Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
3500318 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OB | 1 |
Actualización del profesorado habitual del principio de curso.
Contacto
Nombre:
Vicenç Font Moll
Correo electrónico:
vfont@ub.edu
Puede consultar esta información al final del documento.
Para poder presentar el Trabajo Fin de Máster es necesario haber superado el módulo del prácticum
El TFM es un trabajo de reflexión final en el cual el estudiante tendrá que mostrar, por medio de una presentación oral pública ante un tribunal, que ha adquirido el conjunto de competencias del máster que le capacitan para iniciar su actuación como docente de matemáticas en un centro de educación secundaria.
El trabajo se orienta a evidenciar logros profesionales transversales, así como la interrelación del conocimiento teórico con el práctico, mediante la realización de una propuesta educativa de innovación/mejora docente, que integre los diversos contenidos trabajados en el Máster y aplicados al prácticum, justificada a partir de resultados de investigación y/o metodologías de innovación e investigación.
El Trabajo Final de Máster (TFM) tiene que permitir (1) efectuar un trabajo transversal de buena parte de las competencias previstas en el máster y (2) que el alumnado muestre que ha adquirido las competencias del máster de Formación de Profesorado de Secundaria de Matemáticas.
La asignatura está formada por los siguientes bloques de contenidos:
• Elementos de análisis reflexivo de la propia práctica para identificar problemas de la educación matemática.
• Busqueda de referencias bibliográficas y resultados de investigación relacionadas con los problemas identificados y uso de técnicas de investigación en educación matemática.
• Elaboración de una memoria de trabajo final de máster que incluya una propuesta innovadora/mejora justificada a partir de resultados y/o metodologías de innovación e investigación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminario general de preparación del TFM | 10 | 0,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de grupo e individuales | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración del Trabajo fins de Máster | 100 | 4 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa oral del TFM | 30% | 5 | 0,2 | CA17, CA18, SA15, SA16, SA17, SA18, SA19, SA20 |
Memoria escrita del TFM | 50% | 15 | 0,6 | CA17, CA18, SA15, SA16, SA17, SA18, SA19, SA20 |
Participación en el seminario de seguimiento del TFM | 20% | 10 | 0,4 | CA17, CA18, SA15, SA16, SA17, SA18, SA19, SA20 |
Requisitos para tener derecho a la evaluación final:
Asistencia a los seminarios con todo el grupo y con el tutor (un mínimo del 80% de las sesiones).
La entrega de la Memoria escrita del Trabajo Final de Máster en las fechas indicadas
La defensa oral de la memoria del TFM ante un tribunal
La bibliografia general de este módulo es la aportada en el resto de módulos académicos del Máster y, en particular, en el módulo de Innovació e iniciación a la investigación en Eduacción Matemàtica.
Además, son de interés les siguientes referencias:
Una vez seleccionado el tema, el tutor aportará referencias específicas del tema seleccionado a cada estudiante.
El TFM se puede editar en word o en latex. El tutor indicará, si es necesario, otros programas a utilizar.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.