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Investigación en Contextos de Mediación Literaria y Promoción Lectora 

Código: 45441 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OT 0

Contacto

Nombre:
Cristina Aliagas Marin
Correo electrónico:
cristina.aliagas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura supone una aproximación general a la investigación empírica en contextos sociales de promoción lectora y mediación literaria. El conocimiento básico de los principios de enfoque teórico, rigor metodológico y ética de la investigación se presenta al servicio de la comprensión y mejora de la mediación literaria y la respuesta lectora en eventos de promoción ligados a contextos socioculturalmente diversos y múltiples. Al margen de la investigación enmarcada en la formación lectora en la escuela, que cuenta con una tradición consolidada, se prioriza la investigación en forma de estudio de caso de experiencias de fomento desarrolladas en espacios de ocio y aprendizaje informal (como la biblioteca escolar y pública, la librería, el teatro, el museo literario, el festival de artes, la red, o los programas de fomento lector familiar), y el estudio de las múltiples y artísticas formas en que estas experiencias se pueden concretar (club de lectura, comunidad virtual de lectores, laboratorio de lectura familiar, cuenta cuentos, talleres, recitales, etc.). La lectura crítico-constructiva de artículos de investigación impulsa la integración de la cultura científica en el ámbito de la promoción lectora, para que este ámbito de práctica aproveche las evidencias científicas de la literatura previa y a la vez contribuya al ámbito de la investigación con nuevas evidencias que reviertan en nuevas miradas, propuestas y líneas de acción. 


Resultados de aprendizaje

  1. CA14 (Competencia) Adoptar criterios de calidad para evaluar el rigor de las investigaciones previas, nacionales e internacionales, sobre biblioteca y experiencias de fomento lector.
  2. CA15 (Competencia) Comunicar oralmente y de manera sintética investigaciones sobre eventos de promoción social de la lectura teniendo en cuenta la perspectiva teórica, el diseño metodológico, el protocolo ético, la estrategia de interpretación de los datos y los resultados.
  3. KA15 (Conocimiento) Describir críticamente la investigación empírica ligada al ámbito de estudio de la formación literaria y la promoción de la lectura.
  4. KA16 (Conocimiento) Definir la literatura previa de acuerdo con el foco o temática de la investigación para identificar las evidencias científicas que pueden orientar la práctica de mediación y promoción lectora.
  5. SA21 (Habilidad) Diseñar investigaciones con preguntas de investigación relevantes y con un diseño de investigación coherente que incluya instrumentos de recogida de información múltiples y variados en contextos reales del ámbito de la promoción de la lectura.
  6. SA22 (Habilidad) Analizar diferentes tipos de datos según su naturaleza cualitativa o cuantitativa que hayan sido recogidos a través de instrumentos diferentes (observación, entrevista, grupo de discusión, cuestionario, etc.).
  7. SA23 (Habilidad) Garantizar las responsabilidades sociales de inclusión y universalidad en el diseño de investigaciones sobre experiencias de promoción lectora y mediación literaria en contextos diferentes (biblioteca, librería, museo, taller, aula, etc.).
  8. SA24 (Habilidad) Garantizar los principios éticos ligados al acceso, participación y uso de la información en el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la promoción literaria.

Contenido

- Conceptos introductorios sobre investigación cualitativa y cuantitativa aplicada a las experiencias de fomento lector: diseño de una investigación, preguntas de investigación, metodología y ética, análisis de datos, conclusiones e identificación de las implicaciones prácticas para la organización de actividades de promoción literaria.

- Identificación de las evidencias científicas de la literatura previa para el diseño y mejora de las actividades de promoción lectora. 

- La comprensión de la mediación literaria y la respuesta lectora a partir de las evidencias de investigación.

- Estrategias de análisis del impacto de las experiencias de animación y promoción en el hábito lector, las identidades lectoras y el aprendizaje literario. 

- Análisis crítico de artículos de investigación en el ámbito de la biblioteca escolar y la promoción lectora

- Funciones de la investigación en el ámbito de la promoción literaria: como estrategia de autoevaluación de una experiencia concreta, o para dar respuesta a preguntas y necesidades prácticas dentro de la comunidad mediadora.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Autónomas (problemas de investigación reales a disenyar o resolver) 50 2 CA15, KA16, SA21, SA22, SA23, SA24, CA15
Dirigidas (clases magistrales en gran grupo) 18 0,72 CA14, KA15, KA16, CA14
Tipo: Supervisadas      
Tareas, retos prácticos a resolver, lecturas, presentaciones 82 3,28 CA14, CA15, KA15, KA16, SA21, SA22, SA23, SA24, CA14

La actividad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinámicas:

- Clases magistrales e interactivas

- Lectura crítica y constructiva de artículos de investigación 

- Debates sobre aspectos teóricos y metodológicos de investigación 

- Resolución de casos prácticos, retos o problemas concretos ligados a la investigación (pueden requerir trabajo de campo fuera del aula*)

- Categorización y análisis de datos diversos, tanto cuantitativos como cualitativos

- Realización de presentaciones orales de actividades y trabajos

- Tutorías y seguimiento de las actividades online

- Ponencias y seminarios de investigadores 

 

* Las salidas de trabajo de campo requieren realizar un curso de formación previo (virtual y breve) y firmar un documento de responsabilidad, que debe entregarse al docente responsable. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis y discusión de un artículo de investigación 40% 0 0 CA14, CA15, KA15, KA16
Calidad de la participación y de la contribución (en clase y en los foros) 10 % 0 0 SA23, SA24
Diseño e implementación de una herramienta de investigación 50 % 0 0 SA21, SA22, SA24

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades indicadas. El primer día de clase se entregará un calendario de entrega de las diversas actividades.

La nota final será la media ponderada de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 en todas las actividades realizadas durante el desarrollo del módulo y el trabajo final. El primer día de clase se dará un calendario de entrega de las actividades y de la memoria final del módulo.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.
Se realizará un procedimiento individual de revisión de trabajos y actividades. El docente realizará una devolución de las actividades de evaluación en un período no superior a 20 días hábiles del calendario académico.
Las entregas recibirán evaluación formativa (excepto en el caso de la evaluación única).
Sólo se puede optar a la recuperación en el caso de haber entregado el 66% de las actividades de evaluación. Sólo es recuperable la memoria/trabajo individual. La recuperación consistirá en una nueva entrega de las actividades y un examen oral, que se convocará la tercera semana de junio y se realizará en la UAB. El alumnado que no entregue las actividades de evaluación o que el porcentaje de entrega no supere el 20% constará como NO evaluable.
Los plagios o copias suponen un no apto y se comunicarán a la coordinación de la titulación.

Evaluación única
En el caso de optar por la evaluación única, se aplicará el mismo sistema de evaluación y recuperación que por la evaluación continuada pero las entregas escritas y las presentaciones orales se harán en un único día (último día de clase) . Ninguna de estas entregas recibirá evaluación formativa. En estas actividades se añade una entrevista evaluadora. Por tanto, en el caso de optar a la evaluación única las evidencias que se evaluarán serán:

Análisis y discusión de un artículo de investigación: 30%
Diseño e implementación de una herramienta de investigación: 40%
Calidad de la participación y contribución (en las clases y en los foros): 5%
Entrevista evaluadora: 25%


Bibliografía

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TENA, R.; SOTO, J. (2023): Los hábitos de lectura en el siglo XXI. Dykinson


Software

Ninguno.


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Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde