Titulación | Tipo | Curso |
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4313402 Investigación e Intervención Psicosocial | OB | 0 |
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Al tratarse de una asignatura de inicio del máster y común a todas sus ramas, no hay prerequisitos más allá de los propios de acceso al Máster
El objetivo de esta asignatura es ofrecer una base común que enmarque el quehacer profesional en el ámbito psicosocial. Ofrecer una visión de las aproximaciones teóricas y los ámbitos de investigación e intervención del campo psicosocial, enfatizando los debates contemporáneos y ofreciendo herramientas para elaborar estados del conocimiento.
OBJETIVOS:
- Reconocer y distinguir los principios que separan los distintos enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos en el abordaje de fenómenos y problemáticas psicosociales
- Analizar los marcos ontológicos y epistemológicos que contribuyen a la comprensión de un objeto de estudio y de intervención concreto
- Desarrollar una mirada crítica sobre los ámbitos psicosociales de investigación e intervención
- Elaborar un estado de la cuestión de un ámbito de investigación o intervención social para mostrar sus diferentes comprensiones
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase Magistral | 48 | 1,92 | KA01, KA02, SA01, SA03, KA01 |
Taller | 8 | 0,32 | CA01, CA02, CA03, SA02, CA01 |
Tutoría colectiva | 4 | 0,16 | CA01, CA02, CA03, SA02, CA01 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 2 | 0,08 | CA03, KA01, KA02, SA01, SA03, CA03 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos. Lectura de artículos/informes de interés. Estudio personal | 237 | 9,48 | CA01, CA02, CA03, KA01, KA02, SA01, SA02, SA03, CA01 |
Al tratarse de una asignatura con objetivos propedéuticos, las clases serán principalmente en formato de conferencia magistral, no obstante se requiere la participación de las estudiantes. En el aula de forma presencial, por un lado planteando dudas o comentarios, así como participando de los debates que el profesorado iniciará. Estos debates proseguirán de forma virtual a través del foro del aula virtual, a partir de la iniciativa del profesorado y del propio estudiantado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1. Elaboración de una revisión temática (estado del conocimiento) | 50% | 0 | 0 | CA01, CA02, CA03, KA01, KA02, SA01, SA02 |
Ev2. Trabajo grupal | 30% | 1 | 0,04 | SA01, SA03 |
Ev3. Seguimiento de la tutoría | 20% | 0 | 0 | CA01, CA02, CA03, KA01, KA02, SA01, SA02, SA03 |
EV1. Elaboración de una revisión temática: desarrollo de una revisión temática (estado del conocimiento o de la cuestión) de temas relativos a la investigación e intervención psicosocial. Es decir, un trabajo redactado mostrando los debates que ha habido y el punto en que se encuentra la discusión alrededor del tema de investigación o intervención escogido. Preferentemente, y con la ayuda del profesorado tutor, el tema tiene que ser lo más próximo posible al tema del TFM. Este trabajo tiene un peso del 50 % de la nota final de la asignatura.
Ev2 Trabajo grupal: presentación de una cápsula informativa visual en forma de Infografía, vídeo u otros formatos audiovisuales, sobre una teoría o ámbito a escoger de los que forman parte del temario de la asignatura. Si se trata de un ámbito hay que presentar claramente el fenómeno de interés, ubicando sus límites y dimensiones a estudiar o sobre las que intervenir. Si se trata de una teoría hay que debatir las implicaciones eticopolítiques de la teoría psicosocial escogida. Este trabajo tiene un peso del 30 % de la nota final de la asignatura.
Ev3 Seguimiento tutoría: seguimiento del trabajo final de la asignatura con el profesorado tutor y de la consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura. Incluye la planificación del trabajo final, la revisión del borrador y la revisión de la versión final (en todos los casos siempre y cuando se entreguen como mínimo diez días antes de la fecha de entrega marcada a Moodle). Esta valoración del seguimiento de la asignatura la hace el profesorado tutor y tiene un peso del 20 % de la asignatura.
Calificaciones:
Módulo superado: El módulo se considerará superado si el/la estudiante obtiene una nota media superior a 5 en elconjunto de las pruebas de evaluación.
Evaluable: Se considerará Evaluable el/la estudiante que haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual osuperior al 40% del total del módulo.
No evaluable: Se considerará No evaluable el hecho de que aunque el/la estudiante haya presentado varias pruebas el peso total en relación con el conjunto del módulo sea inferior al 40%.
Reevaluación: No hay reevaluación.
Pautas de evaluació de la Facultad de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
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BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
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Jansen, Sue. C. (1990). Is Science a Man? New Feminist Epistemologies and Reconstructions of Knowledge. Theory and Society, 19(2), 235-246.
León Cedeño, Alejandra. (2012). Psicología comunitaria de lo cotidiano.Editorial Académica Española.
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Parker, Ian (2007). Critical Psychology: What It Is and What It Is Not. Social and Personality Psychology Compass 1 (1): 1-15.
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Pérez Sedeño, Eulalia, Alcalá, Paloma, González, M. Isabel, De Villota, Paloma, & Roldán, Concha (2006). Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica. CSIC.
Rorty, Richard (2002). El descenso de la verdad redentora y el surgimiento de la cultura literaria . Ciencias de Gobierno, 6(11), 103-123.
Shotter, John (1993). Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Amorrortu, 2001.
En esta asignatura fomentamos el uso de software libre por razones éticas y políticas. Recomendamos al alumnado que utilice sistemas operativos libres (por ejemplo, distribuciones de Linux), que elabore sus trabajos en software libre (por ejemplo, LibreOffice y similares) y que haga las entregas en formatos abiertos (por ejemplo .odt, .odp. ods).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |