Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
Esta asignatura optativa tiene como objetivo que las personas que lo cursen conozcan sepan aplicar los principios fundamentales de las perspectivas discursivas y narrativas en el campo psicosocial. A partir de este trabajo, serán capaces de realizar un diseño de investigación o intervención adaptado a un campo de investigación o intervención específico, utilizando metodologías discursivas. Se trabajan las técnicas específicas de recogida de información tales como entrevistas, grupos focales, historias de vida, producciones narrativas y se introducen algunos principios básicos de análisis.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales y Discusiones Grupales | 22 | 0,88 | CA08, CA09, KA07, KA08, KA10, CA08 |
Presentaciones Orales | 8 | 0,32 | CA08, KA07, KA08, KA09, KA10, SA06, CA08 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates virtuales | 30 | 1,2 | CA08, CA09, KA08, KA09, KA10, SA06, SA07, CA08 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaborar un Proyecto de Investigación | 90 | 3,6 | CA08, CA09, KA07, KA08, KA09, KA10, SA06, CA08 |
Metodología docente
Actividades Dirigidas:
Actividades Supervisadas:
Actividades de aprendizaje autónomo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Proyecto de Investigación | 50% | 0 | 0 | CA08, CA09, KA07, KA08, KA09, KA10, SA06 |
EV2. Presentación Oral | 20% | 0 | 0 | KA07, KA08, KA10, SA06, SA07 |
EV3. Integración del aprendizaje en el TFM | 20% | 0 | 0 | CA08, CA09, KA08, KA09, KA10, SA06 |
EV4. Contribución al Campus Virtual | 10% | 0 | 0 | KA07, KA08, KA10, SA06, SA07 |
Evidencias de Aprendizaje:
En caso de que el estudiante opte por la evaluación única, las evidencias de aprendizaje son las mismas, si bien en el caso de la Ev4 (contribuciones en el campus virtual) las contribuciones pueden hacerse a lo largo del curso o justo antes de la presentación de las evidencias de la evaluación continua.
Calificación:
Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Arias Valencia, M. M., & Giraldo Mora, C. V. (2011). El rigor científico en la investigación cualitativa. Investigación y Educación en Enfermería, 29(3). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105222406020
Attride-Stirling, J. (2001). Thematic networks: An analytic tool for qualitative research. Qualitative Research, 1(3), 385-405. https://doi.org/10.1177/146879410100100307
Becker, H. S., & Richards, P. (2011). Manual de escritura para científicos sociales: Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Siglo Veintiuno Editores Argentina.
Boyatzis, R. E. (1998). Transforming Qualitative Information: Thematic Analysis and Code Development. Sage Publications.
Bradford, N. J., Rider, G. N., Catalpa, J. M., Morrow, Q. J., Berg, D. R., Spencer, K. G., & McGuire, J. K. (2019). Creating gender: A thematic analysis of genderqueer narratives. International Journal of Transgenderism, 20(2-3), 155-168. https://doi.org/10.1080/15532739.2018.1474516
Braun, V., & Clarke, V. (2021a). Thematic analysis: A practical guide. Sage.
Braun, V., & Clarke, V. (2021b). Can I use TA? Should I use TA? Should I not use TA? Comparing reflexive thematic analysis and other pattern‐based qualitative analytic approaches. Counselling and Psychotherapy Research, 21(1), 37-47. https://doi.org/10.1002/capr.12360
Calderón, C. (2002). Criterios de calidad en la Investigación Cualitativa en Salud (ICS): Apuntes para un debate necesario. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 473-482.
Echeverría, G., & Martín Maturana, J. (2015). Análisis crítico del discurso de políticas públicas en diversidad sexual en Chile. Universitas Psychologica, 14(4), 1485-1498. https://doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.acdp
Frank, A. W. (2012). Practicing dialogical narrative analysis. En Varieties of narrative analysis (pp. 33-52). SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781506335117.n3
Hidalgo Tenorio, E. (2011). Critical Discourse Analysis, An overview. Nordic Journal of English Studies, 10(1), 183. https://doi.org/10.35360/njes.247
Holstein, J. A., & Gubrium, J. F. (2012). Varieties of Narrative Analysis. SAGE Publications. http://srmo.sagepub.com/view/varieties-of-narrative-analysis/SAGE.xml
King, N. (2004). Using Templates in the Thematic Analysis of Text. En C. Cassell (Ed.), Essential guide to qualitative methods in organizational research (pp. 256-270). SAGE Publications.
Levitt, H. M., Motulsky, S. L., Wertz, F. J., Morrow, S. L., & Ponterotto, J. G. (2017). Recommendations for designing and reviewing qualitative research in psychology: Promoting methodological integrity. Qualitative Psychology, 4(1), 2-22. https://doi.org/10.1037/qup0000082
Martín-i-Gómez, A., & Pujol Tarrés, J. (2013). Desglosando la transformación epistemológica: Una exploración en narrativas constitutivas de disidencia social. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 13(2), 103-120. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n2.1028
Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa (Vol. 241006). Editorial Gedisa.
McLellan, E., MacQueen, K. M., & Neidig, J. L. (2003). Beyond the Qualitative Interview: Data Preparation and Transcription. Field Methods, 15(1), 63-84. https://doi.org/10.1177/1525822X02239573
Moen, T. (2008). Reflections on the Narrative Research Approach. International Journal of Qualitative Methods, 5(4), 56-69.
Ozonas,L., & Perez, A. (2004). La entrevista semiestructurada. Notas sobre una práctica metodológica desde una perspectiva de género. La Aljaba, 9(05), 198-203.
Palacios Díaz, D. (2020). Norman Fairclough y el análisis crítico de discurso: Armas para una lingüística materialista. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/91320
Potter, J., Hepburn, A., & Edwards, D. (2020). Rethinking attitudes and social psychology – Issues of function, order, and combination in subject-side and object-side assessments in natural settings. Qualitative Research in Psychology, 17(3), 336-356. https://doi.org/10.1080/14780887.2020.1725952
Schöngut Grollmus, N., & Pujol Tarrés, J. (2015). Stories about Methodology: Diffracting Narrative Research Experiences. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 16(2). http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2207
Southern, D. M., Batterham, R. W., Appleby, N. J., Young, D., Dunt, D., & Guibert, R. (1999). The concept mapping method. An alternative to focus group inquiry in general practice. Australian Family Physician, 28 Suppl 1, S35-40.
Teixidó-Compañó, E., Sureda, X., Bosque-Prous, M., Villalbí, J. R., Puigcorbé, S., Colillas-Malet, E., Franco, M., & Espelt, A. (2022). Understanding how alcohol environment influences youth drinking: A concept mapping study among university students. Adicciones 1;35(4):469-482. doi: 10.20882/adicciones.1705.
van Dijk, T. A. (2017). Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, 203-222.
Vargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. The Interview in the qualitative research: Trends and Challengers. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436
Weiss, R. S. (1995). Learning from strangers: The art and method of qualitative interview studies (1. paperback ed). Free Press.
El artículo 169 de los estatutos de la UAB establece que la docencia en la Universidad se desarrolla en un marco de convivencia y solidaridad basado en los principios y valores de una sociedad abierta y democrática. Es por este motivo que, aunque no existe un software obligatorio, recomendamos utilizar software libre.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |