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Trabajo de Fin de Máster

Código: 45456 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
3500318 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OB 1

Fe de erratas

Actualización del profesorado habitual del principio de curso.

Contacto
Nombre:
Vicenç Font Moll
Correo electrónico:
vfont@ub.edu

Contacto

Nombre:
Alberto Mallart Solaz
Correo electrónico:
albert.mallart@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Vicenç Font Moll

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para poder presentar el Trabajo Fin de Máster es necesario haber superado el módulo del prácticum


Objetivos y contextualización

El TFM es un trabajo de reflexión final en el cual el estudiante tendrá que mostrar, por medio de una presentación oral pública ante un tribunal, que ha adquirido el conjunto de competencias del máster que le capacitan para iniciar su actuación como docente de matemáticas en un centro de educación secundaria.

El trabajo se orienta a evidenciar logros profesionales transversales, así como la interrelación del conocimiento teórico con el práctico, mediante la realización de una propuesta educativa de innovación/mejora docente, que integre los diversos contenidos trabajados en el Máster y aplicados al prácticum, justificada a partir de resultados de investigación y/o metodologías de innovación e investigación. 

El Trabajo Final de Máster (TFM) tiene que permitir (1) efectuar un trabajo transversal de buena parte de las competencias previstas en el máster y (2) que el alumnado muestre que ha adquirido las competencias del máster de Formación de Profesorado de Secundaria de Matemáticas.


Resultados de aprendizaje

  1. CA17 (Competencia) Aplicar la perspectiva de equidad y de género tanto en la planificación como en la gestión del aula de matemáticas.
  2. CA18 (Competencia) Construir la identidad profesional en el marco del trabajo final de máster, reflexionando sobre el nivel de adquisición de las competencias profesionales.
  3. SA15 (Habilidad) Analizar las acciones docentes basadas en evidencias y en bases teóricas de la didáctica de las matemáticas, con la finalidad de mejorar los procesos y los resultados de aprendizaje de las matemáticas.
  4. SA16 (Habilidad) Analizar estrategias propias de la didáctica de las matemáticas que promuevan la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y con otros, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personales.
  5. SA17 (Habilidad) Analizar evidencias y datos en la realización del trabajo fin de máster con la finalidad de mejorar las competencias profesionales docentes.
  6. SA18 (Habilidad) Demostrar competencia digital docente de los programas de enseñanza de las matemáticas y ayudar al alumnado en el uso de dichos programas
  7. SA19 (Habilidad) Demostrar el dominio de la expresión oral y escrita tanto en la memoria escrita del TFM como en la presentación oral de la misma.
  8. SA20 (Habilidad) Integrar una perspectiva sensible a la realidad plurilingüe de las aulas y a la importancia de la lengua como recurso en matemáticas, al mismo tiempo que se promueve el uso del catalán como lengua vehicular.

Contenido

La asignatura está formada por los siguientes bloques de contenidos:

• Elementos de análisis reflexivo de la propia práctica para identificar problemas de la educación matemática.
• Busqueda de referencias bibliográficas y resultados de investigación relacionadas con los problemas identificados y uso de técnicas de investigación en educación matemática.
• Elaboración de una memoria de trabajo final de máster que incluya una propuesta innovadora/mejora justificada a partir de resultados y/o metodologías de innovación e investigación.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario general de preparación del TFM 10 0,4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de grupo e individuales 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Elaboración del Trabajo fins de Máster 100 4

Se procurará que tutor del Pràcticum y del TFM sean el mismo para garantizar la continuidad entre el periodo de prácticas y el Trabajo Final de Máster.

La docencia y el seguimiento del Trabajo de Final de Máster se realizará por medio de seminarios con el tutor con el objetivo de ayudar al alumnado a ordenar la reflexión entre la experiencia que ha vivido en el centro de secundaria y los conocimientos del máster. El profesorado tutor fomentará la reflexión compartida entre los alumnos que hagan prácticas en un mismo centro.

El TFM se desarrollará en 4 fases:

(1) Elección de la temática (preferiblemente una propuesta de mejora justificada de su periodo de prácticas)
(2) Elaboración del trabajo bajo la guia del tutor
(3) Defensa pública del Trabajo
(4) Evaluación

Además del seminario con tutor del TFM, se contempla la participación en un seminario general dirigido a tos los alumnos del grupo.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral del TFM 30% 5 0,2 CA17, CA18, SA15, SA16, SA17, SA18, SA19, SA20
Memoria escrita del TFM 50% 15 0,6 CA17, CA18, SA15, SA16, SA17, SA18, SA19, SA20
Participación en el seminario de seguimiento del TFM 20% 10 0,4 CA17, CA18, SA15, SA16, SA17, SA18, SA19, SA20

Requisitos para tener derecho a la evaluación final:

Asistencia a los seminarios con todo el grupo y con el tutor (un mínimo del 80% de las sesiones).

La entrega de la Memoria escrita del Trabajo Final de Máster en las fechas indicadas

La defensa oral de la memoria del TFM ante un tribunal


Bibliografía

La bibliografia general de este módulo es la aportada en el resto de módulos académicos del Máster y, en particular, en el módulo de Innovació e iniciación a la investigación en Eduacción Matemàtica.

Además, son de interés les siguientes referencias:

Giménez, J.; Vanegas, Y.; Font, V.; Ferreres, S. (2012). El papel del trabajo final de Máster en la formación del profesorado de Matemáticas UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 61, 76-86.
 
Godino, J. D.; Neto, T. (2013). Actividades de iniciación a la investigación en educación matemática. UNO. Revista de Didáctica de la Matemática, 63, 69-76.
 
Goñi, J. M. (ed.) (2011). MATEMÁTICAS: Investigación, innovación y buenas prácticas, Barcelona, España, Graó.
 

Una vez seleccionado el tema, el tutor aportará referencias específicas del tema seleccionado a cada estudiante.


Software

El TFM se puede editar en word o en latex. El tutor indicará, si es necesario, otros programas a utilizar.

 

Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.