Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay establecido ningún pre-requisito
En esta asignatura, obligatoria para la especialidad de Investigación en Psicología Social, se revisan las corrientes de pensamiento recientes que aportan aproximaciones novedosas al análisis de los fenómenos y problemáticas psicosociales. La discusión sobre las diferentes perspectivas teóricas desarrolladas en el campo de la psicología social contemporánea permitirá al estudiantado comprender las potencialidades y limitaciones de dichas aproximaciones para el abordaje de su objeto de estudio.
Contenidos:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y discusiones grupales | 27 | 1,08 | CA04, CA05, KA03, KA04, SA04, CA04 |
Exposiciones orales | 3 | 0,12 | KA04, SA04, KA04 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7 | 0,28 | KA03, KA04, KA03 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 12 | 0,48 | |
Elaboración de trabajos | 50 | 2 | CA04, CA05, KA03, KA04, CA04 |
Lectura de material como artículos, webpages... | 50 | 2 | CA05, KA03, KA04, CA05 |
La metodología docente y las actividades formativas son las siguientes:
- Clases magistrales
- Seminarios (discusión grupal)
- Exposiciones orales
- Tutorías
- Elaboración de trabajos
- Lectura de artículos, libros e informes de interés - Estudio personal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Informe de investigación | 50% | 0 | 0 | CA04, CA05, KA03, KA04 |
Presentación oral | 30% | 1 | 0,04 | CA05, KA03, KA04, SA04 |
Seguimiento de aprendizaje | 20% | 0 | 0 | CA04, KA04 |
Evidencias de aprendizaje
EV1. Informe d'investigación. Presentación de un informe de investigación escrito donde se valora la justificación teórica y la implementación técnica de las nociones seleccionadas como marco teórico del proyecto de investigación. Se presentará al final del semestre.
EV2. Presentación Oral. Presentación en grup y de manera oral de la aplicación de un concepto teórico, valorando sus puntos fuertes y débiles en el momento de su aplicación estructural. Se realizará en la última clase de la asignatura.
EV3. Seguimiento del trabajo final de la asignatura con el profesorado tutor y consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura. Incluye la planificación del trabajo final, la revisión del borrador y la revisión de la versión final (en todos los casos siempre y cuando se libren como mínimo diez días antes de la fecha de entrega marcada a Moodle).
Calificación
Asignatura superada: La asignatura se considera superado si el/la discente obtiene una nota media superior a 5 en el conjunto de las pruebas de evaluación.
Evaluable: Se considera Evaluable el estudiante que haya presetnado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% del total de la asignatura.
No evaluable: Se considera No evaluable la situación en la que a pesar de que el/la estudiante haya presentado varias evidencias de aprendizaje el peso total de estas en relación con el conjunto de la asignatura sea inferior al 40%.
Reevaluació: No hay re-evaluación
La asignatura ofrece la posibilidad de acogerse a una evaluación única. Esta consistirá en la entrega en los días que se indiquen de:
-Un informe de investigación
-Un documento escrito que recoja lo que sería una presentación oral o comunicación preparada para un congreso.
-Una nota de seguimiento del tutor/a
Pautas de evaluación de la Facultat de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
A continuación se presenta una bibliografía básica que permite una aproximación propedéutica a la asignatura. La bibliografía específica para cada tema será recomendada en cada sesión por el docente concernido.
-Butler, J. (2002) Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.
-Gergen, K. (1999) An Invitation to Social Construction. London: Sage.
-Latour, B. (2005) Reensamblar lo social. Buenos Aires: Manantial.
-Moscovici, S. (1975) Introducción a la Psicología Social. Barcelona: Planeta.
-Veyne, P. (2009) Foucault. Barcelona: Paidós.
No obstante, para discentes que quieran ir un poco más allá de los textos propedéuticos y realizar lecturas que ofrezcan un marco conceptual similar al que se formulará en la asigantura, recomendamos las siguientes obras:
-Brown, S. & Stenner, P. (2009) Psychology without Foundations. London: Sage.
-Gough, B.; McFadden, M. & McDonald, M. (2013) Critical Social Psychology. An Introduction. London: Palgrave.
-Gough, B. (Ed.) (2017) The Palgrave Handbook of Critical Social Psychology. London. Palgrave.
-Passoth, J.; Peuker, B. & Schilmeier, M. (Eds.) (2014) Agency without Actors. New Approaches to Colective Action. London: Routledge.
No se utiliza ningún programari especial.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |