Logo UAB

Retos y Temas Clave en la Adquisición de Segundas Lenguas/Lenguas Extranjeras

Código: 45369 Créditos ECTS: 5
2024/2025
Titulación Tipo Curso
3500084 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 1

Contacto

Nombre:
Montserrat Capdevila Batet
Correo electrónico:
montserrat.capdevila@uab.cat

Equipo docente

Celia Gorba Masip

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

 

- Se requiere un nivel d'inglés de C1 del Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) para seguir el curso, así como conocimiento de inglés académico oral i escrito.

- Se requiren conocimientos de lingüística básicos para poder seguir el curso.


Objetivos y contextualización


Esta asignatura tiene como objectivo principal formar a los/las alumno/as en la adquisición de una lengua extranjera o segunda lengua (L2), en entornos de inmersión o instrucción. Se analizará la adquisición de los diferentes componentes del lenguaje (estructura de palabras y oraciones, estructura de los sonidos y el léxico). Se presentarán las principales teorías sobre la adquisición del lenguaje.


Resultados de aprendizaje

  1. CA20 (Competencia) Formular propuestas de investigación sobre la adquisición del inglés aplicadas a las necesidades y retos de la sociedad actual.
  2. CA21 (Competencia) Diseñar estudios y experimentos acordes con las metodologías usadas en el ámbito de la adquisición de la fonología, el acceso léxico, la sintaxis y la morfología en segundas lenguas.
  3. CA22 (Competencia) Formular propuestas para corregir desigualdades de género en entornos de aprendizaje y enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  4. KA22 (Conocimiento) Explicar las teorías principales y los modelos más influyentes en el campo de la adquisición de segundas lenguas o lenguas extranjeras.
  5. KA23 (Conocimiento) Relacionar los factores, procesos y fenómenos característicos de la adquisición del inglés como segunda lengua con los enfoques teóricos propios de este campo.
  6. KA24 (Conocimiento) Definir los principios epistemológicos, metodológicos y analíticos de los distintos enfoques cuantitativos y cualitativos utilizados en la investigación sobre la adquisición del inglés como segunda lengua.
  7. SA30 (Habilidad) Utilizar correctamente técnicas y herramientas digitales para la recogida y codificación de datos de adquisición fonológica, léxica, sintáctica y morfológica.
  8. SA31 (Habilidad) Examinar los diferentes factores individuales que influyen en la adquisición del inglés como segunda lengua.
  9. SA32 (Habilidad) Aplicar los conocimientos metodológicos y las herramientas de análisis estadístico y de generación y tratamiento de datos en la investigación de la adquisición de una segunda lengua.

Contenido

27/09 to 05/11 (Montse Capdevila)

  1. Introduction to second/foreign Language Acquisition
  2. Theories of L2 acquisition of morphology, syntax and the lexicon
  3. Theories of third Language acquisition
  4. Methods of data collection
  5. Individual differences in the acquisition of a Language

08/11 to 13/12 (Celia Gorba)

  1. Review of basic notions of phonetics and phonology
  2. Main notions in empirical research in phonetics and phonology
  3. Theories and models of L2 acquisition
  4. Speech perception
  5. Learner factors

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 20 0,8 CA21, CA22, SA30, SA32, CA21
Clases teóricas 30 1,2 CA20, CA22, KA22, KA23, KA24, SA31, CA20
Tipo: Supervisadas      
Assignments 27,3 1,09 CA20, CA21, CA22, KA22, KA23, SA30, SA31, SA32, CA20
Lecturas y discusión 20 0,8 CA20, CA21, KA22, KA23, SA32, CA20
Tipo: Autónomas      
Ejercicios en casa, lecturas y estudio personal 20 0,8 CA21, KA22, SA30, SA32, CA21

 

Clases magistrales y clases prácticas, lecturas y discussión, ejercicios hechos en casa, en clase, comentario sobre ejercicios y trabajos, presentaciones en clase, recogida y análisis de datos.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Assignment 1 30 1,85 0,07 CA20, CA21, CA22, KA22, KA23, KA24, SA30, SA31, SA32
Assignment 2 30 1,8 0,07 CA20, CA21, CA22, KA22, KA23, KA24, SA30, SA31, SA32
Presentación oral 2 15 1,6 0,06 CA21, KA22, SA30, SA32
Presentación oral 1 15 1,6 0,06 CA20, KA22, KA24, SA32
práctica en el aula 10 0,85 0,03 CA20, CA21, CA22, KA23, SA30, SA31, SA32

Evaluación continuada


Assignment 1 - Sobre un tema relacionado con las sesiones 1 a 11 (30%)

Assignment 2 - Sobre un tema relacionado con las sesions 12 a 21 (30%)

Presentación oral 1 - Sobre el assignment 1 (15%)

Presentació oral 2 - Sobre el assignment 2 (15%)

Práctica en el aula (10%)

 

 El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación.

 

Evaluación única

Entrega de los 2 Assignments en una fecha especificada al comienzo del curso (Assignment 1, 30%; Assignment 2, 30%) y las respectivas presentaciones orales (15% i 15%) y ejercicios prácticos (10%).

