Titulación | Tipo | Curso |
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3500084 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies | OT | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Además de cumplir los requisitos generales del programa de este master, en particular por lo que se refiere al dominio del idioma y otras habilidades académicas, optar por este módulo comporta una disposición a participar activamente en clase, así como un interés real por los procesos que generan significado textual y la manera en que este se transmite y debate en nuestra sociedad actual.
Este curso ofrece una introducción al análisis crítico de textos académicos de literatura y lingüística inglesas.
Objetivos específicos:
Este curso introductorio a la lectura crítica de textos académicos se propone analizar una variedad de discursos que tienen como tema central el impacto del capitalismo en las formas de vida y el lenguaje tal como se reflejan en la crítica literaria y la (socio)lingüística.
El curso se divide en dos partes correspondientes a los dos periodos cronológicos principales que se estudian: la primera parte cubre la primera modernidad (siglos XVI y XVII); la segunda parte a la postmodernidad contemporánea.
PARTE 1: Lecturas críticas de la primera modernidad (25 septiembre-28 octubre)
Dr Jordi Coral
1. Introducción: Los discursos discursos del valor y del precio en la primera modernidad
2. Poesia lírica y mercado emergente según la crítical literaria actual
3. Una lectura crítica de los Sonnets de Shakespeare
4. "Academic reading circles" (ARC): La recepción e influencia de los Sonnets de Shakespeare (“The Portrait of Mr W.H.” de Oscar Wilde)
PARTE 2: Lectura crítica en (socio)lingüística inglesa (30 de octubre-2 de diciembre de 2024)
Dra. Maria Rosa Garrido Sardà
1. Introducción: Conceptos y teorías clave
2. Estrategias de lectura académica: Evaluación de las fuentes
3. Lectura crítica: Análisis en profundidad de textos
4. "Academic Reading Circles": Discursos y subjetividades neoliberales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Ejercicios prácticos | 16,25 | 0,65 | CA18, CA19, KA20, SA27, SA29, CA18 |
Presentación de conceptos teóricos | 15 | 0,6 | KA19, KA21, KA19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis crítico de textos | 10 | 0,4 | CA18, CA19, KA21, SA28, SA29, CA18 |
Debates sobre textos académicos | 15 | 0,6 | SA27, SA28, SA27 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de proyectos | 30 | 1,2 | CA19, SA27, SA28, SA29, CA19 |
Lectura de textos académicos | 38,75 | 1,55 | KA19, KA20, KA21, KA19 |
La metodología de este curso será predominantemente dialógica. Se espera que el alumnado contribuya activamente a los debates en clase y que realice todas las lecturas preparatorias.
Utilizaremos los Círculos de Lectura Académica (Academic Reading Circles) como metodología para que los y las estudiantes analicen en profundidad textos académicos. Grupos de 5 estudiantes leerán el mismo texto y a cada persona se le asignará un papel diferente para la preparación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo (Parte 1) | 40% | 0 | 0 | KA19, KA21, SA27, SA28, SA29 |
Participación activa | 20% | 0 | 0 | CA18, CA19, KA20, SA27, SA28 |
Portfolio (Parte 2) | 40% | 0 | 0 | CA18, CA19, SA27, SA28, SA29 |
La EVALUACIÓN de esta asignatura se basa en los siguientes componentes del curso:
a) Trabajo escrito (primera parte del módulo) (40%)
b) Portfolio (segunda parte del módulo) (40%)
c) Asistencia, participación en clase y trabajo en grupo (debates, etc.) (20%)
La evaluación será continua. Todos los ejercicios son obligatorios. La nota mínima que hace media es un 5. El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la calificación de todos los ejercicios, escritos y orales.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
NO EVALUABLE:
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación, es decir, siempre que no haya entragado el trabajo escrito o realizado las actividades evaluables correspondientes a la segunda part del módulo.
EVALUACIÓN ÚNICA: El alumnado que opte por esta modalidad será evaluado según los criterios siguientes:
(1) Un trabajo escrito correspondiente a la primera parte del módulo (40%).
(2) Portfolio correspondientes a la segunda parte del módulo (40%).
(3) Presentación oral (20%).
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
RECUPERACIÓN:
La recuperación se realizará ítem por ítem según las siguientes condiciones:
a) para optar a la recuperación se deberá haber superado al menos uno de las dos partes del módulo con una nota no inferior a 5 en el caso de la parte superada y un 3,5 en el de la suspendida.
b) el alumnado que no haya superado una de las dos partes deberá recuperarla, incluso dado el caso que la nota media provisional fuera igual o superior a 5.
c) el alumnado que opte a la recuperación obtendrá un 5 como máximo de nota media de final de curso.
d) no se puede optar a la recuperación para subir nota en aquellos casos en que se han superado las dos partes del módulo.
e) las presentaciones en clase no son recuperables y el alumnado deberá realizar su presentación el día acordado con el resto de la clase.
PLAGIO:
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen variasirregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
Bibliografía general de curso
Durante el semestre se proporcionará referencias bibliográficas específicas para cada uno de los tema tratados en clase.
(*) Edición digital accesible a través de la página web de la Biblioteca de Humanidades (UAB)
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
DiYanni, Robert and Brost, Anton (2017). Critical Reading Across the Curriculum: Humanities. Wiley.
Wallace, Mike and Wray, Alison (2021, 4th Ed). Critical Reading and Writing for Postgraduates. Sage.
https://subjectguides.york.ac.uk/critical/reading
PRIMERA PARTE
Barkan, Leonard (2022). Reading Shakespeare Reading Me. Fordham University Press.
Crawford, Hannah et al (2016). On Shakespeare's Sonnets: A Poets' Celebration. Bloomsbury.
Kingsley-Smith, Jane (2019). The Afterlife of Shakespeare's Sonnets. Cambridge University Press. (*)
Newstock, Scott (2020). How To Think Like Shakespeare. Princeton University Press.
Patrick, Cheney (2007). The Cambridge Companion to Shakespeare's Poetry. Cambridge University Press. (*)
Post, Jonathan F.S. (2007). Shakespeare's Sonnets and Poems: A Very Short Introduction. Oxford University Press.
Smith, Emma (2020). This is Shakespeare. Pantheon Books.
Vendler, Helen (1999). The Art of Shakespeare's Sonnets. The Belknap Press.
Wells, Stanley and Edmondson, Paul (2004). Shakespeare's Sonnets. Oxford ShakespeareTopics, Oxford University Press.
Wilde, Oscar (2010). The Complete Short Stories, ed. John Sloan. Oxford World's Classics, Oxford University Press.
SEGUNDA PARTE
Day, Trevor (2023, 3rd. Ed). Success in Academic Writing. Bloomsbury.
Fairbairn, Gavin and Winch, Christopher (2011, 3rd. Ed.). Reading, Writing and Reasoning: A Guide for Students. Open University Press.
Freire, Paolo (1987). The Importance of the Act of Reading. In Paolo Freire and Donaldo Macedo (Eds.), Literacy: Reading the Word and the World (pp.29-36). Bergin & Garvey.
Gee, James P. (2015). Discourse, Small d, Big D. In The International Encyclopedia of Language and Social Interaction. Wiley.
Gee, James P. (2023). Discourse and “the New Literacy Studies”. In Michael Handford and James P. Gee (Eds.), The Routledge Handbook of Discourse Analysis (2nd Ed.). Routledge. (*)
Martín Rojo, Luisa & Del Percio, Alfonso (Eds.) (2019). Language and Neoliberal Governmentality (pp. 1–26). Routledge.
No se usará ningún programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |