Titulación | Tipo | Curso |
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4313402 Investigación e Intervención Psicosocial | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
Esta asignatura tiene como objetivo que las personas que lo cursen conozcan y profundicen en la práctica etnográfica en el campo de la investigación y la intervención psicosocial.
Como objetivos específicos se definen los siguientes:
- Conocer los fundamentos de la práctica etnográfica dentro del ámbito de la investigación y la intervención psicosocial.
- Diseñar investigaciones o intervenciones adaptadas a campos específicos utilizando metodologías etnográficas.
- Conocer y aplicar técnicas específicas de recogida de información propias de la etnografía, incluyendo la autoetnografía, las derivas, la etnografía virtual y la etnografía performativa.
- Desarrollar habilidades de escritura etnográfica para documentar y comunicar los hallazgos del trabajo de campo de manera efectiva.
● Revisión de las principales perspectivas de estudio etnográfico.
● Procesos sociales analizados desde la óptica etnográfica.
● Perspectivas críticas en la investigación etnográfica.
● Técnicas de recogida de datos etnográficos: observación, observación participante y participación en el campo del objeto de estudio.
● El diario de campo: principios, usos y ejemplos.
● La escritura etnográfica.
● Etnografía, autoetnografía, etnografía virtual y derivas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas y discusiones grupales | 24 | 0,96 | CA10, CA11, KA11, KA12, KA13, KA14, SA08, SA09, CA10 |
Presentaciones | 6 | 0,24 | CA10, KA11, KA13, KA14, SA08, SA09, CA10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7 | 0,28 | CA10, CA11, KA12, SA08, CA10 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos. Lectura de artículos/informes de interés. Estudio personal. | 113 | 4,52 | CA10, CA11, KA11, KA12, KA13, KA14, SA08, SA09, CA10 |
Las metodologías docentes podrán combinar las siguientes formas de trabajo: seminarios y sesiones magistrales, tutorías individuales y colectivas, elaboración y desarrollo de ejercicios, presentación de proyectos, lectura de artículos y/o informes de interés y estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1: Informe final | 50% | 0 | 0 | CA10, CA11, KA11, KA12, KA13, KA14, SA08 |
Ev2: Trabajo en grupo | 30% | 0 | 0 | CA10, KA11, KA13, KA14, SA09 |
Ev3: Seguimiento aprendizaje | 20% | 0 | 0 | CA10, CA11, KA11, KA12, KA13, KA14, SA08, SA09 |
Esta asignatura se evalúa en base a tres evidencias:
Ev1. Informe final (50% de la nota):
Trabajo final individual donde se planteará el diseño y metodología del Trabajo Final de Máster. En el caso del itinerario de intervención psicosocial, esta investigación irá dirigida a la intervención, ya sea en forma de diagnóstico o análisis de necesidades, o IAP (Investigación-Acción Participativa).
Este trabajo final será el mismo que se entregue en cualquiera de las otras dos asignaturas optativas (A3a: “Perspectivas Discursivas para la Investigación y la Intervención Psicosocial” o A3c: “Perspectivas Grupales y Comunitarias para la Investigación y la Intervención Psicosocial”). Es decir, un mismo trabajo será evaluado desde dos asignaturas en base a cada una de las rúbricas correspondientes y tendrá, por tanto, dos calificaciones: una para cada asignatura desde la que se evalúe.
Ev2. Trabajo en grupo (30% de la nota):
Ejercicio grupal sobre la aplicación de las técnicas trabajadas en la asignatura. Este ejercicio tendrá el formato de exposición pública en clase, en la fecha señalada con antelación por el profesorado.
Ev3. Seguimiento aprendizaje (20% de la nota):
Seguimiento del trabajo final de la asignatura con el profesorado tutor y consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura. Incluye la planificación de trabajo final, la revisión del borrador y la revisión de la versión final (en todos los casos siempre y cuandose entregue, como mínimo, diez días antes de la fecha de entrega marcada en Moodle).
EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única se presentará el mismo día que el trabajo final individual de la asignatura.
Los contenidos serán evaluados en condiciones similares de formato y autoría (individual o colectiva), mediante la entrega y/o presentación de las evidencias Ev1 y Ev2.
CALIFICACIÓN:
Asignatura superada: Se considerará superada si el/la estudiante obtiene una nota media igual o superior a 5 en el conjunto de las pruebas de evaluación.
Evaluable: Se considerará evaluable si el/la estudiante ha presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% del total de la asignatura.
No evaluable: Se considerará no evaluable si el peso de las evidencias presentadas es inferior al 40% del total de la asignatura.
Reevaluación: No hay reevaluación de esta asignatura.
Pautas de evaluación de la Facultad de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html.
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Apud Peláez, I. E. (2013). Repensar el método etnográfico: hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. ANTÍPODA. Revista de Antropología y Arqueología, (16), 213-235.
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Ropert, M. T., Pinto de Carvalho, L., y Pellicer, I. (2022). Micropolíticas del movimiento: aportes metodológicos desde la investigación cualitativa crítica. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 52(1).
Van Maanen, J. (2011). Tales of the field: on writing ethnography (2nd ed). Chicago: University of Chicago Press.
Wolcott, H. F. (2008). Ethnography: a way of seeing (2nd ed). Lanham: Altamira Press.
Esta asignatura fomenta el uso de programario libre por razones ético-políticas. Recomendamos que los y las estudiantes utilicen herramientas libres.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |