Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.
Idioma Moderno I (Griego Moderno)
Código: 100044
Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación |
Tipo |
Curso |
Historia del Arte |
OT |
3 |
Historia del Arte |
OT |
4 |
Musicología |
OT |
3 |
Musicología |
OT |
4 |
Arqueología |
OT |
4 |
Filosofía |
OT |
3 |
Filosofía |
OT |
4 |
Antropología Social y Cultural |
OT |
3 |
Antropología Social y Cultural |
OT |
4 |
Historia |
OT |
4 |
Humanidades |
OT |
3 |
Humanidades |
OT |
4 |
Ciencias de la Antigüedad |
OT |
4 |
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística |
OT |
4 |
Lengua y Literatura Españolas |
OT |
3 |
Lengua y Literatura Españolas |
OT |
4 |
Estudios Ingleses |
OT |
3 |
Estudios Ingleses |
OT |
4 |
Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
3 |
Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
4 |
Estudios de Inglés y Español |
OT |
3 |
Estudios de Inglés y Español |
OT |
4 |
Estudios de Catalán y Español |
OT |
3 |
Estudios de Catalán y Español |
OT |
4 |
Estudios de Inglés y Francés |
OT |
3 |
Estudios de Inglés y Francés |
OT |
4 |
Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
3 |
Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
4 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Objetivos y contextualización
- Introducir al alumnado en la lengua y la cultura griega moderna.
- Dotar al alumnado de los conocimientos básicos de morfosintaxis y léxico para que sean capaces de leer y comprender textos sencillos.
- Adquirir la capacidad de interactuar fluidamente en situaciones comunicativas básicas.
- Aproximar al alumnado a la cultura griega moderna (literatura, música, gastronomia, paisajes, idiosincrasia...)
- Disfrutar del aprendizaje de la lengua viva más antigua de Europa.
Competencias
Historia del Arte
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Musicología
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Arqueología
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Filosofía
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Antropología Social y Cultural
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Historia
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Humanidades
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Ciencias de la Antigüedad
- Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
Lengua y Literatura Españolas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios Ingleses
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).
Estudios de Inglés y Catalán
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Inglés y Español
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Catalán y Español
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Inglés y Francés
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Resultados de aprendizaje
- Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
- Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
- Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
Contenido
- El alfabeto. Pronunciación de las letras. Diptongos y grupos consonánticos.
- Morfosintaxis nominal básica. Flexión (los casos). Género y número. El artículo.
- El adjetivo. El adverbio.
- Morfosintaxis verbal básica. Presente de activa y pasiva. Futuro y subjuntivo.
- Vocabulario básico.
- Cultura: breve historia reciente de Grecia; literatura y música; paisage y gastronomía.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Introducción a la gramática básica |
46,75
|
1,87 |
1, 2, 3
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Audiovisuales |
29
|
1,16 |
1
|
Expresión escrita y compresión lectora |
30
|
1,2 |
1, 2, 3
|
Expresión oral |
20
|
0,8 |
1, 2, 3
|
Léxico |
20
|
0,8 |
2, 3
|
Este curso pretende ser una introducción al aprendizaje de la lengua griega moderna sin requerimiento de conocimientos previos. Basado en la adquisición de una gramática de base y de un vocabulario fundamental, tiene como finalidad dotar al alumnado de las herramientas necesarias para adquirir un léxico básico y unos conocimientos de gramática suficientes que le permitan una prosterior profundización en la lengua griega moderna, al tiempo que se le introduce en la cultura. Se potenciará especialmente la vertiente oral, por tratarse de una lengua viva, dado que el uso vivo de la lengua facilita el aprendizaje del vocabulario, que ayudará también, y de manera particular, a aquellos estudiantes que cursen asignaturas de griego clásico.
Nota: se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la assignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Examen parcial 1 |
30% |
1,5
|
0,06 |
1, 2, 3
|
Examen parcial 2 |
35% |
1,5
|
0,06 |
1, 2
|
Práctica escrita |
20% |
1
|
0,04 |
1, 2, 3
|
prueba oral |
15% |
0,25
|
0,01 |
1, 2
|
Se realizarán dos exámenes parciales. El primero a finales de octubre, hacia la mitad del curso. El segundo a principios de enero, al finalizar la materia. Este segundo examen tendrá también valor de reevaluación respecto del primero. El primer examen tendrá un valor del 30%, el segundo, del 35%. Además habrá una prueba oral del 20% y un 15% para actividades y participación regular.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Otras consideraciones
- Los estudiantes Erasmus que soliciten avanzar un examen han de presentar al professor/a un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.
-En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
- Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínim de 2/3 partes de la cualificación total.
- El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
- El uso de IA quedará restringido a actividades puntuales ya previstas.
Bibliografía
Materales propios.
Grupos e idiomas de la asignatura
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
tarde |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
tarde |