Titulación | Tipo | Curso |
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4313402 Investigación e Intervención Psicosocial | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable haber cursado las asignaturas previas del itinerario.
Los objetivos globales de la asignatura son los siguientes:
.- Desarrollar un análisis psicosocial, teóricamente orientado, sobre la base de los resultados obtenidos en la propia investigación.
.- Elaborar conclusiones y recomendaciones producto de la investigación realizada.
.- Valorar las implicaciones éticas y políticas de la difusión del conocimiento generado.
En esta asignatura, obligatoria para la especialidad de investigación en Psicología Social, las y los estudiantes analizan los resultados del estudio realizado, los discuten y derivan conclusiones y recomendaciones a partir de todo ello. En este proceso, se identifican los problemas que puedan tener las personas que cursan la asignatura respecto al análisis de los datos recogidos previamente, con el fin de guiar la actividad de investigación del estudiantado a partir de problemas comunes.
Contenidos:
● Análisis y discusión de resultados de investigación a partir de diferentes metodologías cualitativas: análisis del discurso y narrativo, análisis de datos etnográficos y análisis de procesos de investigación-acción.
● Identificación de problemas asociados al proceso de análisis de datos cualitativos de acuerdo con los proyectos propios de los y las estudiantes.
● Definición de los procesos de síntesis y elaboración de conclusiones a partir del material cualitativo recogido en los proyectos propios.
● Procedimientos para la sistematización de recomendaciones para la práctica profesional que se derivan de los trabajos de investiigación realizados.
● Implicaciones de la publicación de datos cualitativos “sensibles” por razones éticas o políticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y discusiones grupales | 30 | 1,2 | CA26, KA25, SA18, SA19, SA20, SA21, SA22, CA26 |
Exposiciones orales | 15 | 0,6 | CA26, KA25, SA18, SA19, SA20, SA22, CA26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de material empírico | 15 | 0,6 | CA26, KA25, SA18, SA19, SA20, SA21, SA22, CA26 |
Lectura y comprensión de artículos e informes | 10 | 0,4 | CA26, KA25, SA18, SA19, SA20, SA21, SA22, CA26 |
Preparación de sesiones | 20 | 0,8 | CA26, KA25, SA18, SA19, SA20, SA21, SA22, CA26 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración y desarrollo de trabajos | 83 | 3,32 | CA26, KA25, SA18, SA19, SA20, SA21, CA26 |
Estudio y trabajo personal y grupal | 50 | 2 | CA26, KA25, SA18, SA19, SA20, SA21, SA22, CA26 |
Las metodologías docentes podrán combinar las siguientes formas de trabajo: seminarios, tutorìas individuales y colectivas, elaboración y desarrollo de trabajos, análisis de materiales empíricos, lectura de artículos y/o informes de interés y estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1. Presentación del análisis del material recogido en la investigación en un trabajo redactado | 50% | 0 | 0 | CA26, KA25, SA18, SA19, SA20, SA21 |
Ev2. Presentaciones y ejercicios orales | 30% | 2 | 0,08 | CA26, KA25, SA18, SA19, SA20, SA22 |
Ev3. Informe de aprendizaje de la asignatura para el TFM | 20% | 0 | 0 | KA25, SA18, SA19, SA20, SA21, SA22 |
a) Condiciones de la evaluación:
Para superar la asignatura se avanluarán todos los resultados de aprenendizaje vinculados a la adquisición de las diferentes competencias, conocimientos y habilidades de la asignatura. Más concretamente, es imprescindible que el/la estudiante realice:
1. Ev1: Actividades de aprenendizaje supervisado (fuera del aula) (50%): presentación del análisis y de los resultados del material empírico recogido en la investigación en un trabajo redactado que incluye método, procedimiento, además del análisis y los resultados preliminares (actividad individual presentada por escrito).
2. Ev2: Actividades de enseñanza-aprendizaje presencial (en el aula) (30%): presentación y realización de actividades vinculadas a una perspectiva y metodología de análissi específica y/o a la propia investigación de las y los estudiantes (actividad grupal presentada oralmente en el aula).
3. Ev3: Seguimiento tutoría (fuera del aula, 20%): seguimiento del trabajo final de la asignatura con el profesorado tutor y de la consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura. Incluye la planificación del trabajo final, la revisión del borrador y la revisión de la versión final (en todos los casos, siempre y cuando se entreguen como mínimo diez días antes de la fecha de entrega del trabajo marcada en el campus virtual). Esta valoración del seguimiento de la asignatura la hace el profesorado tutor.
La calificación final será la suma de los resultados ponderados de las evidencias 1, 2 y 3.
Un/a estudiante que haya entregado evidèncias de aprenendizaje (una o diversas) con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrà constar en actas como "no evaluado/a".
b) Entrega/realización de evidencias:
Consultad el calendario del máster.
d) Evaluación única:
Cuando el/la estudiante elija la evaluación única, el procedimiento será el siiguiente: todos los contenidos de la asignatura se evaluarán en la fecha de entrega de la Evidencia 1. Ese día, se realizará una presentación oral en equipo (Ev2: 30%) con los y las otros/as estudiantes que opten por esta evaluacinó única, con exposición y discusión de aspectos relacionados con perspectivas y metodologías de análisis específicas y reflexiones sobre su alcance y aplicaciones. Esta presentación se evaluará según los criterios establecidos para la evidencia 2. Además, se entregará en el aula del campus virtual el trabajo escrito de la evidencia 1 (Ev1: 50%),
d) Recuperación:
No ses realizan evaluaciones de recuperación.
Directrices de evaluación de la Facultad de Psicología:
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htme
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La bibliografía específica para cada contenido de la asignatura se proporcionará a través del campus virtual.
Esta asignatura fomenta el uso de programario o software libre por razones éticas y políticas. Recomendamos al estudiantado que utilice sistemas operativos libres (por ejemplo, distribuciones de Linux), que elabore los trabajos en programario libre (por ejemplo, LibreOffice y similares) y que realice las entregas en formatos abiertos (por ejemplo, .odt, .odp, .ods).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |