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Prácticas de Intervención Psicosocial

Código: 45433 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OT 0

Contacto

Nombre:
Joan Pujol Tarres
Correo electrónico:
joan.pujol@uab.cat

Equipo docente

Joel Feliu Samuel Lajeunesse
Luz Maria Martinez Martinez
Jenny Cubells Serra
Esther Arozarena Cañamares
Marisela Montenegro Martinez
Joan Moya Kohler
Marta Padrós Castells
Isabel Pellicer Cardona
Maria Beatriz San Roman Sobrino
Blanca Callen Moreu
Lidia Arroyo Prieto
Remedios Rubio García

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es necesario estar cursando o haber superado los créditos de la especialidad de Intervención Psicosocial y Comunitaria.


Objetivos y contextualización

  • Describir de manera teórica y argumentada los enfoques para el análisis de una intervención psicosocial.
  • Definir las posibles consecuencias de una intervención psicosocial desde diferentes perspectivas.
  • Desarrollar un comportamiento éticamente responsable con las personas, grupos y organizaciones con las que se interacciona en una intervención psicosocial.
  • Analizar rigurosamente material empírico de un proceso de intervención psicosocial.
  • Organizar los resultados de una intervención psicosocial en un informe coherente y preciso.
  • Participar activa y propositivamente en equipos de intervención psicosocial.

Resultados de aprendizaje

  1. CA27 (Competencia) Presentar los resultados y conclusiones del análisis de una intervención psicosocial, adaptándolos a distintas audiencias y formatos.
  2. KA26 (Conocimiento) Definir teórica y argumentadamente los procedimientos para el análisis de una intervención psicosocial.
  3. SA23 (Habilidad) Definir las posibles actuaciones que se derivarían del análisis de un proceso de intervención desde distintas perspectivas de intervención psicosocial.
  4. SA24 (Habilidad) Desarrollar un comportamiento éticamente responsable con las personas, grupos y organizaciones con las que se tiene contacto durante la intervención social.
  5. SA25 (Habilidad) Analizar el material empírico obtenido en el proceso de prácticas con principios epistemológicos y metodológicos rigurosos.
  6. SA26 (Habilidad) Organizar los resultados de una intervención en un informe coherente y preciso, adecuado al campo psicosocial.
  7. SA27 (Habilidad) Participar con ideas y aportaciones idóneas en los equipos de trabajo del centro de prácticas correspondiente.

Contenido

Las prácticas externas se desarrollan en centros que llevan a cabo actividades de intervención psicosocial. El estudiantado se incorporará a un proyecto desarrollado por el centro, cumpliendo las actividades profesionales en función de los objetivos de la intervención y aplicando los conocimientos adquiridos en relación con la intervención social.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en el Centro 200 8 KA26, SA23, SA24, SA27, KA26
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2 KA26, SA23, SA25, SA26, KA26
Tipo: Autónomas      
Diario de campo 7,5 0,3 SA23, SA24, SA25, SA27, SA23
Memoria 12,5 0,5 CA27, KA26, SA23, SA25, SA26, CA27

Se realizarán entre 200 - 225 horas de prácticas, dependiendo del convenio de colaboración que se defina en cada caso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe tutor/a académico/a 10 % 0 0 KA26, SA23, SA25, SA26
Informe tutor/a centro 10 % 0 0 KA26, SA23, SA24, SA27
Memoria de prácticas 80 % 0 0 CA27, KA26, SA23, SA24, SA25, SA26, SA27

Las actividades de evaluación continua consisten en:

  • Memoria de prácticas: informe individual escrito que incluirá un análisis de las prácticas realizadas, así como el diario de campo de la/el estudiante.
  • Informe tutor/a del Centro: consiste en una plantilla de valoración (cuantitativa y cualitativa) de la ejecución del estudiante en las prácticas.
  • Informe tutor/a de la UAB: se trata de una valoración cuantitativa y cualitativa sobre el aprovechamiento académico de la/el estudiante en relación con sus prácticas.

Evaluación única. Al tratarse de prácticas externas, no se contempla la opción de evaluación única.

Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html


Bibliografía

Aquella recomendada por los distintos centros, necesaria para el desarrollo de las tareas.


Software

Se promoverá el uso de software libre cuando sea posible.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.