2009. (Fragmentos)
2. La experiencia estética en Gadamer
Lectura:
Hans Georg Gadamer, Verdad y método, (1960), Sígueme, 2017. (Fragmentos)
3. La apreciación estética de las otras especies y los ecosistemas
Lecturas:
Allen Carlson y Glenn Parsons, "Environmental Aesthetics", Stanford Encyclopedia of Philosophy, 2024.
Henry David Thoreau, Walden o la vida en los bosques, (1854), Errata Naturae, 2013. (Fragmentos)
4. La industria cultural según la Escuela de Frankfurt
Lectura:
Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración, (1944), Trotta, 2018. (Fragmentos)
SEGUNDA PARTE (Prof. Andrea Soto Calderón)
5. Economía libidinal y su dimensión estética
Lecturas:
Herbert Marcuse, La dimensión estética, (fragmentos) Madrid, Biblioteca Nueva, 2008; Eros y civilización, Barcelona, Ariel, 2010, (fragmentos)
Jean-François Lyotard, Economía libidinal, (fragmentos), Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 1994.
Mark Fisher, Deseo postcapitalista, (fragmentos), Buenos Aires, Caja Negra, 2024.
6. Lógica de la sensación
Lecturas:
Gilles Deleuze, Francis Bacon: lógica de la sensación (fragmentos), Madrid, Arena Libros, 2009.
Anne Sauvagnargues, Una ecología de los signos. A partir de Gilles Deleuze (fragmentos), Santiago de Chile, Polvora, 2022.
Catherine Malabou, “El ojo al borde del discurso”, La plasticidad en el atardecer de la escritura. Dialéctica, destrucción, deconstrucción, Castellón, Ellago Ediciones, 2008.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases, seminarios, tutorías en microgrupos e individuales | 60 | 2,4 | 1, 6, 8, 13, 17, 20, 21, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Visitas a exposiciones, eventos artísticos, pruebas, contribuciones en los seminarios | 30 | 1,2 | 2, 3, 7, 15, 12, 11, 14, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas individuales y en grupo, elaboración de mapas conceptuales y evolutivos | 50 | 2 | 3, 7, 16, 9, 12, 14, 19, 22 |
La metodología de las clases combinará el formato de clases magistrales y de seminario, con utilización de textos, material visual y audiovisual. Como preparación para los seminarios, los y las estudiantes deben leer semanalmente los textos propuestos en cada tema, así la asignatura exige un compromiso de lecturas individuales, a partir de las cuales se trabajará en las sesiones grupales. De igual manera se potenciará el conocimiento situado, de ahí que sea muy importante la perspectiva de pensar a través de diversas prácticas artísticas, dentro de su tejido sensible.
Los y las estudiantes también dispondrán de tutorías individuales en las que se les podrá acompañar en la elaboración de sus trabajos o en dudas específicas relativas a su propia investigación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio de comentario de texto (primera parte) | 33,3% | 3 | 0,12 | 23, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 17, 18, 20, 21, 22 |
Examen (primera parte) | 33,3% | 4 | 0,16 | 1, 23, 2, 4, 5, 8, 9, 15, 10, 11, 13, 14, 18, 20, 21, 22, 24 |
Vídeoensayo a partir de los contenidos de la segunda parte | 33,3% | 3 | 0,12 | 3, 6, 7, 16, 12, 11, 13, 19, 21, 24 |
OPCIÓN 1
Evaluación Continua, consistirá en:
a) Examen escrito sobre los contenidos de la primera parte (33%)
b) Ejercicio de comentario de texto sobre los contenidos de la primera parte (33%)
c) Vídeoensayo a partir de los contenidos de la segunda parte (33%)
El Departamento de Filosofía acordó que las asignaturas del primer semestre tendrían dos períodos de concentración de actividades evaluativas y una semana en la que el alumnado podría prepararse específicamente para las pruebas, en la modalidad que cada profesor/a especificará al inicio del curso. Las fechas para la semana de repaso y en las que se concentrarán las pruebas son:
OPCIÓN 2
Evaluación única, consistirá en:
La realización de un examen escrito, consistente en tres partes diferentes, que equivalen a las tres pruebas de la evaluación continua. Cada una vale 33%.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
En el caso de la evaluación continua, los y las estudiantes que hayan suspendido una, dos o las tres pruebas, podrán presentarse a reevaluación y recuperar la prueba o pruebas que hayan suspendido.
Para poder ir a reevaluación, será necesario haberse presentado, como mínimo, a dos de las tres pruebas.
Cuando un/a estudiante no haya realizado ninguna de las pruebas, o bien sólo haya realizado una de las pruebas, será considerado/a "no evaluable".
Habrá que aprobar las tres pruebas para aprobar la asignatura. La nota final será la nota media de las tres pruebas.
En el caso de la evaluación única, la reevaluación consistirá en la realización de un examen escrito en donde se evaluarán todos los contenidos.
En casode que el o la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso de aprendizaje que pueda instruirse.En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura ser 0.
En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
1. Textos evaluables
PRIMERA PARTE:
Arthur Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación, (1818), Trotta, 2009. (Fragmentos)
Hans Georg Gadamer, Verdad y método, (1960), Sígueme, 2017. (Fragmentos)
Allen Carlson y Glenn Parsons, "Environmental Aesthetics", Stanford Encyclopedia of Philosophy, 2024.
