Habilidades Técnicas, Éticas y Políticas en la Práctica Profesional con Grupos y Poblaciones
Código: 45423
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial |
OB |
0 |
Equipo docente
- Joel Feliu Samuel Lajeunesse
- Luz Maria Martinez Martinez
- Marisela Montenegro Martinez
- Nuria Valles Peris
Idiomas de los grupos
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Objetivos y contextualización
El objetivo general de esta asignatura obligatoria es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para analizar y abordar críticamente los problemas institucionales, éticos y políticos en el ámbito psicosocial, mediante el uso de instrumentos conceptuales, técnicos y prácticos, y a través de la integración de perspectivas teóricas y ejemplos concretos relacionados con fenómenos específicos del campo. De forma específica:
-Explorar y comprender los debates contemporáneos sobre ética y política en el ámbito psicosocial.
-Analizar los principios éticos y políticos que guían la práctica de la investigación y la intervención psicosocial y comunitaria.
-Reconocer y analizar diferentes dilemas éticos y políticos presentes en el trabajo con personas, grupos y poblaciones.
-Reflexionar críticamente sobre las implicaciones éticas y políticas derivadas del involucramiento profesional en fenómenos y problemáticas psicosociales concretas.
-Preparar el propio trabajo de investigación para una evaluación adecuada por parte del comité de ética, asegurando el cumplimiento de los estándares éticos requeridos.
-Dotar a los estudiantes de herramientas conceptuales, técnicas y prácticas necesarias para abordar problemas institucionales, éticos y políticos en la práctica profesional psicosocial.
Resultados de aprendizaje
- CA14 (Competencia) Diseñar una propuesta de investigación o intervención psicosocial éticamente fundamentada que considere la perspectiva de género e interseccional en su potencial impacto social y académico.
- CA15 (Competencia) Idear acciones paliativas de los posibles efectos perversos de las acciones desarrolladas.
- CA16 (Competencia) Evaluar los acuerdos personales e institucionales necesarios para negociar la entrada y la salida del campo de investigación/intervención.
- CA17 (Competencia) Preparar rigurosamente la documentación ética y de gestión de datos necesaria para presentar ante un comité de ética.
- KA19 (Conocimiento) Revisar argumentadamente las implicaciones de carácter ético y político derivadas del diseño, realización y finalización de la investigación/intervención.
- KA20 (Conocimiento) Reconocer la posición de la propia investigadora y las implicaciones éticas y políticas que se derivan de ella.
- SA12 (Habilidad) Utilizar los estándares éticos y legales, nacionales e internacionales para proteger los derechos y el bienestar de las participantes, garantizando la integridad y confidencialidad de los datos recopilados.
- SA13 (Habilidad) Participar de manera activa en equipos de trabajo, aportando ideas, habilidades y conocimientos en función de los objetivos comunes, partiendo de una ética del cuidado de si mismo y de los demás.
Contenido
-Fundamentos éticos de la actividad profesional en el ámbito psicosocial: entrada al campo, trabajo con personas, grupos y poblaciones y difusión de resultados de la acción.
-Conflictos y dilemas éticos y políticos en el abordaje de fenómenos desde una perspectiva psicosocial.
-Comités de ética.
-Principios y técnicas para el desarrollo de formas responsables de interrelación con personas, grupos e instituciones involucradas en proyectos de comprensión y transformación de la realidad psicosocial.
-Implicaciones de la publicación de datos cualitativos “sensibles” por razones éticas o políticas.
-Aspectos políticos y éticos de la difusión de los resultados: publicar en abierto.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
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Clases magistrales |
24
|
0,96 |
CA14, CA15, CA16, CA17, KA19, KA20, SA12, CA14
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Presentación oral |
6
|
0,24 |
CA14, CA15, CA16, KA19, KA20, SA13, CA14
|
Tipo: Supervisadas |
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Tutorización de la presentación oral |
10,5
|
0,42 |
CA14, CA15, CA16, KA19, KA20, SA13, CA14
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Tutorización del trabajo final |
15,3
|
0,61 |
CA14, CA16, CA17, KA19, KA20, SA12, CA14
|
Tipo: Autónomas |
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Elaboración de un trabajo de reflexión (escrito) en torno a los aspectos éticos y políticos del propio trabajo de investigación |
62,3
|
2,49 |
CA14, CA17, KA19, KA20, SA12, CA14
|
Actividades autónomas
- Lectura sistemática de material bibliográfico.
- Análisis y reflexión de las lecturas recomendadas.
- Desarrollo de una reflexión personal.
Actividades dirigidas
- Presentación de los diferentes contenidos.
- Presentación y análisis de las diferentes propuestas y lecturas para cada sesión.
- Exposición oral.
- Discusión y participación en el grupo-clase.
Actividades supervisadas
- Tutorías para preparar la exposición oral.
- Tutorías para la realización de la reflexión final.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
EV1. Trabajo escrito de reflexión sobre los aspectos éticos y políticos del propio trabajo de investigación y/o intervención |
50% |
24,4
|
0,98 |
CA14, CA15, CA16, CA17, KA19, KA20, SA12
|
EV2. Exposición oral sobre la ética en la intervención y/o la investigación |
30% |
5,5
|
0,22 |
CA14, CA16, KA19, KA20, SA13
|
EV3. Seguimiento del trabajo realizado por parte del/la tutor/a del estudiantado siguiendo las directrices de la coordinación de la asignatura |
20% |
2
|
0,08 |
CA15, CA16, CA17, SA12
|
EV1. Trabajo escrito de reflexión sobre los aspectos éticos y políticos del propio trabajo de investigación y/o intervención (50%).
EV2. Exposición oral sobre la ética en la intervención y/o la investigación (30%).
EV3. Seguimiento del trabajo realizado por parte del/la tutor/a del estudiantado siguiendo las directrices de la coordinación de la asignatura (20%).
Asignatura superada: Se considerará superada si el/la estudiante obtiene una nota media superior a 5 en el conjunto de las pruebas de evaluación.
Evaluable: Se considerará evaluable cuando el estudiantado presente evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% del total de la asignatura.
No evaluable: Se considerará no evaluable el hecho de que, aunque el/la estudiante haya presentado varias pruebas, el peso total en relación con el conjunto de la asignatura sea inferior al 40%.
Reevaluación: No hay reevaluación.
Evaluación única: Se evaluarán todos los contenidos del módulo en la fecha de entrega de la Evidencia 1. Ese día se realizará la exposición oral (Ev2: 30%) individual o en equipo con el resto de personas acogidas a la evaluación única sobre uno de los temas del módulo, que se evaluará con los criterios marcados para la evidencia 2, y se entregará el trabajo escrito de la evidencia 1 en el aula Moodle (Ev1: 50%).
Bibliografía
Denscombe, Martyn (2007). The good research guide: For small-scale social research projects (Third Edition). Berkshire: Open University Press.
Gilligan, C. (1982). In a different voice: Psychological theory and women's development. Cambridge: Harvard University Press.
Ibáñez, T. e Íñiguez, L. (1997) Aspectos Metodológicosde la Psicología Social Aplicada. En J.L. Álvaro, A. Garrido y J.R. Torregrosa (Coords.) Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw Hill.
Ibáñez, T. (1983) Los efectos políticos de la psicología social. Quaderns de Psicologia, 11, 95-106.
Moyà-Köhler, J. y Rojas-Arredondo, J. (2024) Capítulo VI - Psicología Social y Comunitaria en La ética en la práctica psicológica. Dilemas y retos. Ed. Selva, C. y Pino, R. Barcelona: Editorial UOC.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(TEm) Teoría (máster) |
1 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
tarde |