Titulación | Tipo | Curso |
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Matemáticas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Cálculo en diversas variables y optimización.
Análisis matemático.
La teoría de la probabilidad tiene su origen en el siglo XVII con las primeras formalizaciones de la noción de azar, motivadas por cuestiones relacionadas con los juegos. Las aplicaciones de probabilidad incluyen prácticamente todas las ciencias y la tecnología, siendo también la base teórica de la Estadística.
En esta asignatura nos centraremos tanto en la teoría (desarrollo del modelo matemático de los fenómenos aleatorios) como en algunos aspectos más aplicados de la modelización de problemas reales y su resolución mediante las técnicas aprendidas.
1. Modelos probabilísticos
2. Variables i vectores aleatorios
3. Esperanza matemática
4. Convergencia de variables aleatorias
5. Leyes de los grandes números
6. Teorema del límite central
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 6, 9, 10, 12, 4 |
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 6, 9, 10, 12, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones de prácticas | 6 | 0,24 | 1, 2, 5, 6, 9, 10, 12, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 118 | 4,72 | 1, 2, 5, 6, 9, 10, 12, 4 |
Habrá tres tipos de actividades presenciales: clases de teoría, clases de problemas y clases prácticas. La asistencia a las sesiones de prácticas es obligatoria.
Esta asignatura utilizará una Aula Moodle en el Campus Virtual de la UAB.
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de IA exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos y las traducciones. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación continuada | 100% | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 4 |
Examen de recuperación | 90% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 4 |
Evaluación continua:
Evaluación única:
Evaluación de las prácticas: La calificación de las prácticas podrá complementarse con preguntas relacionadas incluidas en los exámenes parciales.
Examen de recuperación: Valdrá un 90% y podrá mejorarse la nota de los parciales. Participar en la recuperación implica la renuncia a la nota obtenida.
Nota mínima: Para aprobar la asignatura será necesario un mínimo de 3.5 en cada parcial (o su recuperación) y en las prácticas.
Matrículas de Honor: Se decidirán antes del examen de recuperación.
Presentados y No presentados: Los estudiantes que se hayan presentado, al menos, al 50% de la materia serán calificados como presentados a final de curso. De lo contrario, su calificación será No evaluable.
Xavier Bardina. Càlcul de Probabilitats. Servei de Publicacions UAB, 2004.
Marta Sanz-Solé . Probabilitats. Edicions Universitat de Barcelona, 1999.
Quentin Berger, Francesco Caravenna, Paolo Dai Pra. Probabilità. Un primo corso attraverso esempi, modelli e applicazioni. UNITEXT, volume 127, Springer, 2021.
Aureli Alabert. Mesura i Probabilitat (2a ed.). Servei de Publicaciones UAB, 1997. (Disponible a http://gent.uab.cat/aureli_alabert/content/teaching)
Olga Julià, David Márquez, Carles Rovira i Mònica Sarrà. Probabilitats: Problemes i més problemes. Publicacions i edicions Universitat de Barcelona, 2005.
En las clases de práctica se utilizará el programa R.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |