Titulación | Tipo | Curso |
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Matemáticas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
For successful progress in the course, it is recommended to have a solid understanding of the fundamental concepts introduced in the subject Differential Geometry.
In addition, prior knowledge of mathematical analysis (Multivariable calculus and optimization), topology (Topology), and differential equations (Differential Equations and Modelling I) will be used.
Una variedad de Riemann es una variedad diferenciable dotada de un producto escalar definido positivo en el espacio tangente de cada punto. La geometría riemanniana estudia estas estructuras y surgió como una generalización de la geometría intrínseca de las superficies. Posteriormente, se reveló como una herramienta fundamental para la formulación de la mecánica clásica y, especialmente, de la teoría general de la relatividad. Más recientemente, ha desempeñado un papel clave en la demostración de la conjetura de Poincaré.
Los dos conceptos centrales en geometría riemanniana son la curvatura y las geodésicas. El objetivo principal del curso es comprender, desde un punto de vista geométrico y en la medida de lo posible, la interrelación entre estos dos conceptos. En este sentido, se estudiará cómo la curvatura influye en el comportamiento de las geodésicas y en la topología de las variedades.
1. Variedades riemannianas. Noción de longitud y volumen riemannianos.
2. Conexiones. Geodésicas. Mapa exponencial y lema de Gauss. El teorema de Hopf-Rinow.
3. Curvatura. Campos de jacobi.
4. Geometría hiperbólica.
5. Otros temas de Geometría Riemanniana.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 14 | 0,56 | 1, 2, 6, 8 |
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 1, 2, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 6 | 0,24 | 1, 2, 6, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 45 | 1,8 | 1, 2, 8, 11 |
Preparación y exposición de trabajos | 16 | 0,64 | 1, 2, 8, 9, 11 |
Resolución de problemas | 30 | 1,2 | 1, 6, 8, 9, 11 |
La asignatura dispone de dos horas semanales de clase de teoría y una de problemas. Además, a lo largo del curso habrá tres seminarios de dos horas cada uno.
Paralelamente, cada alumno elaborará un trabajo sobre un tema elegido entre una lista propuesta por los profesores. Este trabajo se entregará por escrito, además de exponerseen clase. La valoración de ambos aspectos (escrito y oral) también formará parte de la evaluación continuada.
Se prevén tutorías individuales, o en grupos reducidos, los alumnos que lo deseen en el despacho del profesor.
Al final el alumno habrá recibido en las clases de teoría y problemas, así como los seminarios, toda la información necesaria (tanto los enunciados como sus demostraciones), para afrontar la prueba parcial tal como la prueba final. Esta asignatura también ofrecerá recursos mediante el Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de problemas | 0,2 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11 |
Examen | 0,3 | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 6, 8, 9, 11 |
Examen de recuperación | 0,3 | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 6, 8, 9, 11 |
Presentación de trabajos | 0,2 | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
La evaluación de esta asignatura tendrá en cuenta la asimilación de los contenidos, así como el trabajo realizado durante el curso, y se realizará en forma de evaluación continua.
La nota final se obtendrá por media ponderada entre la puntuación obtenida en el módulo de examen parcial (40%), el módulo de entrega de problemas (30%) y el módulo de presentación de trabajos (30%).
Las eventuales matrículas de honor se otorgarán en función de la nota de evaluación continua.
Los alumnos que no hubieran aprobado la evaluación continua, es decir que no hubiesen obtenido una nota final igual o superor a cinco, o bien que quieran mejorar su nota, dispondrán de una prueba final de recuperación.
Un alumno será calificado como "No presentado" si el peso de las actividades de evaluación en las que ha participado no supera el 50% del peso de la evaluación continua de la asignatura.
Evaluación única
El alumnado que se haya acogido en la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen. Estas pruebas se llevarán a cabo en el mismo día, hora y lugar que el examen de la modalidad de evaluación continua. Cuando haya finalizado, se entregaran los trabajos y las entregas obligatorias en las actividades de evaluación continua.
La calificación del estudiante será la media ponderada de las actividades anteriores, donde el examen supondrá el 40% de la nota y los trabajos y entregas el 60%.
Si la nota final no alcanza 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. La parte de trabajo y entregas no es recuperable.
1- Manfredo P. do Carmo, Riemannian Geometry. Birkhäuser, 1992.
2- Manfredo P. do Carmo, Geometría diferencial de curvas y superfícies. Alianza Universidad, 1990.
3- S. Gallot, D. Hulin, J. Lafontaine, Riemannian Geometry. Springer-Verlag, 1990.
4- Joan Girbau, Geometria diferencial i relativitat. Manuals de la UAB, Servei de Publicacions de la U.A.B.,1993.
5- John M. Lee, Riemannian Manifolds: An introduction to curvature. Springer-Verlag, 1997.
6- M. Spivak, A Comprehensive Introduction to Diferential Geometry. Publish or Perish Inc, 1979.
7- J. Cheeger, D. Ebin, Comparison Theorems in Riemannian Geometry. Noth Holland, 1975.
No utilizaremos software en esta asignatura.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |