Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Idioma Moderno II (Euskera)

Código: 100049 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Historia del Arte OT 3
Historia del Arte OT 4
Musicología OT 3
Musicología OT 4
Arqueología OT 4
Filosofía OT 3
Filosofía OT 4
Antropología Social y Cultural OT 3
Antropología Social y Cultural OT 4
Historia OT 4
Humanidades OT 3
Humanidades OT 4
Ciencias de la Antigüedad OT 4
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OT 4
Lengua y Literatura Españolas OT 3
Lengua y Literatura Españolas OT 4
Estudios Ingleses OT 3
Estudios Ingleses OT 4
Estudios de Inglés y Catalán OT 3
Estudios de Inglés y Catalán OT 4
Estudios de Inglés y Español OT 3
Estudios de Inglés y Español OT 4
Estudios de Catalán y Español OT 3
Estudios de Catalán y Español OT 4
Estudios de Inglés y Francés OT 3
Estudios de Inglés y Francés OT 4
Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3
Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4

Contacto

Nombre:
Jon Elordi Acordarrementer
Correo electrónico:
jon.elordi@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se requieren conocimientos previos de euskara.


Objetivos y contextualización

Es una asignatura de iniciación en la lengua vasca atendiendo el aprendizaje de la lengua de una manera práctica. Se trabajará la comprensión oral, la comprensión escrita, la expresión oral, y la expresión escrita.
Es la prolongación de la asignatura de iniciación en la lengua vasca, Idioma moderno I. En este segundo curso daremos al ámbito oral más presencia.


Competencias

    Historia del Arte
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Musicología
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Arqueología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Filosofía
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Antropología Social y Cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Humanidades
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios Ingleses
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Inglés y Español
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Catalán y Español
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.

Resultados de aprendizaje

  1. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  2. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  5. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  6. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
  7. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  8. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académico adecuados.
  9. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  10. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.

Contenido

Contenidos comunicativos
- preguntar y contestar cuestiones básicas
- narrar y explicar acontecimientos básicos
- localizar en el tiempo y en el espacio
Contenidos gramaticales
- determinantes
- complementos de nombre
- casos gramaticales (dativo)
- otros casos de la declinación
- aspectos verbales
- oraciones subordinadas básicas
- vocabulario elemental
Contenidos culturales
- canciones
- usos y costumbres


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje basado en explicacionos y lecturas. Exercicios prácticos 52 2,08 1, 2, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Presentación, seguimiento y corrección de ejercicios y trabajos 15 0,6 2, 7
Tipo: Autónomas      
Ejercicios y problemas que se tienen que resolver autónomamente. Preparación y redacción de reseñas sobre obras de referencia. Estudio personal. 70 2,8 1, 2, 7

1) Aprendizaje basado en problemas
2) Situaciones simuladas y resolución de casos
3) Clases expositivas
4) Presentación de exposiciones y de trabajos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios tutorizados 4 10 0,4 1, 2, 4, 7
Participación activa en clase 4 1 0,04 1, 2, 8, 9, 10, 3, 4, 5, 6, 7
Pruebas de comprensión escrita y oral y de uso de la gramática y del vocabulario 1 23 0,5 0,02 1, 2, 4, 7
Pruebas de comprensión escrita y oral y de uso de la gramática y del vocabulario 2 23 0,5 0,02 1, 2, 4, 7
Pruebas de comprensión escrita y oral y de uso de la gramática y del vocabulario 3 23 0,5 0,02 1, 2, 4, 7
Pruebas de comprensión escrita y oral y de uso de la gramática y del vocabulario 4 23 0,5 0,02 1, 2, 4, 7

No habrá examen final. Esta asignatura no dispone de sistema de evaluación única.

 

Utilizaremos un modelo de evaluación continua; no solo se valorará el logro suficiente de las competencias, sino también la adquisición progresiva de conocimientos, la labor diaria y la participación.

 

Durante el curso se realizarán 4 pruebas, que valorarán la comprensión y expresión escrita y oral y el uso de la gramática y vocabulario. Cada una de estas pruebas tendrá un peso del 23% de la nota global. Hacer estas pruebas más tarde de las fechas establecidas supone que su puntuación no será sobre 10, sino sobre 8,5.

 

Un 4% de la nota estará en relación con la asistencia a clase, la labor diaria, la participación y la actitud.

 

El otro 4% de la nota estará relacionado con la entrega de los ejercicios tutorizados. Presentar estos ejercicios más tarde de las fechas establecidas supone que su puntuación no será sobre el 100%, sino sobre el 85%.

 

Cualquier práctica inaceptable (entregar trabajos diferentes a los pedidos, hacer fraudes de identidad, redactar muy mal, copiar en los exámenes, etc. supone el suspenso absoluto de la asignatura).

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Así, En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial(IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.

 

Se considerará como 'NO EVALUABLE' el alumno que haya realizado menos de 2/3partes de las actividades de evaluación.

 

Para participar en la reevaluación, el alumno tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Solo tienen derecho a la reevaluación los alumnos que, habiendo suspendido, tengan al menos una nota mediana final de 3,5. Algunas tareas no se pueden reevaluar (participación en clase, presentaciones orales, ejercicios hechos en clase).

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Casos particulares: los alumnos que ya saben euskara tienen un sistema de evaluación que, en principio, tiene un límite de 8 sobre 10. Para concretar su modelo hace falta que vengan a una tutoría específica.

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de les calificaciones.


Bibliografía

Billelabeitia, M. M., 2001, Esquemas de euskera, Centro de Lingüística Aplicada Atenea, Madrid.

 

Etxabe, I., & Alkain, A., & Aio, B., 2011, Arian 1. Euskara ikasteko metodoa, Elkar, Donostia.

 

HABE., 2008, Euskara munduan 1A maila, Eusko Jaurlaritza (DVDa).

 

Letamendia, J. A., 1999, Bakarka 1. Método de aprendizaje individual del euskera, Elkarlanean, Donostia.

 

Letamendia, J. A., 1999, Bakarka 2. Método de aprendizaje individual del euskera, Elkarlanean, Donostia.

 

Urruzola, B., & Illarramendi, M., 1992, Hitzetik hortzera, 1. urratsa: ikaslearen liburua, IKA Ardatz Kultur Elkartea, Gasteiz.

 

Urruzola, B., & Illarramendi, M., 1992, Hitzetik hortzera, 2. urratsa: ikaslearen liburua, IKA Ardatz Kultur Elkartea, Gasteiz.

 

Zubiri, I., 1994, Gramática didáctica del euskera, [ed. revisada i augmentada], Didaktiker, Bilbo.

 

Lectures adaptades:

 

Lartategi, J., 2012, Otsoa, Arian irakurgaiak, Elkar. [1A].

 

Lartategi, J., 2012, Siberiako lorea, Arian irakurgaiak, Elkar. [1A].

 

Meabe, M. A., 2012, Borrokalari argitsuak, Arian irakurgaiak, Elkar. [1A].

 

Meabe, M. A., 2012, Tangoa noizean behin, Arian irakurgaiak, Elkar. [1A].

 

Meabe, M. A., 2017, Kresalaren taberna, Arian irakurgaiak, Elkar. [1A].

 

Rabelli, A., 2013, Naia Chinatown inguruan, Arian irakurgaiak, Elkar. [1A].

 

Rabelli, A., 2018, Naia eta eskultore itsua, Arian irakurgaiak, Elkar. [1A].

 

Cox, A., Aireportuko espioia, Xirimiri bilduma, Tinkoketa. [1. urratsa].

 

Cox, A., Bidaia arriskutsua, Irakurmendi bilduma, Elkarlanean, Donostia.

 

Jupp, T. C., Irabazi eta galdu, Irakurmendi bilduma, Elkarlanean, Donostia.

 

McIver, N., Maite zaitut, Irakurmendi bilduma, Elkarlanean, Donostia.

 

Milne, J., Tunel luzea, Irakurmendi bilduma, Elkarlanean, Donostia.

 

Milne, J., Motorrarentzako dirua, Irakurmendi bilduma, Elkarlanean, Donostia.

 

Diccionaris:

 

Elhuyar (Euskara-Gaztelera / Castellano-Vasco)

 

Hiztegia 3.000.

 

http://www.hiztegia.net/

 

Sarasola, I., Ed. Vox.


Software

Microsoft Office

Open Office

Acrobat

Audacity


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde