Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Prácticas en Empresas

Código: 100109 Créditos ECTS: 12
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Matemáticas OT 4

Contacto

Nombre:
Isabel Serra Mochales
Correo electrónico:
isabel.serra@uab.cat

Equipo docente

Dolors Herbera Espinal
Ferran Torres Benitez
Marti Almor Danti
Llorenç Badiella Busquets

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para poder matricularse en la asignatura, el estudiantado debe haber superado un mínimo de 180 ECTS. Es aconsejable haber superado 200 ECTS. El alumnado debe tener un tutor/a académico/a, que será uno de los profesores/as de la asignatura.

Nota: La matrícula se formaliza una vez firmado el convenio entre la UAB y la entidad que acoge al estudiante (y esto puede ser en cualquier momento del curso), así los primeros pasos para realizar la asignatura se dan antes de estar matriculado. Para los alumnos no matriculados, habrá información actualizada en el Espacio de Comunicación del Campus Virtual.


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo prioritario acercar al estudiante a la realidad profesional y facilitar la inserción laboral en un trabajo relacionado con los estudios que ha realizado en el grado. Cursando esta asignatura el estudiante podrá contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los estudios de Grado con las necesidades de la vida profesional. También tendrá la oportunidad de trabajar en equipos interdisciplinares. De esta forma tiene la oportunidad de validar la orientación profesional que se quiere seguir una vez terminado el grado.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Ante situaciones reales con un nivel medio de complejidad, recabar y analizar datos e información relevantes, proponer y validar modelos utilizando herramientas matemáticas adecuadas para, finalmente, obtener conclusiones.
  • Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  • Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Distinguir, ante un problema o situación, lo que es sustancial de lo que es puramente ocasional o circunstancial.
  • Formular hipótesis e imaginar estrategias para confirmarlas o refutarlas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  4. Conocer la vida profesional.
  5. Contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
  6. Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  10. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  11. Realizar trabajos que pongan a prueba la capacidad crítica y reflexiva y fomentar la toma de decisiones.
  12. Trabajar en equipo.
  13. Trabajar en equipos interdisciplinarios.
  14. Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Contenido

Etapas y actividades a realizar por el estudiante a lo largo del período de prácticas:

  • Entrevista con el/la tutor/académico/a. Confección del CV (2 horas)
  • Planificación: búsqueda, entrevistas, organización (10 horas)
  • Trabajo en la empresa (250 horas)
  • Preparación de la memoria (30 horas)
  • Preparación de la exposición pública del trabajo realizado (6 horas)
  • Presentación pública y asistencia a la preparación de los compañeros (2 horas)

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Entrevista y Planificación 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Estancia en la entidad de prácticas 250 10
Tipo: Autónomas      
Preparación de la Memoria 30 1,2
Preparación de la presentación 6 0,24
Presentación pública y atender a las presentaciones de otros estudiantes 1 0,04

Esta asignatura tiene características un poco excepcionales, ya que se matricula a lo largo del curso, cuando ya está a punto de firmar su convenio de prácticas y no con las otras asignaturas. Entonces los primeros pasos de la asignatura los tendrá que dar sin estar matriculados.

Es muy importante que acceda al apartado dedicado a las Prácticas del Espacio de Comunicación del Grado. Entre la documentación que encontrará se encuentran:

  • El documento de protocolo donde encontrará la información detallada de la asignatura.
  • El historial de prácticas donde podrá consultar las empresas y entidades donde han sido compañeros sus años anteriores.
  • La documentación adicional que hace falta para realizar la asignatura (documento de preconvenio, hoja de evaluación del tutor de prácticas...)
  • Ofertas de prácticas.

Detalle de actividades según las etapas del período de prácticas:

  • Etapa 1. Es necesario rellenar el formulario inicial y confeccionar el CV. Enviar ambos al/a la tutor/a académico/a. Mantener una entrevista con el/la tutor/a académico/a y rehacer, si es necesario, el CV. Es necesario ver qué tipo de trabajos es adecuado a las necesidades y condiciones del estudiante.
  • Etapa 2. Buscar trabajo e ir a las entrevistas de trabajo. Una vez escogido el trabajo, es necesario rellenar, junto con la empresa, la propuesta de convenio UAB-Empresa. Es necesario concretar el trabajo a realizar, cómo realizarlo, en qué horario y en qué fechas. También es necesario que la Empresa designe un/a tutor/a que velará, dentro de la Empresa, por la formación del estudiante; este/a tutor/a, una vez finalizado el trabajo, deberá elaborar un informe de evaluación en el que conste la acreditación de las horas realizadas y eltrabajo realizado, como ha sido realizada y la relación/adaptación del estudiante en el equipo de trabajo.
  • Etapa 3. Desempeñar las tareas encomendadas por la empresa con la supervisión del/de la tutor/a de la empresa.
  • Etapa 4. Confección de la memoria de las prácticas realizadas. El estudiante dispondrá de una guía en el Campus Virtual.
  • Etapa 5. Preparación de la exposición pública de la memoria (debe tener una duración máx. de 10'). Se recomienda utilizar las TIC.
  • Etapa 6. Exposición pública de la memoria y asistencia a las de los demás compañeros que han realizado las prácticas en el mismo período.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación del tutor de la empresa 60% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Exposición Pública 20% 0,25 0,01 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 14
Memoria de prácticas 20% 0,25 0,01 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14

Los criterios que se utilizan para la evaluación de la asignatura "Prácticas en Empresas" son las siguientes:

  • Informe valorativo del/de la tutor/a designado/a por la Empresa (60%)
  • Contenido de la Memoria de Prácticas (20%)
  • Exposición pública de la Memoria ante un tribunal y de los compañeros que hayan realizado las prácticas en el mismo período (20%)

Para ser evaluado positivamente son indispensables dos condiciones:

(a) Que el informe del/de la tutor/a sea positivo.
(b) Alcanzar una evaluación positiva en la exposición.

El estudiante será considerado como "No Presentado" en caso de que el/la tutor/a de la Empresa no certifique que ha realizado efectivamente el trabajo, o bien en caso de que no realice la exposición pública.

Resumiendo, es necesario:

  • Acreditación de las horas de trabajo por parte del tutor/a de la Empresa.
  • Informe/evaluación del/de la tutor/a de la Empresa (debe constar el trabajo realizado, las horas realizadas y una valoración de cómo se ha realizado el trabajo y la adaptación al equipo de trabajo).
  • Exposición oral del trabajo realizado ante un profesor responsable de la asignatura y de los demás compañeros que también hayan realizado las prácticas en el mismo período.

Esta asignatura, por sus características, no tiene la opción de evaluación única.


Bibliografía

La bibliografía puede ir variando según el tipo de trabajo y, muy probablemente, la empresa la proporcione. Va bien tener a mano la bibliografía que se ha usado a lo largo de los estudios de Grado de Matemáticas.


Software

La asignatura no tiene ningún software específico, pero es casi seguro que donde haga las prácticas deberá programar.
										
											
										
											Para llenar los impresos deberá utilizar Word o Libre Office, y para hacer la memoria Latex o Word. Para la presentación es recomendable preparar una presentación Beamer o Powerpoint, por ejemplo.

Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura