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Habilidades Técnicas, Éticas y Políticas en la Práctica Profesional con Grupos y Poblaciones

Código: 45423 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OB 0

Contacto

Nombre:
Joan Moya Kohler
Correo electrónico:
joan.moya@uab.cat

Equipo docente

Joel Feliu Samuel Lajeunesse
Luz Maria Martinez Martinez
Marisela Montenegro Martinez
Nuria Valles Peris

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No


Objetivos y contextualización

El objetivo general de esta asignatura obligatoria es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para analizar y abordar críticamente los problemas institucionales, éticos y políticos en el ámbito psicosocial, mediante el uso de instrumentos conceptuales, técnicos y prácticos, y a través de la integración de perspectivas teóricas y ejemplos concretos relacionados con fenómenos específicos del campo. De forma específica:

-Explorar y comprender los debates contemporáneos sobre ética y política en el ámbito psicosocial. 

-Analizar los principios éticos y políticos que guían la práctica de la investigación y la intervención psicosocial y comunitaria. 

-Reconocer y analizar diferentes dilemas éticos y políticos presentes en el trabajo con personas, grupos y poblaciones.

-Reflexionar críticamente sobre las implicaciones éticas y políticas derivadas del involucramiento profesional en fenómenos y problemáticas psicosociales concretas.

-Preparar el propio trabajo de investigación para una evaluación adecuada por parte del comité de ética, asegurando el cumplimiento de los estándares éticos requeridos.

-Dotar a los estudiantes de herramientas conceptuales, técnicas y prácticas necesarias para abordar problemas institucionales, éticos y políticos en la práctica profesional psicosocial.


Resultados de aprendizaje

  1. CA14 (Competencia) Diseñar una propuesta de investigación o intervención psicosocial éticamente fundamentada que considere la perspectiva de género e interseccional en su potencial impacto social y académico.
  2. CA15 (Competencia) Idear acciones paliativas de los posibles efectos perversos de las acciones desarrolladas.
  3. CA16 (Competencia) Evaluar los acuerdos personales e institucionales necesarios para negociar la entrada y la salida del campo de investigación/intervención.
  4. CA17 (Competencia) Preparar rigurosamente la documentación ética y de gestión de datos necesaria para presentar ante un comité de ética.
  5. KA19 (Conocimiento) Revisar argumentadamente las implicaciones de carácter ético y político derivadas del diseño, realización y finalización de la investigación/intervención.
  6. KA20 (Conocimiento) Reconocer la posición de la propia investigadora y las implicaciones éticas y políticas que se derivan de ella.
  7. SA12 (Habilidad) Utilizar los estándares éticos y legales, nacionales e internacionales para proteger los derechos y el bienestar de las participantes, garantizando la integridad y confidencialidad de los datos recopilados.
  8. SA13 (Habilidad) Participar de manera activa en equipos de trabajo, aportando ideas, habilidades y conocimientos en función de los objetivos comunes, partiendo de una ética del cuidado de si mismo y de los demás.

Contenido

-Fundamentos éticos de la actividad profesional en el ámbito psicosocial: entrada al campo, trabajo con personas, grupos y poblaciones y difusión de resultados de la acción.

-Conflictos y dilemas éticos y políticos en el abordaje de fenómenos desde una perspectiva psicosocial.

-Comités de ética.

-Principios y técnicas para el desarrollo de formas responsables de interrelación con personas, grupos e instituciones involucradas en proyectos de comprensión y transformación de la realidad psicosocial.

-Implicaciones de la publicación de datos cualitativos “sensibles” por razones éticas o políticas.

-Aspectos políticos y éticos de la difusión de los resultados: publicar en abierto.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 24 0,96 CA14, CA15, CA16, CA17, KA19, KA20, SA12, CA14
Presentación oral 6 0,24 CA14, CA15, CA16, KA19, KA20, SA13, CA14
Tipo: Supervisadas      
Tutorización de la presentación oral 10,5 0,42 CA14, CA15, CA16, KA19, KA20, SA13, CA14
Tutorización del trabajo final 15,3 0,61 CA14, CA16, CA17, KA19, KA20, SA12, CA14
Tipo: Autónomas      
Elaboración de un trabajo de reflexión (escrito) en torno a los aspectos éticos y políticos del propio trabajo de investigación 62,3 2,49 CA14, CA17, KA19, KA20, SA12, CA14

Actividades autónomas

  • Lectura sistemática de material bibliográfico.
  • Análisis y reflexión de las lecturas recomendadas.
  • Desarrollo de una reflexión personal.

Actividades dirigidas

  • Presentación de los diferentes contenidos.
  • Presentación y análisis de las diferentes propuestas y lecturas para cada sesión.
  • Exposición oral.
  • Discusión y participación en el grupo-clase.

Actividades supervisadas

  • Tutorías para preparar la exposición oral.
  • Tutorías para la realización de la reflexión final.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Trabajo escrito de reflexión sobre los aspectos éticos y políticos del propio trabajo de investigación y/o intervención 50% 24,4 0,98 CA14, CA15, CA16, CA17, KA19, KA20, SA12
EV2. Exposición oral sobre la ética en la intervención y/o la investigación 30% 5,5 0,22 CA14, CA16, KA19, KA20, SA13
EV3. Seguimiento del trabajo realizado por parte del/la tutor/a del estudiantado siguiendo las directrices de la coordinación de la asignatura 20% 2 0,08 CA15, CA16, CA17, SA12

EV1. Trabajo escrito de reflexión sobre los aspectos éticos y políticos del propio trabajo de investigación y/o intervención (50%).

EV2. Exposición oral sobre la ética en la intervención y/o la investigación (30%).

EV3. Seguimiento del trabajo realizado por parte del/la tutor/a del estudiantado siguiendo las directrices de la coordinación de la asignatura (20%).

Asignatura superada: Se considerará superada si el/la estudiante obtiene una nota media superior a 5 en el conjunto de las pruebas de evaluación.
Evaluable: Se considerará evaluable cuando el estudiantado presente evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% del total de la asignatura.
No evaluable: Se considerará no evaluable el hecho de que, aunque el/la estudiante haya presentado varias pruebas, el peso total en relación con el conjunto de la asignatura sea inferior al 40%.
Reevaluación: No hay reevaluación.

Evaluación única: Se evaluarán todos los contenidos del módulo en la fecha de entrega de la Evidencia 1. Ese día se realizará la exposición oral (Ev2: 30%) individual o en equipo con el resto de personas acogidas a la evaluación única sobre uno de los temas del módulo, que se evaluará con los criterios marcados para la evidencia 2, y se entregará el trabajo escrito de la evidencia 1 en el aula Moodle (Ev1: 50%). 


Bibliografía

Denscombe, Martyn (2007). The good research guide: For small-scale social research projects (Third Edition). Berkshire: Open University Press.
 
Gilligan, C. (1982). In a different voice: Psychological theory and women's development. Cambridge: Harvard University Press.
 
Ibáñez, T. e Íñiguez, L. (1997) Aspectos Metodológicosde la Psicología Social Aplicada. En J.L. Álvaro, A. Garrido y J.R. Torregrosa (Coords.) Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw Hill.
 
Ibáñez, T. (1983) Los efectos políticos de la psicología social. Quaderns de Psicologia, 11, 95-106.
 
Moyà-Köhler, J. y Rojas-Arredondo, J. (2024) Capítulo VI - Psicología Social y Comunitaria en La ética en la práctica psicológica. Dilemas y retos. Ed. Selva, C. y Pino, R. Barcelona: Editorial UOC.

Software

No


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde