Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Humanidades | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ningún requisito previo.
Literatura Catalana es una asignatura de 6 créditos que tiene el objetivo de que el estudiante aprenda a contextualizar las grandes corrientes de la literatura catalana de los siglos XIX y XX en relación a sus precedentes y con las tradiciones literarias universales.
A partir de algunas de las obras más importantes del período se quiere fomentar la capacidad crítica de lectura y de contextualización.
A la finalización del curso, el estudiante deberá ser capaz de:
(A) conocer y situar históricamente los autores, los géneros y las obras más importantes estudiados;
(B) comprender el sentido de la tradición literaria;
(C) entender y comentar oralmente los textos leídos;
(D) producir comentarios escritos sobre estos textos.
La asignatura forma parte de los 60 créditos nucleares programados para el segundo curso de los estudiantes de Humanidades.
1. POESÍA MEDIEVAL. AUSIAS MARCH
2. LA CORTE: HISTORIA, DIVULGACIÓN Y CLASICISMO
3. NARRATIVA MEDIEVAL: GÉNEROS Y OBRAS
4. EL MITO DE LA DECADENCIA. EL RENACIMIENTO, LA CONTRAREFORMA Y EL MANIERISMO. EL BARROCO. EL ROCOCÓN, LA ILUSTRACIÓN Y EL NEOCLASICISMO
5. LA «RENAIXENÇA». EL ROMANTICISMO. EL COSTUMISMO. EL REALISMO Y EL NATURALISMO
6. EL "MODERNISME": CORRIENTES Y AUTORES
7. EL "NOUCENTISME" Y LA VANGUARDIA
8. LOS AÑOS 30: MUJER Y LITERATURA; DIVERSIFICACIÓN DE GÉNERO
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Comentario de las lecturas | 20 | 0,8 | 3, 5, 8 |
Exposición del programa | 25 | 1 | 2, 5, 4, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de trabajos escritos | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica en las bibliotecas y en Internet | 20 | 0,8 | 8, 10 |
Estudio de los apuntes y de la bibliografía recomendada | 20 | 0,8 | 1, 6, 9 |
lectura de obras | 35 | 1,4 | 7, 9 |
Clase inversa.
Explicaciones sobre el contexto histórico, las tendencias culturales y los aspectos más relevantes de los géneros, los autores y las obras.
Discusión de cuestiones problemáticas y de las lecturas.
Tutorías.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 7, 9, 10 |
Examen final | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8 |
Reseña | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7 |
La nota de asistencia se determinará en relación a la presencialidad establecida por la normativa y valdrá un 10% de la nota de la asignatura.
Los plazos del trabajo y otras actividades se concretarán en clase. Además, esta información constará en el Campus Virtual, al igual que las puntuaciones de las actividades de evaluación, que se podrán revisar como se indique. La evaluación tiene en cuenta todas las competencias relativas tanto al contenido como a la expresión en lengua catalana, que es la lengua en la que se imparte la asignatura y se realizan todas las actividades de evaluación.
Se obtendrá la calificación de "no evaluable" si no se ha entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
De acuerdo con la normativa de la UAB, «En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación [copia, plagio, suplantación de identidad...], se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0».
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Incluir fragmentos generados con IA en cualquier trabajo será considerado una falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
No se podrán recuperar las actividades en que se hayan cometido irregularidades, la participación ni el trabajo.
Si se ha obtenido una calificación global como mínimo de 3,5 en la evaluación continuada y se han completado al menos 2/3 partes del porcentaje de las actividades de evaluación (o todas, en la evaluación única), se tendrá derecho a la recuperación, en la que la nota máxima de la asignatura será 5.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única
Los procedimientos de recuperación y revisión serán los de la evaluación continua.
Lecturas obligatorias (dossieres i libros que se indicarán)
Estudios:
Broch, Àlex (dir.). Diccionari de la literatura catalana. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008. https://www.enciclopedia.cat.
Broch, Àlex (dir.). Història de la literatura catalana. Vol. 1-6. Barcelona: Enciclopèdia Catalana - Barcino - Ajuntament de Barcelona, 2013-2020.
Riquer, Martí de; Comas, Antoni; Molas, Joaquim (dir.). Història de la literatura catalana. Vol. 1-8. Barcelona: Ariel, 1984-1988.
Rossich, Albert (dir.). Panorama crític de la literatura catalana. Vol. 1-5. Barcelona: Vicens Vives, 2009-2010.
...
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |