Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
3500318 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OB | 1 |
Actualización del profesorado habitual del principio de curso.
Contacto
Nombre:
Vicenç Font Moll
Correo electrónico:
vfont@ub.edu
Puede consultar esta información al final del documento.
No se contemplan.
La reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje es un elemento clave para poder introducir innovaciones que mejoren en futuras implementaciones. Es necesario pues disponer de herramientas para una planificación, gestión y mejora de los procesos de instrucción, en particular es importante conocer el papel de diferentes recursos (manipulativos, audiovisuales, tecnológicos, etc.) y técnicas de evaluación en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La asignatura tiene los siguientes objetivos:
1) Conocer y analizar críticamente recursos y materiales manipulativos docentes, a fin de desarrollar los contenidos del currículo mediante recursos didácticos adecuados que permitan atender la diversidad del alumnado y superar las dificultades del aprendizaje matemático.
2) Conocer y analizar críticamente recursos TAC para mejorar las metodologías docentes y, en consecuencia, los procesos de aprendizaje.
3) Conocer técnicas de evaluación (formativa, diagnóstica,...) para planificar, aplicar y analizar estrategias e instrumentos de evaluación adaptados a las características de las competencias matemáticas a desarrollar.
4) Conocer criterios para analizar y valorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje para formular preguntas y problemas didácticos y realizar propuestas de mejora justificadas en el conocimiento que ha desarrollado la investigación en Educación Matemática.
La asignatura está formada por los siguientes bloques de contenidos:
Bloque 1. Recursos manipulativos y aprendizaje.
- El papel de los materiales por la enseñanza de las matemáticas. Criterios de selección y elaboración. Aspectos metodológicos asociados al uso de materiales.
- El laboratorio de matemáticas.- Recursos específicos para las áreas del currículum.
Bloque 2. Las TAC y el aprendizaje matemático.
- Herramientas asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que son especialmente útiles para la enseñanza de las Matemáticas. GeoGebra, Wiris, etc.
- Programación: Scratch. Los recursos aportados por la propia red.
- Plataformas de trabajo cooperativo.
Bloque 3. Evaluación competencial y regulación de los aprendizajes.
- Evaluación formativa competencial en matemáticas. Curriculum, Programa KOM, etc Evaluación de la comunicación, razonamiento y prueba, resolución de problemas y modelización.
- Planificación y análisis de propuestas internas e institucionales: PISA, Competencias Básicas, etc.
- Organización de pruebas diagnósticas y de síntesis. Pruebas de Bachillerato y PPAU.
- Evaluación de competencias transversales. Ciudadanía y matemáticas, aprender a aprender, etc,
- Regulación de los distintos tipos de actividad matemática. Ejercicios, problemas, proyectos, etc.
- Elementos para el análisis de gestión. Evaluación de interacciones. Conversación. Comunicación
Bloque 4. Herramientas para analizar la calidad de propuestas didácticas.
- Tipología de tareas. Planificación y organización de secuencias.
- Indicadores de calidad matemática y didáctica de secuencias de aprendizaje
- Análisis de conexiones. Intramatemáticas y extramatemáticas,
- Análisis y valoración de la calidad de episodios de aula y de secuencias de tareas.
- La formulación e investigación de problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La difusión de los resultados de la investigación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones | 33 | 1,32 | CA12, SA08, SA09, SA10, CA12 |
Resolución de problemas professionales | 33 | 1,32 | CA13, CA14, SA09, SA10, SA11, CA13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Desarrollo de prácticas profesionales | 20 | 0,8 | CA12, CA13, CA14, KA07, SA08, SA09, SA10, SA11, CA12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 64 | 2,56 | CA12, CA13, KA07, SA08, SA09, CA12 |
De acuerdo con las actividades formativas, las clases se fundamentarán en el planteamiento de problemas profesionales y la ejemplificación a partir del estudio de casos. Asimismo, en las clases se realizarán prácticas, tanto individuales como en grupo pequeño, centradas en actividades de aprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de la idoneidad de la práctica | 30% | 0 | 0 | CA12, CA13, CA14, KA07, SA08, SA09, SA10, SA11 |
Exposición | 30% | 0 | 0 | CA12, SA08, SA09, SA10 |
Trabajo individual | 40% | 0 | 0 | CA13, CA14, SA09, SA10, SA11 |
Serán requisitos para tener derecho a la evaluación final: La asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase. La entrega de todas las prácticas y ejercicios de evaluación dentro de los plazos indicados, y su evaluación positiva (calificación mínima: 5)
EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que se acojan a la evaluación única, deben seguir el desarrollo de la asignatura, asistiendo a clase con regularidad y con las mismas condiciones de asistencia que los estudiantes de evaluación continua.
Presentarán todas las actividades de evaluación de forma individual en una única fecha al final del período de sesiones y será necesario que superen una prueba de validación para cada una de las actividades.
Alsina, C., Nelsen, R. B. (2006). Math Made Visual. Creating images for understanding Mathematics. MAA, Washington.
Alsina, C., Burgués, C., Fortuny, J.M. (1991). Materiales para construir la geometria. Col·lecció Matemáticas: cultura y aprendizaje, número 11. Síntesis.
Badillo, E.; García, L.; Marbà, A. y Briceño, M. (2012). El desarrollo de competencias en las clases de ciencias y matemáticas. Universidad de los Andes.
CREAMAT Centre de Recursos per Ensenyar i Aprendre Matemàtiques (Departament d'Educació): http://phobos.xtec.cat/creamat/joomla/.
Font, V. (2005). Reflexión en la clase de Didáctica de las Matemáticas sobre una "situación rica", en Badillo, E. Couso, D., Perafrán, G., Adúriz-Bravo, A. (eds) Unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas (pp. 59-91). Magisterio: Bogotá.
Font, V.; Giménez, J.; Larios, V. y Zorrilla, J. F. (2012). Competencias profesionales del profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
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Goñi, J. M. (Ed.), Didáctica de las matemáticas. Formación del profesorado de secundaria en matemáticas. Barcelona: Editorial Graó/Ministerio de Educación
Hernán, F., Carrillo, E. Recursos en el aula de Matemáticas. Col·lecció Matemáticas: cultura y aprendizaje, número 34. Ed. Síntesis, Madrid, 1991.
Vanegas, Y. y Giménez, J. (2011) Aprender a evaluar como regulación y análisis de la actividad matemática. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 57, 84 - 92.
No hay requistos de programario.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.