Henry David Thoreau, Walden o la vida en los bosques, (1854), Errata Naturae, 2013. (Fragmentos)
Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración, (1944), Trotta, 2018. (Fragmentos)
SEGUNDA PARTE:
Herbert Marcuse, La dimensión estética, Madrid, Biblioteca Nueva, 2008; Eros y civilización, Barcelona, Ariel, 2010.
Jean-François Lyotard, Economía libidinal, Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 1994.
Mark Fisher, Deseo postcapitalista, Buenos Aires, Caja Negra, 2024.
Gilles Deleuze, Francis Bacon: lógica de la sensación, Madrid, Arena Libros, 2009.
Anne Sauvagnargues, Una ecología de los signos. A partir de Gilles Deleuze, Santiago de Chile, Polvora, 2022.
Catherine Malabou, “El ojo al borde del discurso”, La plasticidad en el atardecer de la escritura. Dialéctica, destrucción, deconstrucción, Castellón, Ellago Ediciones, 2008.
2. Bibliografia secundària
ARNHEIM, R., Arte y percepción visual,Alianza Forma, Madrid, 2002
BARASCH, M., Teorías del Arte: De Platón a Winckelmann, Alianza, Madrid, 1991; Modern Theories of Art, 1: From Winckelmann to Baudelaire, New York UniversityPress, New York, 1990; Modern Theories of Art, 2: From Impressionism to Kandinsky, NewYork University press, New York andLondon, 1998.
BOZAL, V., Historia de las ideas estéticas I iII, Historia 16, Madrid1998; (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Visor, Madrid, 1996.
CARROLL, N., Philosophy of Art. Routledge, 1999.
DAVIS, S., The Philosophy of Art. Blackwell, 2006.
DANTO, A. C., El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte. Paidós, Barcelona, 2005.
DANTO, A., “La obra de arte y el futuro histórico”, La madonna del futuro. Paidós, Barcelona, 2003 (2000).
FISHER, E., La necesidad del arte. Barcelona, Nexos, 1993 (1959)
GAUT, B.; LOPES, D. (eds.), The Routledge Companion to Aesthetics.Second Edition, Routledge, 2005.
GOMBRICH, E. H., Breve historia de la cultura, Ediciones Península, Barcelona, 2004.
GOMBRICH, E. H., La historia del arte. Madrid, Phaidon (1950).
JAUSS, H. R., Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona, Paidós, 2002 (1972)
JIMENEZ, M., ¿Qué es la estética?, Barcelona, Idea Books, 1999.
JIMÉNEZ, J., Teoría del Arte, Tecnos, Madrid, 2002.
KELLY, M., (ed.), Oxford Enciclopedia of Aesthetics, 1998. 2a edició, 2014. (Especialment recomanat)
KIERAN, M., (ed.), Contempory Debates in Aesthetics and Philosophy of Art. Blackwell, 2006.
KRIS, E. iKURZ, O., La Leyenda del artista, Ensayos Arte Cátedra, Madrid, 1982.
LAMARQUE, P., – H. OLSEN, H., (eds.), Aesthetics and the Philosophy of Art. The Analytic Tradition. AnAnthology. Oxford, Blackwell, 2004.
LYNCH, Enrique, Sobre la belleza,Anaya, Madrid, 1999.
LEVINSON, J., Oxford Handbook of Aesthetics, 2003.
MURRAY, Chris, Key Writers on art:From Antiquity tothe Ninetenth Century, Routledge, London and new York, 2003; Pensadores clave sobre el arte: elsiglo XX. Ensayos arte Cátedra, Madrid 2006.
NIETZSCHE, F., El naixement de la Tragèdia. Madrid,Alianza Editorial, 1995 (1872).
RAMIREZ,J.A. Ecosistema y explosión de las artes. Anagrama, Barcelona 1994. (Especialmentrecomanat)
SHINER, Larry, La invención del arte, Paidós Estética 36, Barcelona, 2004.
SOTO CALDERÓN, A., La performatividad de las imágenes, Metales Pesados, Santiago de Chile, 2020.
SOTO CALDERÓN, A., Imaginación material, Metales Pesados, Santiago de Chile, 2022.
SOTO CALDERÓN, A., imágenes que resisten. La genealogía como método crítico, Ayuntamiento Barcelona, 2023.
TAFALLA, MARTA, “Rehabilitating the Aesthetics of Nature: Hepburn and Adorno”, Environmental Ethics, The University of North Texas, vol 33, pp 45-56, 2011.
TAFALLA, MARTA, “The Aesthetic Appreciation of Animals in Zoological Parks”, Contemporary Aesthetics, vol 15, 2017.
TAFALLA, MARTA, Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista, Plaza y Valdés, Madrid, 2019.
TAFALLA, MARTA,“Overcoming Climate Breakdown Denial and Neglect through the Aesthetics of Nature”, Contemporary Aesthetics, vol. 21, 2023.
TATARKIEWICZ, e., Historia de seis idees. Madid, Taurus, 1987 (1976). (Especialment recomanat)
VALVERDE, J. M., Breve historia y antología de la estética, Barcelona, Ariel. (Especialment recomanat)
VILAR, G., La desartización del arte. Universidad de Salamanca, 2012.
En esta asignatura no se utiliza un programa informático específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |