Prácticas de Intervención Psicosocial
Código: 45433
Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial |
OT |
0 |
Equipo docente
- Joel Feliu Samuel Lajeunesse
- Luz Maria Martinez Martinez
- Jenny Cubells Serra
- Esther Arozarena Cañamares
- Marisela Montenegro Martinez
- Joan Moya Kohler
- Marta Padrós Castells
- Isabel Pellicer Cardona
- Maria Beatriz San Roman Sobrino
- Blanca Callen Moreu
- Lidia Arroyo Prieto
- Remedios Rubio García
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Es necesario estar cursando o haber superado los créditos de la especialidad de Intervención Psicosocial y Comunitaria.
Objetivos y contextualización
- Describir de manera teórica y argumentada los enfoques para el análisis de una intervención psicosocial.
- Definir las posibles consecuencias de una intervención psicosocial desde diferentes perspectivas.
- Desarrollar un comportamiento éticamente responsable con las personas, grupos y organizaciones con las que se interacciona en una intervención psicosocial.
- Analizar rigurosamente material empírico de un proceso de intervención psicosocial.
- Organizar los resultados de una intervención psicosocial en un informe coherente y preciso.
- Participar activa y propositivamente en equipos de intervención psicosocial.
Resultados de aprendizaje
- CA27 (Competencia) Presentar los resultados y conclusiones del análisis de una intervención psicosocial, adaptándolos a distintas audiencias y formatos.
- KA26 (Conocimiento) Definir teórica y argumentadamente los procedimientos para el análisis de una intervención psicosocial.
- SA23 (Habilidad) Definir las posibles actuaciones que se derivarían del análisis de un proceso de intervención desde distintas perspectivas de intervención psicosocial.
- SA24 (Habilidad) Desarrollar un comportamiento éticamente responsable con las personas, grupos y organizaciones con las que se tiene contacto durante la intervención social.
- SA25 (Habilidad) Analizar el material empírico obtenido en el proceso de prácticas con principios epistemológicos y metodológicos rigurosos.
- SA26 (Habilidad) Organizar los resultados de una intervención en un informe coherente y preciso, adecuado al campo psicosocial.
- SA27 (Habilidad) Participar con ideas y aportaciones idóneas en los equipos de trabajo del centro de prácticas correspondiente.
Contenido
Las prácticas externas se desarrollan en centros que llevan a cabo actividades de intervención psicosocial. El estudiantado se incorporará a un proyecto desarrollado por el centro, cumpliendo las actividades profesionales en función de los objetivos de la intervención y aplicando los conocimientos adquiridos en relación con la intervención social.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Actividades en el Centro |
200
|
8 |
KA26, SA23, SA24, SA27, KA26
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorías |
5
|
0,2 |
KA26, SA23, SA25, SA26, KA26
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Diario de campo |
7,5
|
0,3 |
SA23, SA24, SA25, SA27, SA23
|
Memoria |
12,5
|
0,5 |
CA27, KA26, SA23, SA25, SA26, CA27
|
Se realizarán entre 200 - 225 horas de prácticas, dependiendo del convenio de colaboración que se defina en cada caso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Informe tutor/a académico/a |
10 % |
0
|
0 |
KA26, SA23, SA25, SA26
|
Informe tutor/a centro |
10 % |
0
|
0 |
KA26, SA23, SA24, SA27
|
Memoria de prácticas |
80 % |
0
|
0 |
CA27, KA26, SA23, SA24, SA25, SA26, SA27
|
Las actividades de evaluación continua consisten en:
- Memoria de prácticas: informe individual escrito que incluirá un análisis de las prácticas realizadas, así como el diario de campo de la/el estudiante.
- Informe tutor/a del Centro: consiste en una plantilla de valoración (cuantitativa y cualitativa) de la ejecución del estudiante en las prácticas.
- Informe tutor/a de la UAB: se trata de una valoración cuantitativa y cualitativa sobre el aprovechamiento académico de la/el estudiante en relación con sus prácticas.
Evaluación única. Al tratarse de prácticas externas, no se contempla la opción de evaluación única.
Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Bibliografía
Aquella recomendada por los distintos centros, necesaria para el desarrollo de las tareas.
Software
Se promoverá el uso de software libre cuando sea posible.
Lista de idiomas
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.