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

En el momento de la realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

 

Recuperación (aplica a los dos tipos de evaluación)

La recuperación de esta asignatura se realizará ítem por ítem con las siguientes condiciones:

-       El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación.

-       Se recuperaran los ítems que tengan una nota inferior a 4. Los ítems que obtengan una nota igual o superior a 4 harán media con la nota global de la asignatura.

-       La calificación máxima de los ítems recuperados es un 5.

 

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado.PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y aidentificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

 

 


Bibliografía

- Lecturas generals sobre la adquisición de una L2 i la adquisición de la morfologia, la sintaxis y el lexicón de la L2

Archibald, John (ed) (2000) Second Language Acquisition and Linguistic Theory,  Oxford: Blackwell.

Cattel, Ray. (2000) Children’s Language: Consensus and Controversy, London: Cassell.

Corder, Pit. (1967) The Significance of Learner's Errors. De Gruyter Mouton.

Crain, Stephen. & Diane Lillo-Martin (1999) An Introduction to Linguistic Theory and Language Acquistion, Oxford: Backwell.

Ellis, Rod. (2004) Individual Differences in Second Language Learning.The Handbook of Applied Linguistics.

Guasti, Maria Teresa (2002) Language Acquisition. The Growth of Grammar, Cambridge, Mass: MIT Press.

Hawkins, Roger (ed) (2001) Second Language Syntax. A Generative Introduction, Oxford: Blackwell.

Radford, Andrew (2004) Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English, Cambridge, C.U.P

Slabakova, Roumyana (2016) Second Language Acquisition, Oxford: O.U.P.

White, Lydia (2003) Second language acquisition and Universal Grammar. (2nd edition) Cambridge: CUP.

-Lecturas generales sobre fonética y fonología generales y inglesas y análisis del habla. 

Ladefoged, Peter. 1993. A Course in Phonetics. Boston, MA: Thomson Wadsworth. -Chapter 8. Acoustic phonetics.

Spencer, Andrew. (1996). Phonology. Oxford: Blackwell. -Chapter 1. Preliminaries to Phonology

 

-Artículos especializados sobre la adquisición de la fonética y la fonología

Bohn, Ocke-Schwen. 2002. On phonetic similarity. In P. Burmeister, T. Piske and A. Rohde (Eds.). An Integrated View of Language Development: Papers in Honor of Henning Wode. Trier: Wissenschaftlicher Verlag, pp.191-216.

Cebrian, Juli. 2006. Experience and the use of non-native duration in L2 vowel categorization. Journal of Phonetics 34, 372-387.

Celce-Murcia, Marianne, Donna Brinton & Janet Goodwin. 1996. Teaching pronunciation: A reference for teachers of English to speakers of other languages. New York: Cambridge University Press. Chapters 1 & 2.

Flege, James Emil. 1987. The production of new and similar phones in a foreign language: Evidence for the effect of equivalence classification. Journal of Phonetics, 15, 47-65.

Ju, Min & Paul Luce, P. A. 2004. Falling on sensitive ears: Constraints on bilingual lexical activation. Psychological Science, 15, 314–318.

Leather, Jonathan. 1999. Second language speech research: an introduction. In J. Leather (ed.), Phonological Issues in Language Learning. Oxfod: Basil Blackwell, pp. 1-58.

Logan, John S. & John S. Pruitt. 1995. Methodological issues in training listeners to perceive non-native sounds. In W. Strange (Ed.). Speech perception and Linguistic Experience: Theoretical and Methodological Issues. Timonium, MD: York Press, pp. 351-378.

Marian, Viorica & Marian Spivey. 2003. Competing activation in bilingual language processing. Bilingualism: Language and Cognition 6, 97–115.

Munro, Murray J. & Ocke-Schwen Bohn. 2007. The study of second language speech. In Bohn, O-S. & M. J. Munro (eds.). Language Experience in Second Language Speech Learning. In honor of James Emil Flege (pp.3-11). Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins.

Munro, Murray J. & Tracey Derwing. 1999. Foreign accent, comprehensibility, and intelligibility in the speech of second language learners. Language Learning 45:1, pp. 73-97.

Munro, Murray J. & Tracey Derwing.2020. Foreign accent, comprehensibility and intelligibility, redux. Journal of Second Language Pronunciation, Volume 6, Issue 3, Nov 2020, p. 283 – 309.

Piske, Thorsten, Ian R.A. MacKay & James Emil Flege. 2001. Factors affecting degree of foreign accent in an L2: a review. Journal of Phonetics, 29, 191-215.

Trofimovich, Pavel, & Paul John, 2011. When three equals tree: Examining the nature of phonological entries in L2 lexicons of Quebec speakers of English. In P. Trofimovich & K. McDonough (Eds.), Applying priming methods to L2 learning, teaching and research: Insights from psycholinguistics. Amsterdam: John Benjamins, pp. 105-129.

Wayland, Ratree (Ed.). 2021. Second language speech learning: Theoretical and empirical progress. Cambridge University Press.

Weber, Andrea, & Cutler, Anne. 2004. Lexical competition in non-native spoken-word recognition. Journal of Memory and Language, 50(1), 1-25.

See also: http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/L2_phonetics/Fonetica_L2_Bib.html


Software

No aplica.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto